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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).

  • El archivo debe encontrarse en formato .doc. o .docx.
  • Deben presentarse a doble espacio, letra Times New Roman, tamaño fuente 12. El texto separado de tablas y figuras las cuales van en un archivo aparte. Márgenes de 3 cm.

  • No se aceptan anexos

    Nombres científicos: Los nombres científicos deben estar en cursivas, nombre completo en latín (género, especie y autor) la primera vez que se mencionan.

    Unidades de medida: las unidades de medida deben corresponder al sistema métrico decimal. Se debe usar súper índice (m-1, mm-2) excepto cuando la unidad es un objeto (e.g. por árbol, por localidad, por persona, no árbol-1, localidad-1 o, persona-1).

    Tablas: las tablas se deben presentar en hojas aparte (una tabla por hoja). Estas se deben presentar en fuente Verdana tamaño 10, a doble espacio. Los encabezados de las columnas deben ser breves. Únicamente líneas verticales al inicio, entre las filas del encabezado y al final de la tabla. La leyenda de la tabla va al inicio de la misma.

    Figuras: (incluye gráficas, fotos, diagramas). Se deben presentar en hojas aparte, una figura por hoja. Tamaño máximo 13 cm x 21 cm. Las gráficas deben estar en blanco y negro, sin líneas, fondo blanco y con tramas para resaltar variables y convenciones. Cada figura debe tener su respectiva leyenda en la parte inferior.

  • Literatura Citada 

    SE DEBE ENCONTRAR EN NORMAS APA última edición

    Ejemplo:

    La literatura debe estar ordenada alfabéticamente según el nombre del primer autor y cronológicamente para cada autor, o cada combinación de autores. Se escriben los nombres de todos los autores, sin usar et al. Los nombres de las publicaciones seriadas deben escribirse completos, no abreviados.

            Libros

    Autor (es) apellido, e iniciales de los nombres. Año. Título del libro. Número de páginas. Nombre de la Editorial. Ciudad y País. Si se cita un libro colegiado pero no un artículo o capítulo específico, se cita el nombre del editor o editores con (ed.) o ( eds.).

            Artículos de Revistas

    Autor ( es) apellido, e iniciales de los nombres. Año. Título del artículo. Nombre de la Revista, Numero
    del volumen: páginas.

            Tesis

    Autor. Año. Título. Institución. Ciudad, País

            Documentos electrónicos

    Autor (punto) [organismo o persona que publica la página (punto)] Año de publicación (punto) Título de la
    página (punto) [No. de edición o versión - el numero de la edición en letras, el de la versión en números -
    «edición» o «versión» (punto) cuando se encuentra esta información] Dirección de URL (punto) [fecha de
    la consulta (año, mes, día)] (punto) Fecha de actualización de la página (punto)
             

    Ejemplo:
    National Biodiversity Network (NBN). 2004. Document Areas: Biodiversity Uncovered 8.6.04 URL:
    http://www.nbn.org.uk/downloads/files/agenda_mk2.doc [F. consulta: 20040709]. F. actualización:
    20040601.

            Artículos electrónicos

    Autor (punto) Año de publicación (punto) Título (punto) Nombre de la revista o información de la edición
    (punto) Nombre de la revista online o versión electrónica (coma) [«F. consulta:» AAAAMMDD] (punto)»F.
    actualización: fecha» (punto). Dirección de URL de la revista o del artículo (punto).
         

    Ejemplo:
    Vargas, D., Vega, M. y González C. G. 2003. Aproximación a una caracterización molecular de Fasciola
    hepatica por la técnica RAPDs – PCR. Parasitología Latinoamericana 58 (1-2): 11 – 16. Versión
    electrónica en la URL: http://www.scielo.cl/ pdf/parasitol/v58n1-2/art02.pdf (dirección pdf) [F. consulta:
    20040709]

            Programas de computación

    Autor (punto) Año de la versión (punto) Título (plataforma donde opera y número de la versión) (punto)
    Programa (punto) Compañía que comercializa el programa (coma) Ciudad (coma) País (punto)
         

    Ejemplo:
    Swofford D.L. 2002. PAUP: Phylogenetic Analysis Using Parsimony (and Other Methods) (for Windows,
    versión 4.0 Beta). PAUP® . Sinauer Associates, Inc. Publishers, Sunderland, Massachusetts.

  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Las notas enviadas al Boletín Semillas Ambientales para publicación pueden presentarse como:

  1. Artículos científicos donde se presenten resultados parciales o finales de proyectos de investigación.
  2. Artículos de reflexión donde se interpreta subjetivamente un fenómeno.
  3. Notas
    1. Sobre la asistencia a eventos o seminarios.
    2. Sobre artículos publicados por investigadores de la Universidad.
    3. Reseña de libros.
  4. Resúmenes
    1. De ponencias presentadas en eventos académicos.
    2. De trabajos de grado, donde se exponen los resultados de trabajos de grado destacados (laureado o meritorio) en las diferentes áreas del conocimiento.
  5. Noticias
    1. Noticias sobre reconocimientos y/o información de las actividades desarrolladas en los grupos y semilleros de investigación.
    2. Noticias de eventos académicos e investigativos.
    3. Eventos en los que la comunidad de la Universidad puede participar.

Artículos científicos

Los manuscritos formato artículo científico, acerca de los resultados parciales o finales de proyectos de investigación, NO deben exceder las 2000 palabras de texto (no incluye título, resumen, abstract ni literatura citada).

El artículo científico debe contener las siguientes secciones (que no serán diferenciadas en el texto final)

  • Título (máximo 15 palabras).
  • Autores y correo electrónico de contacto de cada uno (proyecto curricular al que pertenecen como nota al pie, máximo 3 autores por manuscrito).
  • Docente asesor
  • Semillero de investigación al cual se encuentran vinculados los autores.
  • Resumen (máximo 200 palabras).
  • Palabras clave (máximo 6).
  • Introducción: incluye marco teórico, presentación del problema y objetivos o pregunta(s)
  • de investigación (máximo 400 palabras).
  • Métodos (incluye área de estudio cuando sea pertinente).
  • Resultados finales o parciales.
  • Discusión (Interpretación de los resultados obtenidos)
  • Conclusiones (Debe indicar la demostración o negación de la hipótesis o la comprobación del objetivo propuesto)
  • Agradecimientos (estos deben ser cortos y no exceder las 100 palabras).
  • Referencias bibliográficas en formato APA última edición.
  • El manuscrito debe presentarse en formato Word a doble espacio (2,0), letra Times New Roman, tamaño fuente 12 puntos, justificado.
  • El texto debe estar separado de tablas y figuras las cuales van en un archivo aparte.
  • Máximo una tabla y/o figura por cada 500 palabras.
  • Manuscritos que no cumplan estas normas no serán aceptados

Los formatos pueden ser descargados en: http://www1.udistrital.edu.co:8080/es/web/facultad-del-medio-ambiente-y-recursos-naturales/instrucciones-autores

Artículos de Reflexión

Los manuscritos formato artículo de reflexión, donde se interpreta subjetivamente un fenómeno, NO deben exceder las 2000 palabras de texto (no incluye título ni literatura citada).

El artículo de reflexión debe contener las siguientes secciones (que no serán diferenciadas en el texto final)

  • Título (máximo 15 palabras).
  • Autores y correo electrónico de contacto de cada uno (proyecto curricular al que pertenecen como nota al pie, máximo 3 autores por manuscrito).
  • Docente asesor
  • Semillero de investigación al cual se encuentran vinculados los autores.
  • Palabras clave (máximo 6).
  • Introducción (incluye un desarrollo teórico y marco conceptual)
  • Reflexión.
  • Referencias bibliográficas en formato APA última edición.
  • El manuscrito debe presentarse en formato Word a doble espacio (2,0), letra Times New Roman, tamaño fuente 12 puntos, justificado.
  • El texto debe estar separado de tablas y figuras las cuales van en un archivo aparte.
  • Máximo una tabla y/o figura por cada 500 palabras.

Manuscritos que no cumplan estas normas no serán aceptados

El formato puede ser descargado en: http://www1.udistrital.edu.co:8080/es/web/facultad-del-medio-ambiente-y-recursos-naturales/instrucciones-autores

 

Notas

a. Sobre la asistencia a eventos o seminarios.
b. Sobre artículos publicados por investigadores de la Universidad u otras instituciones.
c. Reseña de libros.

a) Reseña de libros

Los manuscritos formato reseña de libros NO deben exceder las 500 palabras de texto (no incluye título).

El manuscrito debe contener las siguientes secciones (que no serán diferenciadas en el texto final)

  • Título (máximo 15 palabras).
  • Autores y correo electrónico de contacto de cada uno (proyecto curricular al que pertenecen como nota al pie).
  • Docente asesor
  • Semillero de investigación al cual se encuentran vinculados los autores
  • Argumentos o ideas centrales del texto.
  • Valoración sobre el texto seleccionado.
  • Referencias bibliográficas en formato APA última edición
  • El manuscrito debe presentarse en formato Word a doble espacio (2,0), letra Times New Roman, tamaño fuente 12 puntos, justificado.

Manuscritos que no cumplan estas normas no serán aceptados.

b) Sobre la asistencia a eventos o seminarios -comentarios eventos

Los manuscritos formato comentarios de eventos NO deben exceder las 500 palabras de texto (no incluye título ni literatura citada).

El manuscrito debe contener las siguientes secciones (que no serán diferenciadas en el texto final)

  • Título (máximo 15 palabras).
  • Autores y correo electrónico de contacto de cada uno (proyecto curricular al que pertenecen como nota al pie).
  • Docente asesor
  • Semillero de investigación al cual se encuentran vinculados los autores
  • Introducción (contextualización acerca del evento al que se asistió, indicando la fecha y el lugar en la que se llevó a cabo, tema tratado y la entidad o dependencia que la dirigió).
  • Comentarios del evento.
  • Referencias bibliográficas en formato APA última edición.
  • El manuscrito debe presentarse en formato Word a doble espacio (2,0), letra Times New Roman, tamaño fuente 12 puntos, justificado.

Manuscritos que no cumplan estas normas no serán aceptados.

c) Sobre artículos publicados por investigadores de la Universidad u otras instituciones -comentarios de artículos

Los manuscritos formato comentarios de artículos NO deben exceder las 500 palabras de texto (no incluye título ni literatura citada).

El manuscrito debe contener las siguientes secciones (que no serán diferenciadas en el texto final)

  • Título (máximo 15 palabras)
  • Autores y correo electrónico de contacto de cada uno (proyecto curricular al que pertenecen como nota al pie).
  • Docente asesor
  • Semillero de investigación al cual se encuentran vinculados los autores.
  • Presentación del artículo que se va a comentar, indicando el título, el autor, año de publicación y tema tratado.
  • Comentarios del artículo.
  • Referencias bibliográficas en formato APA última edición
  • El manuscrito debe presentarse en formato Word a doble espacio (2,0), letra Times New Roman, tamaño fuente 12 puntos, justificado.

Manuscritos que no cumplan estas normas no serán aceptados

Los formatos pueden ser dercargados en: http://www1.udistrital.edu.co:8080/es/web/facultad-del-medio-ambiente-y-recursos-naturales/instrucciones-autores

Resúmenes

a. De ponencias presentadas en eventos académicos.
b. De trabajos de grado, donde se exponen los resultados de trabajos de grado destacados (laureado o meritorio) en las diferentes áreas del conocimiento.

De trabajos de grado / De ponencias presentadas en eventos académicos

El primero expone los resultados generales de trabajos de grado destacados en las diferentes áreas del conocimiento, pero no son presentados en su totalidad para permitir publicaciones posteriores.

El segundo, de ponencias presentadas en eventos académicos.

Los manuscritos en formato resúmenes NO deben exceder las 1000 palabras de texto (no incluye título ni literatura citada).

El resumen debe contener las siguientes secciones (que no serán diferenciadas en el texto final)

  • Título (máximo 15 palabras)
  • Autores y correo electrónico de contacto de cada uno (proyecto curricular al que pertenecen como nota al pie).
  • Docente director/asesor (según corresponda)
  • Semillero de investigación al cual se encuentran vinculados los autores (para resúmenes de ponencia).
  • Resumen de trabajo de grado o ponencia.
  • Agradecimientos (para trabajo de grado, estos deben ser cortos y no exceder las 100 palabras).
  • Referencias bibliográficas en formato APA última edición.
  • El manuscrito debe presentarse en formato Word a doble espacio (2,0), letra Times New Roman, tamaño fuente 12 puntos, justificado.

Manuscritos que no cumplan estas normas no serán aceptados.

El formato puede ser descargado en http://www1.udistrital.edu.co:8080/es/web/facultad-del-medio-ambiente-y-recursos-naturales/instrucciones-autores

 

Noticias

a) Noticias sobre reconocimientos y/o información de las actividades desarrolladas en los grupos y semilleros de investigación. (Agregar una fotografía)

b) Noticias de eventos académicos e investigativos (Agregar una fotografía)

c) Eventos en los que la comunidad de la Universidad puede participar (Enviar póster publicitario)

 

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