Corporalidades del amor en tiempos violentos: consideraciones alrededor de los escritos de Sarah Kane

Corporalités de l’amour en temps de violence: considérations autour des écrits de sarah kane

Love corporations in violent times: considerations around the writings of Sarah Kane

  • Giovanni Covelli Meek Universidad Pedagógica Nacional UPN.
Palabras clave: love, body, Sarah Kane, contemporany theater, english (en_US)
Palabras clave: amor, cuerpo, Sarah Kane, teatro contemporáneo, inglés (es_ES)
Palabras clave: amor, corpo, Sarah Kane, teatro contemporâneo, inglés (pt_BR)

Resumen (es_ES)

El cuerpo en el territorio artístico ha sido utilizado no solo como medio de expresión de emociones sino también como el elemento central del discurso artístico. En las teatralidades contemporáneas este discurso se hace latente; el artista del mundo contemporáneo indaga e investiga, interrogándose en profundidad sobre la función de un cuerpo en escena, que no cumple solo con la función de transmitir un texto al espectador, sino que resemantiza la obra convirtiéndose en un elemento más de la puesta en escena.

Teniendo en cuenta esta premisa centro el presente artículo en la obra de la dramaturga inglesa Sarah Kane, porque en ella el cuerpo es el responsable de resemantizar y materializar las convulsiones del amor contemporáneo

 

 

Resumen (pt_BR)

O corpo no território artístico foi usado, não só como um meio de expressão de emoções, mas também como o elemento central do discurso artístico. No exibicionismo contemporâneo esse discurso torna-se latente; o artista do mundo contemporâneo inquire e faz pesquisa, questionando em profundidade a função de um corpo na cena, que não só cumpre a função de transmitir o texto ao espectador mas também ressemantiza o trabalho se tornando outro elemento da encenação.

Dada esta premissa o foco da minha apresentação será o trabalho da dramaturga Inglesa Sarah Kane, porque em seus textos o corpo é o responsável de ressemantizar e materializar as convulsões do amor contemporâneo.

Resumen (en_US)

This article questions about the modalities of war representation throughout puppets or objects in the contemporary theatrical creation, starting from a corpus of several European shows: Kamp and The Big War” by the Netherlands Company Modern Hotel, which evoke respectively the extermination Nazi camps and the first Word war; Zanjas of the French company Zapoï and the older founder of the Georgian Rezo Gabriatze: The Stalingrado Battle. The focus is particular: rather than analyzing the scenic representation of violence, it is a reflection on the notion of “animation”, which belongs to the theater of puppets, to show the specific procedures of the puppets figures in this creations, making of the war the place for a dialectic between the “discouraged” humanity and the persistence of a “soul” in the same life of the objects and the matter.

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Biografía del autor/a

Giovanni Covelli Meek, Universidad Pedagógica Nacional UPN.

De doble origen cultural (Colombia - Italia). Licenciado en Artes Escénicas por la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (2009), doctor en Estudios Teatrales y Cinematográficos por la Universidad de Bolonia, Italia (2014) con la tesis titulada: El teatro de Sarah Kane entre biografía, performance y escritura. Ha realizado proyectos artísticos, participaciones académicas y cursos en diferentes contextos y países como: Colombia, Italia, Francia, Alemania, Inglaterra, Turquía y Suiza, enriqueciendo su experiencia profesional en las áreas de docencia, educación, creación artística, dirección teatral, investigación y gestión de proyectos culturales y académicos. Reside en Colombia desde el 2015, donde se desempeña como docente de las áreas de Creación y Poéticas Teatrales, y coordinador del semillero de investigación:  , de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Sus campos de especialización son la dramaturgia inglesa contemporánea, los procesos y metodologías de la investigación-creación-formación, la educación artística y las corporeidades en las prácticas performativas contemporáneas.

De doble origen cultural (Colombia - Italia). Licenciado en Artes Escénicas por la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (2009), doctor en Estudios Teatrales y Cinematográficos por la Universidad de Bolonia, Italia (2014) con la tesis titulada: El teatro de Sarah Kane entre biografía, performance y escritura. Ha realizado proyectos artísticos, participaciones académicas y cursos en diferentes contextos y países como: Colombia, Italia, Francia, Alemania, Inglaterra, Turquía y Suiza, enriqueciendo su experiencia profesional en las áreas de docencia, educación, creación artística, dirección teatral, investigación y gestión de proyectos culturales y académicos. Reside en Colombia desde el 2015, donde se desempeña como docente de las áreas de Creación y Poéticas Teatrales, y coordinador del semillero de investigación:  , de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Sus campos de especialización son la dramaturgia inglesa contemporánea, los procesos y metodologías de la investigación-creación-formación, la educación artística y las corporeidades en las prácticas performativas contemporáneas.

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Cómo citar
Covelli Meek, G. (2016). Corporalidades del amor en tiempos violentos: consideraciones alrededor de los escritos de Sarah Kane. Corpo Grafías Estudios críticos De Y Desde Los Cuerpos, 3(3), 48-65. https://doi.org/10.14483/cp.v3i3.12399
Publicado: 2016-01-02