DOI:

https://doi.org/10.14483/2322939X.4200

Publicado:

2011-12-01

Número:

Vol. 8 Núm. 2 (2011)

Sección:

Investigación y Desarrollo

SISTEMAS DE AYUDA APOYADO EN EL DESARROLLO DE EXPERIENCIAS DE USUARIO PARA EL MANEJO DE TRAMITES EN LÍNEA

Autores/as

  • Juan Carlos Guevara Bolaños Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • J. Burbano Pontificia Universidad Javeriana
  • G. Ospina Escuela Colombiana de Ingeniería

Palabras clave:

Sistemas de Ayuda, Usuarios, Interfaces Web, Gobierno en Línea, Trámites, Ciencia del diseño, Agenda de Conectividad, Vive Digital, modelado de ayuda, diseño de contenidos y validación. (es).

Descargas

Resumen (es)

En el presente artículo se describe el proceso seguido en el diseño de un sistema de ayuda para la aplicación de Sistema de Registro en Línea de la Dirección Nacional de Derechos de Autor, que pueda ser utilizado como referente para el diseño de sistemas de ayuda de las diferentes aplicaciones en línea de las entidades del Estado. El trabajo surgió de la necesidad de dar respuesta a una de las dificultades que tiene el plan de Agenda de Conectividad en su programa de Gobierno en Línea, que radica en la poca confianza que tienen los usuarios en el uso de las diferentes aplicaciones en línea, que también puede afectar el plan de Vive Digital. El diseño del sistema implicó la definición de los requerimientos del sistema, el modelo de interfaz (Modelado de usuario, diseño conceptual, estilo y diseño visual), diseño de contenidos, información de usuario, integración y validación. En el artículo, primero se realiza una descripción del contexto y la necesidad de realizar el proyecto, el planteamiento de la propuesta, el marco metodológico, el diseño y la validación del modelo.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Guevara Bolaños, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Ingeniero de sistemas de la Universidad Central de Bogotá

Especialista en Auditoría en Sistemas de Información de la Universidad Católica de Colombia

Especialista en Sistemas de Información de la Organización en la Universidad de los Andes

Magister en Ciencias de la Información y las Telecomunicaciones en la Universidad Distrital

Coordinador del grupo de Investigación Metis

Docente investigador adscrito a la Facultad Tecnologica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

J. Burbano, Pontificia Universidad Javeriana

Ingeniero de Sistemas de la Universidad Piloto de Colombia.

Perteneciente al Grupo de Investigación ISTAR de la Pontificia Universidad Javeriana.

G. Ospina, Escuela Colombiana de Ingeniería

Ingeniero de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes.

Licenciado en Educación Primaria de la Universidad de San Buenaventura.

Profesor investigador de la Escuela Colombiana de Ingeniería

Integrante de los Grupos de Investigación CTG Informática de la Escuela Colombiana de Ingeniería.

Referencias

Constitución Política. República de Colombia. 1991.

Ley 962 de 2005. Ley anti trámites. República de Colombia. 2005

Ministerio de Comunicaciones – República de Colombia, ―Decreto 1151 de 2008, 14-Abr-2008. 2008

Ministerio de Comunicaciones – República de Colombia y Departamento de Planeación Nacional- República de Colombia, ―CONPES 3072, 09-Feb-2000. 2000.

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. República de Colombia. Casos de Éxito de Gobierno en Línea. [En línea] http://programa.gobiernoenlinea.gov.co/documentos.shtml?apc=&s=e&m

b&cmd%5B17%5D=c-1-’900. 2011.

Casos de Éxito de Gobierno en Línea. Estudio de Caso: Ministerio del Interior y de Justicia. Registro de derechos de Autor. [En línea] http://programa.gobiernoenlinea.gov.co/apc-aa-fi les/5854534aee4eee4102f0bd5ca294791f/GEL_ME_EstudioCaso_MinInteriorJusticia_DerechosdeAutor2008.pdf. 2008.

Casos de Éxito de Gobierno en Línea. Estudio de Caso: Caso Cámara de Comercio de Bogotá. Renovación de Matricula en Línea.[En línea] http://programa.gobiernoenlinea.gov.co /apc-aa-fi les/5854534aee4eee4102f0bd5ca294791f/GEL_ME_EstudioCaso_CCB_Renovacion Matricula Mercantil2008.pdf. 2008.

Casos de Estudio de Gobierno en Línea. Estudio de Caso: ICETEX, Solicitud, Legalización, Pago y Liquidación de Créditos Educativos. [En línea] http://programa.gobiernoenlinea.gov.co/apc-aa-files/5854534aee4eee4102f0bd5ca294791f/GEL_ ME_EstudioCaso_ICETEX_CreditosEducativos2008.pdf. 2008.

Casos de Estudio de Gobierno en Línea. Estudio de Caso: SENA, Servicio Público de Empleo Colombianos Trabajando. [En línea] http://programa.gobiernoenlinea.gov.co/apc-aa-files/5854534aee4eee4102f0bd5ca294791f/GEL_ME_EstudioCaso_SENA_ColombianosTrabajando2008.pdf. 2008.

Casos de Estudio de Gobierno en Línea. Estudio de Caso: Superintendencia de Sociedades. Sistema de Información y Riesgo Empresarial – SIREM- y la Baranda Virtual. [En línea]http://programa.gobiernoenlinea.gov.co/apc-aa-fi les/5854534aee4eee4102f0bd5ca294791f/ GEL_ME_EstudioCaso_SuperSociedades_SIREMyBarandaVirtual2008.pdf. 2008

Van DijkJ., Hacker K. The Digital Divide as a Complex and Dynamic Phenomenon.The Information Society, 19(4), 315-326.2003.

Livingstone S.,Helsper E. Gradations in digital inclusion: children, young people and the digital divide. New Media & Society, 9(4), 671-696. 2007.

MordiniE., Wright D., Wadhwa K., Hert P., Mantovani E., Thestrup J., Steendam G., et al. Senior citizens and the ethics of einclusion. Ethics and Information Technology, 11(3), 203-220. 2009.

Toboso M.Rethinking disability in AmartyaSen’s approach: ICT and equality of opportunity. Ethics and InformationTechnology. 2010.

SánchezJ., Fernández B., Manzanero A. y Bombín J. Diseño y Evaluación de Sistemas de Ayuda Interactivos. Escuela Superior de Informática. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España. 1998.

García F. El sistema de ayuda al usuario de un catálogo en línea de acceso público: delimitación teórica y propuesta práctica. Catedrática de Biblioteconomía y Documentación Universidad de Alcalá. Madrid, España. 2007.

Selber S., Johnson-Eilola J., y Mehlenbacher B. Online Support System.*Clarkson University. ACM Computing Surveys, Vol. 28, No. 1.CRC Press. USA. 1996.

Campbell R., Elkerton J., Judd W., y Walker J. Online Help Systems: Design and Implementation Issues (Panel). ACM-O-89791-265-9/88/0004/028. USA. 1988.

Decreto número 2041 del 29 de agosto de 1991.

Unidad Administrativa Especial, Dirección Nacional de Derecho de Autor. Ministerio Del Interior y de Justicia Colombia. Página Principal. [En línea] http://www.derechodeautor.gov.co/htm/HOME.ASP.

Unidad Administrativa Especial, Dirección Nacional de Derecho de Autor.

Ministerio Del Interior y de Justicia Colombia. Registro de Obra. Sistema de

Registro de Software en Línea. [En línea] http://www.derechodeautor.gov.co/htm/home_registro.asp

Parmit K., Andrew J, y Jacob O., Using Crowdsourcing in the Design of Context-Sensitive Help for Web Applications. CHI 2011. ACM. 2011

Leighton B,yFarran Y. Una propuesta metodológica para el Diseño de Interfaces y Mapas de Navegación en Aplicaciones Hipermediales. Universidad de Concepción. Chile. 2002.

Hassan Y., Martin F.,y IazzaG. Diseño Web Centrado en el Usuario: Usabilidad y Arquitectura de la Información [En línea]. http://www.hipertext.net/web/pag206.htm.2004.

Sommerville, I. Ingeniería de Software. Pearson Educación. Sexta Edición. México. 2002.

Zuluaga J. ¿Cómo crear una estructura de Contenidos? [En línea]. http://www.intranettotal.com/articulos/20030630.htm.2003

Scriven M. The new science of evaluation. International Journal of Social Welfare, 7, 2, pp. 79-86. 1998

Cleven el al, Design Alternatives for the Evaluation of Design Science Research Artifacts. DERIST’09.ACM. 2009.

Davis et al, User Acceptance of Computer Technology: A Comparison of two theoretical Models. MANAGEMENT SCIENCE. 1989.

Legris et al. Why do people use information technology? A critical review of the technology acceptance model.Information and Management. Pp 191-204.2003

Chin et al, A fast form approach to measuring technology acceptance and other constructs.misQuarterly Vol. 32 No. 4, pp. 687-703. 2008.

Cómo citar

IEEE

[1]
J. C. Guevara Bolaños, J. Burbano, y G. Ospina, «SISTEMAS DE AYUDA APOYADO EN EL DESARROLLO DE EXPERIENCIAS DE USUARIO PARA EL MANEJO DE TRAMITES EN LÍNEA», Rev. Vínculos, vol. 8, n.º 2, pp. 23–35, dic. 2011.

ACM

[1]
Guevara Bolaños, J.C. et al. 2011. SISTEMAS DE AYUDA APOYADO EN EL DESARROLLO DE EXPERIENCIAS DE USUARIO PARA EL MANEJO DE TRAMITES EN LÍNEA. Revista Vínculos. 8, 2 (dic. 2011), 23–35. DOI:https://doi.org/10.14483/2322939X.4200.

ACS

(1)
Guevara Bolaños, J. C.; Burbano, J.; Ospina, G. SISTEMAS DE AYUDA APOYADO EN EL DESARROLLO DE EXPERIENCIAS DE USUARIO PARA EL MANEJO DE TRAMITES EN LÍNEA. Rev. Vínculos 2011, 8, 23-35.

APA

Guevara Bolaños, J. C., Burbano, J., y Ospina, G. (2011). SISTEMAS DE AYUDA APOYADO EN EL DESARROLLO DE EXPERIENCIAS DE USUARIO PARA EL MANEJO DE TRAMITES EN LÍNEA. Revista Vínculos, 8(2), 23–35. https://doi.org/10.14483/2322939X.4200

ABNT

GUEVARA BOLAÑOS, Juan Carlos; BURBANO, J.; OSPINA, G. SISTEMAS DE AYUDA APOYADO EN EL DESARROLLO DE EXPERIENCIAS DE USUARIO PARA EL MANEJO DE TRAMITES EN LÍNEA. Revista Vínculos, [S. l.], v. 8, n. 2, p. 23–35, 2011. DOI: 10.14483/2322939X.4200. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/4200. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Guevara Bolaños, Juan Carlos, J. Burbano, y G. Ospina. 2011. «SISTEMAS DE AYUDA APOYADO EN EL DESARROLLO DE EXPERIENCIAS DE USUARIO PARA EL MANEJO DE TRAMITES EN LÍNEA». Revista Vínculos 8 (2):23-35. https://doi.org/10.14483/2322939X.4200.

Harvard

Guevara Bolaños, J. C., Burbano, J. y Ospina, G. (2011) «SISTEMAS DE AYUDA APOYADO EN EL DESARROLLO DE EXPERIENCIAS DE USUARIO PARA EL MANEJO DE TRAMITES EN LÍNEA», Revista Vínculos, 8(2), pp. 23–35. doi: 10.14483/2322939X.4200.

MLA

Guevara Bolaños, Juan Carlos, et al. «SISTEMAS DE AYUDA APOYADO EN EL DESARROLLO DE EXPERIENCIAS DE USUARIO PARA EL MANEJO DE TRAMITES EN LÍNEA». Revista Vínculos, vol. 8, n.º 2, diciembre de 2011, pp. 23-35, doi:10.14483/2322939X.4200.

Turabian

Guevara Bolaños, Juan Carlos, J. Burbano, y G. Ospina. «SISTEMAS DE AYUDA APOYADO EN EL DESARROLLO DE EXPERIENCIAS DE USUARIO PARA EL MANEJO DE TRAMITES EN LÍNEA». Revista Vínculos 8, no. 2 (diciembre 1, 2011): 23–35. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/4200.

Vancouver

1.
Guevara Bolaños JC, Burbano J, Ospina G. SISTEMAS DE AYUDA APOYADO EN EL DESARROLLO DE EXPERIENCIAS DE USUARIO PARA EL MANEJO DE TRAMITES EN LÍNEA. Rev. Vínculos [Internet]. 1 de diciembre de 2011 [citado 28 de marzo de 2024];8(2):23-35. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/4200

Descargar cita

Visitas

347

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...