La humanidad en tiempo de guerra en la escena contemporánea de las marionetas: “ánima” de lo desanimado

Humamity in time of war in the contemporary scene of the puppets: “soul” of the descouraged

A humanidade em tempos de guerra na cena contemporânea das marionetes: "alma" disso desanimado

  • Hélène Beauchamp Universidad de Toulouse 2 Jean Jaurès, Francia
Palabras clave: puppet, object, matter, theater, war, animation, discouraged (en_US)
Palabras clave: objeto, teatro, guerra, desanimado, marioneta, animación (es_ES)
Palabras clave: marionete, objeto, matéria, teatro, guerra, animação, desanimado (pt_BR)

Resumen (es_ES)

Este artículo se interroga sobre las modalidades de la representación de la guerra mediante marionetas u objetos en la creación teatral contemporánea, a partir de un corpus de varios espectáculos europeos: Kamp y La Gran Guerra de la compañía neerlandesa Hotel Modern, que evocan respectivamente los campos nazis de exterminio y la primera guerra mundial, Zanjas de la compañía francesa Zapoï y el trabajo más antiguo, pero fundador del georgiano Rezo Gabriatze: La Batalla de Stalingrado. El enfoque es particular: más que analizar la representación escénica de la violencia, se trata de reflexionar sobre la noción de “animación”, propia del teatro con marionetas, para mostrar en qué los procedimientos específicos de manipulación de las figuras marionéticas en estas creaciones hacen de la guerra el lugar de una dialéctica entre una humanidad “desanimada” y la persistencia de un "ánima" en la misma vida de los objetos y la materia.

 

 

 

 

Resumen (en_US)

Corporal marks, from the tattoo to the withering, have been used throughout history as a means to stigmatize people, to deprive them of their rights and to exclude them from society. The basis of such treatment in the past has related, and continues to relate, to one’s situation, religion or act: the slave, prisoner, criminal, social misfit, prostitute, enemy of the faith, "non-aryan" of the Nazi ideology. In so-called primitive societies the mark inscribed on the body of the subject comes with its rites of passage, an initiation into a community. Western culture on the other hand has turned the mark into a sign of marginality, of dissidence, of savagery, of subjugation and of dispossession of any identity, a sign of social death. Nevertheless, there are corporal scripts which display and come to terms with their transgressive or even activist nature. By means of the tattoo the skin expresses itself; it revolts, it resists. Paralysed by a situation perceived as hostile, gruelling, disgraceful or in a context of suffering, the individual uses his body as an offensive instrument of enunciation, of refusal, but also of survival. The tattoo thus asserts itself as a skin of resistance, both a weapon and an armour.

Resumen (pt_BR)

Aqui nos interrogamos nas modalidades da representação da guerra por meio das marionetes ou objetos da criação teatral contemporânea a partir de vários espetáculos europeus: Kamp da companhia neerlandesa Modern Hotel que evoca respectivamente os campos de exterminação Nazi e a Primeira Guerra Mundial, Zanjas da Companhia francesa Zapoï e o trabalho fundador e o mais antigo do georgiano Revaz Gabriatze: La Batalla de Stalingrado. O foco é particular: Além de analisar a representação cênica da violência, tenta meditar sobre a noção de "animação", característica do teatro com marionetes, onde mostrar como os procedimentos específicos de manipulação das figuras fazem da guerra o lugar de um dialético entre uma humanidade "desanimada" e a persistência de uma "alma" na vida mesma dos objetos e a matéria.

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Referencias

Encyclopédie mondiale des arts de la marionnette. (2009). Montpellier, L'Entretemps.

Chénetier-Alev, M. (agosto-octubre 2015). La vision en question. Vidéo et marionnette. En Guidicelli C. y Plassard D. (dir.) Artpress 2. La marionnette sur toutes les scènes, n° 38, , pp. 24-28.

Guidicelli, C. (dir.)(2013) Surmarionnettes et mannequins. Kantor, Craig et leurs héritages contemporains, Institut International de la Marionnette/L'Entretemps, Charleville-Mézières/Montpellier.

Jong, A. (12 nov. 2005). «"It's crass to deny the existence of the gas chambers". Hotel Modern Portrays Auschwitz with thousands of tiny puppets» en NRC Handelsblad.

Mc Cormick, J. y Patrasik, B. (1998). Popular Puppet Theatre in Europe, 1800-1914, Cambridge, Cambridge University Press.

Referencias web

Compa-ía Hotel modern: Sitio web de Hotel Modern: http://www.hotelmodern.nl.

Rezo Gabriatze: Archivos del sitio web del Théâtre National de Bretagne (en francés): http://www.t-n-b.fr/fr/saison/chant_pour_la_volga-267.php.

http://www.humanite.fr/node/163032

http://next.liberation.fr/culture/1996/04/26/theatre-le-caucasien-gabriadze-exile-a-dijon-y-presente-son-chant-pour-la-volga-ou-ses-marionnettes-_167770.

Compa-ía Zapoï:

Dosier del espectáculo Tranchées, URL: http://compagniezapoi.com/tranchees/.

Colectivo DélitMaille:

Dosier pedagógico de "Wool War One", URL:

http://www.grandpalais.fr/pdf/dossier_pedagogique/Dossier_pedagogique

Referencias web

Compañía Hotel modern:

Sitio web de Hotel Modern: http://www.hotelmodern.nl.

Rezo Gabriatze:

Archivos del sitio web del Théâtre National de Bretagne (en francés): http://www.t-n-b.fr/fr/saison/chant_pour_la_volga-267.php.

http://www.humanite.fr/node/163032

http://next.liberation.fr/culture/1996/04/26/theatre-le-caucasien-gabriadze-exile-a-dijon-y-presente-son-chant-pour-la-volga-ou-ses-marionnettes-_167770.

Compañía Zapoï:

Dosier del espectáculo Tranchées, URL: http://compagniezapoi.com/tranchees/.

Colectivo DélitMaille:

Dosier pedagógico de “Wool War One", URL:

http://www.grandpalais.fr/pdf/dossier_pedagogique/Dossier_pedagogique_Wool_War_One.pdf.

Cómo citar
Beauchamp, H. (2016). La humanidad en tiempo de guerra en la escena contemporánea de las marionetas: “ánima” de lo desanimado. Corpo Grafías Estudios críticos De Y Desde Los Cuerpos, 3(3), 30-47. https://doi.org/10.14483/cp.v3i3.12402
Publicado: 2016-01-02