Cuerpo desaparecido

Corps disparu

Missed Body

  • Hernando Eljaiek Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: ballet, body, dance, stethis, éthic, genre (en_US)
Palabras clave: estética, ética, ballet, cuerpo, sujeto, género (es_ES)
Palabras clave: balé, corpo, sujeito, estética, ética, gênero (pt_BR)

Resumen (es_ES)

Este escrito hace una reflexión acerca del cuerpo en el ballet en la época contemporánea, el cual abarca lo biológico, el género y su estética establecida desde hace más de cuatrocientos años. Esta reflexión pone en tensión dos miradas, la construcción del cuerpo ideal para el ballet en la tradición, la cual se restringe por sus cánones: cuerpos que comienzan su estudio desde una edad temprana y escogidos con las condiciones  corporales óptimas para lograr la estética establecida, esto quiere decir que se nace con el cuerpo o no para el ballet y la construcción desde el cuerpo que somos particularmente en el Proyecto Curricular Arte Danzario.

Resumen (pt_BR)

Este artigo leva a uma reflexão sobre o corpo dentro do balé no tempo contemporâneo que abraça os elementos biológicos, o gênero e sua estética estabelecida há já mais de quatrocentos anos. Esta reflexão põe em tensão dois posições, a construção do corpo na tradição ideal para o balé que é restringido por seus padrões: corpos que começam os seus estudos desde tenra idade e são escolhidos baixo as condições  ótimas corporais para alcançar as estéticas estabelecidas, ou seja que nasce ou não com o corpo para o balé e para a construção desde o corpo que nós somos particularmente no Proyecto Curricular Arte Danzario.

Resumen (en_US)

In this text it is made a reflection on the body in the ballet in the contemporary epoch, which includes the biologic, the genre and its esthetics stablished for more than four hundred years. This reflection puts into tension two visions: The ideal building of the body for the ballet in the tradition, which is restricted by the canons: bodies that begin their study since early years and are chosen with optimal corporal conditions  to achieve an established esthetic, this means people is born with or without the body for the ballet and the construction from the body that we are particularly in the Dance Art Curricula Project. Keywords: ballet, body, subject, stethis, éthic, genre.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Hernando Eljaiek, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Bailarín de la Escuela de Danza Contemporánea Triknia Kabhelioz y de la Fundación Ballet Priscilla Welton. Graduado del programa de profesionalización de artistas con larga trayectoria del Ministerio de Cultura, en el pregrado “Colombia Creativa”. Magíster en Estudios Artísticos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas; proyecto de investigación “Cuerpo y sujeto político en el ballet, tensiones en el proceso formativo”. Maestro de Ballet del proyecto curricular Arte Danzario de la Facultad de Artes ASAB - UDFJC. Director artístico de la Academia Danus Danza.

Referencias

Alandete, D. (2011, febrero 14). ¿El arte justifica la anorexia? Recuperado el 24 de mayo de 2013, de: http://www.elespectador.com/entretenimiento/agenda/cine/articulo-250936-el-arte-justifica-anorexia

Betancourt, H. (2004). ¿Bailarines mestizo en las artes danzarias cubanas? VIII Conferencia Internaciona. Antropología 2004. Recuperado de http://cubaarqueologica.org/document/ant04_hamlet_betancourt.pdf

Boyer, A. (2009). Archipelia. lugar de la relación entre (geo) estética y poética. Nómadas, 13-25.

Boyer, A. (2013). Geostética. Seminario: Corporeidad, Arte, Ciudadanía y Poder. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia, 8 de mayo de 2013.

Burt, R. (1995). The Male Dancer. Bodies, Spectacle, Sexualities, Londres y Nueva York : Routledge.

Connell, R. (2012, septiembre 10). Cholonautas. Recuperado el 30 de mayo de 2013, de www.cholonautas.edu.pe

Danzario, A. (2005). Syllabus. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Duato, N. (2010, julio 26). Entrevista con Nacho Duato. (F. Guaita, entrevistador)

Fuenmayor, V. (1999). El cuerpo de la obra. Maracaibo: Instituto de Investigaciones Literarias y Lingüísticas de la Universidad de Zulia.

http://www.top10films.co.uk/. (s.f.). Recuperado el marzo de 2013, de http://www.top10films.co.uk/

Mora, A. S. (2008). Cuerpo, sujeto y subjetividad en la danza clásica. Recuperado el 2 de junio de 2013, de Question: http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/viewArticle/513

Perea, A. (2009). Estética de la existencia: Las prácticas de sí como ejercicio de la libertad, poder y resistencia en Michel Foucault. Recuperado de http://misi.udistrital.edu.co:8080/adrian-perea-acevedo#sthash.HxqEE3cP.dpuf. Bogotá: Universidad Distriral Francisco José de Caldas.

Sánchez, L. L. (2011, agosto 1). Masculinidades en crisis: cuerpo y danza. Recuperado el 6 de febrero de 2013, de Biblioteca Digital Repositorio Institucional: www.bdigital.unal.edu.co/3856/

Stephens, M. (2012, diciembre 8). Revista Antídoto. Recuperado el 7 de marzo de 2013, de antidoto: http://www.revistaantidoto.com/danza.php?ed=19

TOP 10 FILMS. (2011, enero 17). Recuperado el 31 de mayo de 2013, de TOP 10 FILMS: www.top10films.co.uk

Tortajada, M. (2003). José Limón las masculinidades hegemónicas: La pavana del Moro. Recuperado el 13 de noviembre de 2012, de Casa del Tiempo: www.uam.mx/difusion/revista/mar2003/tortajada.pdf

Tortajada, M. (2007). El concepto moderno del ballet: los ballets rusos y el retorno de la danza masculina. Recuperado el 7 de noviembre de 2012, de Casa del Tiempo: www.difusioncultural.uam.mx/casadeltiempo/97_feb_2007/casa_del_tiempo_num97_60_65.pdf

Cómo citar
Eljaiek, H. (2016). Cuerpo desaparecido. Corpo Grafías Estudios críticos De Y Desde Los Cuerpos, 3(3), 66-75. https://doi.org/10.14483/cp.v3i3.12401
Publicado: 2016-01-02