Archivos


2016

Portada

Vol. 10, Núm. 2 (2016)

Tengo el gusto de presentar el numero 2  volumen 10 del Boletín Semillas Ambientales. En este número se presentan los trabajos que fueron expuestos durante el séptimo encuentro de grupos y semilleros de investigación; dando cuenta de una gran variedad de trabajos investigativos que se desarrollan en nuestra Facultad, por parte de los semilleros de investigación, y del buen nivel con que se llevan a cabo.

Los invito, a leer estos artículos donde sin duda encontrarán temas de su interés y aspectos sobre los que desearán profundizar.

 

Portada

Vol. 10, Núm. 1 (2016)

Con este boletín conmemoramos  10 años ininterrumpidos de difusión del conocimiento que se desarrolla al interior de los diversos semilleros de investigación  de la Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de contribuciones provenientes de otros contextos. En esta ocasión tenemos el mayor número de contribuciones, doce,  que se han publicado en los números de la primera mitad de año, este mayor numero está asociado a una buena calidad y a un riguroso proceso de selección de las contribuciones que presentan diversas miradas a problemas ambientales de distinto tipo, sus implicaciones, posibles causas y medidas de respuesta.

Además deseo compartir la inmensa satisfacción por contar en este momento con el 55% de los grupos de investigación reconocidos por la más reciente convocatoria de clasificación de Grupos de Colciencias; con respecto a la clasificación anterior se cuenta con más grupos y se observa que todos los grupos de la Facultad se mantuvieron en su anterior calificación o la mejoraron. Si bien los criterios de estas convocatorias han sido motivo de discusión, el hecho de estar bien clasificados es un reconocimiento al rigor e impacto con el que desarrollamos nuestros procesos investigativos.

 


2015

Portada

Vol. 9, Núm. 2 (2015)

Es claro que la labor investigativa está llena de retos y desafíos, pero también es cierto que lo está de satisfacciones y que ayuda en la formación de quien en ella se involucra, mediante el fortalecimiento de un espíritu crítico y curioso. En este nuevo número del Boletín Semillas Ambientales recogemos las memorias de las ponencias presentadas durante el VI Encuentro de Grupos y Semilleros de Investigación FAMARENA y presentamos los posters exhibidos durante este evento; estos trabajo son ejemplos de cómo personas motivadas y rigurosas pueden resolver con rigurosidad y método los problemas de investigación a los que se enfrentan.

Los trabajos presentados a continuación, la mayoría desarrollados por estudiantes bajo la tutoría de sus docentes, muestran la gran calidad del trabajo investigativo que se realiza por los semilleros de nuestra facultad, y busca motivar la realización de nuevas y mayores investigaciones.

Es además una gran satisfacción informar que después de varios años de publicación ininterrumpida de este boletín hemos gestionado la obtención del ISSN, lo que nos permitirá un mayor reconocimiento.

Portada

Vol. 9, Núm. 1 (2015)

Iniciando 2015 tuvimos la fase final de la convocatoria de reconocimiento y medición de gru-pos de investigación, lo que significó un enorme esfuerzo de consolidación de información y nos mostró que la producción investigativa de la Facultad es aún mayor a lo que se pensaba. Sin embargo, algunos requisitos de medición de grupos se hicieron más exigentes y difíciles de cumplir por parte de los grupos de investigación del país, mostrando que existe un enorme reto para que estos mecanismos vayan acorde a la realidad del país y de sus investigadores.

Si bien existen reparos acerca de la alta exigencia de los parámetros definidos en esta convoca-toria para clasificar grupos, los resultados son positivos para nosotros, pues arrojaron que en la Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales tenemos 1 grupo clasificado en B, 5 grupos en c , 2 en D y uno reconocido.

Un excelente ejemplo de nuestro potencial investigativo lo muestran los artículos que hacen parte de este número, todos ellos realizados por estudiantes de pregrado, abordando diversos temas relacionados con nuestro espectro interdisciplinario.


2014

Portada

Vol. 8, Núm. 2 (2014)

Es muy grato presentar este nuevo Boletín Semillas Ambientales, el cual recoge las ponencias y posters presentados en el V Encuentro de Grupos y Semilleros de Investigación de la Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Las presentaciones dieron cuenta del excelente nivel y compromiso de los investigadores de la Facultad, en particular del de los estudiantes vincula-dos a los semilleros, lo que genera grandes y positivas expectativas acerca del futuro de la in-vestigación en nuestra Universidad y en el país.

En este evento se presentaron resultados y avances de investigación e incluso propuestas de in-vestigación. Al igual que en los otros cuatro encuentros, este fue un espacio propicio para la interacción entre la comunidad de la Facultad, con los invitados de otras Facultades, e incluso de otras instituciones, permitiendo estrechar lazos, conocer los avances y facilitar la co-construcción de conocimiento.

A continuación encontrarán los artículos y posters que dan cuenta de lo presentado en el evento. Antes de terminar deseo agradecer a todos los estudiantes que brindaron su apoyo logístico y a los profesores miembros de comité de investigaciones de la facultad que colaboraron con la se-lección y corrección de los trabajos.

Portada

Vol. 8, Núm. 1 (2014)

La gestión en los años 2012 a 2014, en el proceso de investigación en la Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales, considera tener 19 grupos de investigación institucionalizados ante el Centro de In-vestigación y Desarrollo Científico (CIDC) y según la convocatoria de Colciencias 640 de 2013, estableció que un grupo de investigación de nuestra Facultad está en categoría A, un grupo en ca-tegoría B, seis grupos en categoría C y un grupo en categoría D, lo cual establece un mejor posiciona-miento y visibilidad de los grupos de investigación, en la medición de grupos de investigación, desarro-llo tecnológico y/o innovación y Reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, siendo significativo el empeño, diligencia y responsabilidad de los profesores y estudiantes adscritos en los grupos de investigación, frente a las realidades ambientales locales, regio-nales y nacionales, y su interrelación con la búsqueda del conocimiento y aporte al avance del mismo.

En la misma convocatoria de Colciencias, actualmente tenemos un profesor investigador sénior, cinco profesores investigadores asociados y siete profesores investigadores junior.


2013

Portada

Vol. 7, Núm. 2 (2013)

Unos de los aspectos mas relevantes en la investigación es el proceso de investigación mismo, y desde luego los indicadores de productividad resultado de la actividad de los grupos (según Colciencias: grupo de personas que interactúan para investigar y generar conjuntamente productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de mediano o largo plazo).y semilleros de investiga-ción, quienes son los actores principales dentro del proceso de investigación de nuestra Facultad. Hoy en diciembre de 2012, podemos expresar la satisfacción de mostrar los resultados evidentes de los 19 gru-pos de investigación y 54 semilleros de investigación de la Facultad, en un periodo de análisis (ventana de observación) desde el 2007 hasta el 2012, donde se muestran los siguientes indicadores de productividad bajo el concepto de apropiación social del conocimiento (producción de resultados generados a partir de los proyectos de investigación científica y tecnológica).
Portada

Vol. 7, Núm. 1 (2013)

Es importante realizar un proceso de investigación al interior de nuestra Facultad, con el propó-sito de tener objetivos claros en un horizonte a corto plazo (menor a 5 años), donde se pueda fortalecer los actores significativos del mismo (profesores y estudiantes), en función de la pro-ducción de resultados generados a partir de los proyectos de investigación científica y tecnoló-gica, por ello, es significativo comenzar el proceso de buscar financiación no solo a través del Centro de Investigación y Desarrollo Científico (CIDC) mediante los recursos para fomento de la investigación en la estampilla, sino también, buscar los recursos en entidades externas, para la financiación de las buenas ideas y perfiles de proyectos de investigación que los grupos y se-milleros de investigación de nuestra Facultad, siempre tienen en sus actividades programadas.




2012

Portada

Vol. 6, Núm. 2 (2012)

Vamos por buen camino en términos de productos de Generación de nuevo conocimiento en nuestra Facultad, pero hay que reconocer, que hace falta fortalecer la consecución de otros tipos de re-sultados de investigación e innovación tales como: patentes, variedades vegetales, innovación social, productos empresariales, intercambio y transferencia del conocimiento entre otras, de los cuales aun te-nemos un compromiso ante nuestros pares académicos de otras universidades y desde luego ante la co-munidad de Bogotá, ciudad, y la región.
Portada

Vol. 6, Núm. 1 (2012)

La meta de investigación, es conseguir los recursos necesarios externos mediante con-venios (marco y especifico) o proyectos beneficiados en convocatorias externas y de esta forma tener una diversidad de resultados de investigación e innovación, en términos de productos de generación de nuevo conocimiento, resultados de actividades de investigación, desarrollo e innovación, apropiación social del conocimiento y formación del recurso humano.


2011

Portada

Vol. 5, Núm. 2 (2011)

El proceso de investigación al interior de la Facultad ha tenido avances significativos tanto en el proceso y dinámica misma de entender, el por qué de investigar, sobre lo emergente, pertinente e inédito, por ello vemos como los grupos y semilleros de investigación, integrados alrededor de las líneas de investigación y estos a su vez, alimentando de forma sólida las áreas estratégi-cas de nuestra Facultad y que manera articulada se enmarcan en los campos estratégicos defini-dos en el Plan Estratégico de Desarrollo 2008 – 2016, han ido desarrollando sus trabajos de in-vestigación, con resultados e indicadores de productividad, que son una realidad para nuestra Facultad, lo cual potencializa la ubicación de la Universidad en marco de desarrollo y competi-tividad académica significativa en el ámbito Nacional.
Portada

Vol. 5, Núm. 1 (2011)

Los procesos de investigación en la Facultad han registrado mostrado una evolución relativamente favorable, según se puede comparar la producción de material intelectual, cantidad de grupos categorizados, semilleros de investigación, proyectos en ejecución, premios a investigadores, entre otros. Así, en el año 2008 existían en la facultad 14 grupos de investigación, de los cuales el 14% se encontraba en categoría C, el 57% en categoría D y el 29 no estaban categorizados; en agosto del 2011, de un total de 18 grupos, el 6% se encuentra en categoría B, el 11% en C, el 44% en D y el 39% se encuentran sin categoría.

En cuanto a semilleros, tenemos que en el año 2007 existían 8 semilleros activos y en 2011 hay 38 semilleros de investigación. Las revistas Azimut, Tecnogestión y Colombia Forestal al año 2007 no estaban indexadas; actualmente las dos primeras se encuentran en proceso de indexación y la última se encuentra en categoría B.


2010

Portada

Vol. 4, Núm. 2 (2010)

Comenzando este año 2011 vienen aires de renovación en la dirección investigativa de la universidad y de la Facultad, con un nuevo empuje que jalonará el proceso investigativo que desarrollan los semilleros, donde la convocatoria de proyectos de investigación bajo las identificadas del No.1 al No. 3, y del No. 4 para la socialización de los resultados de investigación obtenidos por los estudiantes, abre las perspectivas de la proyección de la investigación estudiantil en esta nueva etapa de la vida universitaria.

Esperamos que esta dinámica que ha venido en ascenso de los semilleros de investigación de nuestra Facultad continúe en ascenso, bajo esta nueva sangre joven de la actual coordinación, con una importante presencia en la formulación de nuevos proyectos bajo la orientación de los profesores asesores de los semilleros, y con la dirección de sus líderes estudiantiles.

Portada

Vol. 4, Núm. 1 (2010)

Es satisfactorio para nuestra Facultad poder comentarles que por segundo año consecutivo la actividad de los semilleros de investigación sigue creciendo gracias a la dinámica del estudiantado, y con el apoyo de un número cada vez mayor de profesores entusiasmados con la actividad investigativa a adelantar con la participación de estudiantes.

De esta manera sigue creciendo cada vez más el número de semilleros que realizan diversas actividades de investigación. Esperamos que toda esta actividad que se está dando redunde en última instancia en una mayor y mejor formación de jóvenes investigadores, y porque no decirlo en la obtención de productos de investigación.


2009

Portada

Vol. 3, Núm. 2 (2009)

En este segundo semestre del 2009 ya se cuenta con un número significativamente mayor de semilleros de investigación que llega a 29, y es una señal muy prometedora de una actividad que se espera sea muy importante en la consolidación de la investigación del estudiantado.

La Unidad de investigación está muy interesada y está poniendo todo el interés en implementar políticas de fortalecimiento a los semilleros de investigación, y hacer un acompañamiento cada vez más efectivo, de tal manera que se consolide su actividad investigativa y la socialización de los proyectos que han realizado y los que están desarrollando actualmente, para lo cual se inician en la Facultad las charlas de los semilleros de investigación, a las que esperamos una masiva asistencia y así conocer y apreciar el desarrollo y resultados de investigación que nos permitan una mejoramiento y un enriquecimiento cognoscitivo.

Portada

Vol. 3, Núm. 1 (2009)

En este nuevo año es satisfactorio poder contar con una dinámica investigativa cada vez más intensa, que se viene dando desde la misma comunidad ambiental del “vivero” brindando un acompañamiento cada vez más eficiente a los semilleros de investigación, ahora representados en la Unidad, por nuestros compañeros Leidy Caterine Sánchez del semillero OBATALA, Oscar Felipe Saavedra Q del semillero Resolución de Conflictos sociambientales y Andrés Camilo Rey del semillero Hidrológico Forestal, donde Leydy Caterine será durante el presente semestre quien los represente en el Comité de Investigación.

 


2008

Portada

Vol. 2, Núm. 2 (2008)

La Unidad de Investigaciones de la facultad del Medio ambiebte y Recursos Naturales continúa con la elaboración del boletín Semillas Ambientales, el cual esperamos se siga consolidadndo cada vez más. para este volumen el semillero OBATALÁ nos presenta sus objetivos y estrategias. También se presenta un breve recuento del Primer Encuentro de semilleros de Investigación de la Facultad, el cual fue una propuesta organizada por el activo semillero de Investigación Desarrollo, Ruralidad y Municipio. Este evento fue una primera oportunidad para conocer a todos los semilleros tanto en fomación como consolidados e identificar sus visiones, objetivos y proyectos.
Portada

Vol. 2, Núm. 1 (2008)

En este primer semestre de 2008, la Unidad de Investigación vuelve a editar el  Boletín Semillas Ambientales. Esta iniciativa  ha sido generada como un espacio para apoyar a los semilleros de investigación, los cuales han tenido un gran auge en la Facultad del Medio  Ambiente y Recursos Naturales durante el 2007, y cada día hay más y más estudiantes  interesados en organizarse en estos grupos.

CEIBA por su parte, viene trabajando en la determinación del efecto de la contaminación  atmosférica en la morfo-fisiología de algunas especies de la flora urbana de Bogotá. Hasta la fecha se han hecho estudios piloto con el charalá (Tecoma stans), el caucho sabanero (Ficus soatensis) y el sauco (Sambucus peruviana).


2007

Portada

Vol. 1, Núm. 1 (2007)

Es un gran placer poder lanzar el primer número del boletín SEMILLAS AMBIENTALES de la Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Distrital. Esta iniciativa surge a partir de una serie de reuniones realizadas durante el primer semestre de 2007 con los coordinadores de los subcomités de investigación de los proyectos curriculares, los docentes asesores y estudiantes líderes de los semilleros existentes (y en formación) de la facultad. Estas reuniones buscaban establecer mecanismos claros para el apoyo a la creación, desarrollo, estímulo, fortalecimiento y consolidación de los semilleros de investigación de la Facultad. Dentro de estos mecanismos, era claro que el fomento a la cultura de escribir debería ser una prioridad para el apropiado ejercicio investigativo y la formación de investigadores.

Por lo tanto, con el fin de plantar “la semilla” de la escritura en los estudiantes se acordó la creación de este boletín que esperamos se convierta en un espacio para la publicación de resultados, la difusión de conocimiento y las actividades realizadas por los semilleros de investigación. Todos los integrantes de los semilleros de investigación son bienvenidos a presentar sus trabajos y avances; a publicar noticias, invitaciones y temas que consideren de interés para todos. Para este primer número y con el ánimo de conocer mejor los semilleros existentes en la facultad, los docentes líderes de algunos de los semilleros presentan sus experiencias en la creación de los mismos, sus objetivos, metas y actividades.

Esperamos que disfruten este primer boletín y se animen a seguir aportando a esta estrategia. Los invitamos a presentar sus contribuciones para el segundo número que saldrá a principios del primer semestre de 2008. Este es el primero y por supuesto, aún hay un largo camino por recorrer, pero es una construcción de todos por lo que sugerencias e ideas para mejorarlo siempre serán bienvenidas.