Poemario

Poems

Poesia

Autores/as

  • Jasmina Jovanic Universidad de Toulouse 2 Jean Jaurès

Palabras clave:

poems (en).

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Poemario (es).

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poesia (pt).

Biografía del autor/a

Jasmina Jovanic, Universidad de Toulouse 2 Jean Jaurès

doctoranda en filosofía en la Universidad de Toulouse 2 Jean Jaurès. Su tema de investigación dedicado a la obra de Henri Maldiney, se sitúa entre la fenomenología, la psiquiatría clínica y el teatro. Es licenciada en filosofía por la Universidad de Belgrado, así como titular de una maestría en ciencias humanas y sociales por la Universidad de Lyon 3 (2011) y de una maestría Erasmus Mundus Euro Philosophie por la Universidad de Toulouse 2 en cooperación con la Universidad de Lovaina y la Universidad Carlos de Praga (2013).

Cómo citar

APA

Jovanic, J. (2016). Poemario. Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos, 3(3), 238–243. https://doi.org/10.14483/25909398.13182

ACM

[1]
Jovanic, J. 2016. Poemario. Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos. 3, 3 (ene. 2016), 238–243. DOI:https://doi.org/10.14483/25909398.13182.

ACS

(1)
Jovanic, J. Poemario. corpo graf. 2016, 3, 238-243.

ABNT

JOVANIC, Jasmina. Poemario. Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos, [S. l.], v. 3, n. 3, p. 238–243, 2016. DOI: 10.14483/25909398.13182. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/CORPO/article/view/13182. Acesso em: 21 nov. 2024.

Chicago

Jovanic, Jasmina. 2016. «Poemario». Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos 3 (3):238-43. https://doi.org/10.14483/25909398.13182.

Harvard

Jovanic, J. (2016) «Poemario», Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos, 3(3), pp. 238–243. doi: 10.14483/25909398.13182.

IEEE

[1]
J. Jovanic, «Poemario», corpo graf., vol. 3, n.º 3, pp. 238–243, ene. 2016.

MLA

Jovanic, Jasmina. «Poemario». Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos, vol. 3, n.º 3, enero de 2016, pp. 238-43, doi:10.14483/25909398.13182.

Turabian

Jovanic, Jasmina. «Poemario». Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos 3, no. 3 (enero 2, 2016): 238–243. Accedido noviembre 21, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/CORPO/article/view/13182.

Vancouver

1.
Jovanic J. Poemario. corpo graf. [Internet]. 2 de enero de 2016 [citado 21 de noviembre de 2024];3(3):238-43. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/CORPO/article/view/13182

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POEMARIO

Jasmina jovanovic(1983, Serbia) es doctoranda en filosofía en la Universidad de Toulouse 2 Jean Jaurès.

Su tema de investigación dedicado a la obra de Henri Maldiney, se sitúa entre la fenomenología, la psiquiatría clínica y el teatro. Es licenciada en filosofía por la Universidad de Belgrado, así como titular de una maestría en ciencias humanas y sociales por la Universidad de Lyon 3 (2011) y de una maestría Erasmus Mundus Euro Philosophie por la Universidad de Toulouse 2 en cooperación con la Universidad de Lovaina y la Universidad Carlos de Praga (2013). Sus poemas “Maldiney”, “Hier”, “Lettre ouverte à Derrida” y “J comme S” han sido publicados en la revista NUNC N°35 (Ediciones de Corlevour, Clichy, febrero de 2015).

Así mismo, ha publicado el artículo titulado « L’expression corporelle chez Maldiney et son reflet sur le théâtre » en las Actas del coloquio « A l’épreuve d’exister avec Henry Madliney » (C. YOUNÈS, O. FRÉROT dir.) en abril de 2016 en la editorial Hermann. En noviembre de 2016, una selección de su poesía ha sido presentada por el filósofo francés Jean-Luc Nancy en un texto titulado “Jasmintime” y publicado en la revista PO&SIE N° 156 (Editorial Belin, París).

Traducción del francés al español: Ángel Alvarado Cabellos

 

Madre mía, madre de mí misma (traducción)

A mi mamá Gordana Knežević-Jovanović Con todo mi agradecimiento

Una viuda dedicada

A vivir las paradojas

De la vida ocre, rosa y leve

Desde toda la riqueza

De su imaginación

En el silencio del vacío sin nieve.

Una mujer observada

Por el ojo gigantesco

De la Vida que no duerme jamás,

Incluso cuando el tiempo está suspendido

Entre las horquillas de pelo de una madre,

Entre el Sí, el No y el Más.

Una chica ávida de la vida

Que porta consigo esperanzas húmedas

En vez de aretes, Que brilla Al encuentro de desesperados,

Que trae las flores y las muñecas

Para cada celebración de la maravilla.

Una niña pensativa Entre nueces y granos de maíz,

Un canto colmado de signos de puntuación

Para los cansados viñadores,

Un himno al “todo es posible” y

Un prólogo a todo tipo de rectificación.

¡Ella fue mi madre!

El comienzo eterno

El primero fue un beso.

Luego muchos besos.

El cielo abierto

Absorbe todas las heridas… Ya fue !

A

Quizás Blas diría De tus ojos “pamploneros”

Y quizás Más falta me haces

Cuando no estás en ninguna parte

Y menos falta me haces Cuando estás por todos lados.

Entre ninguna parte y por todos lados

Mi aliento te espera.

Tata

La historia titulada “Los pies”

no es nunca una historia inútil,

sobretodo si se trata de la sangre ocre que hincha tus piernas,

que bebe tu rostro, que atraviesa tus ojos,

como la tierra húmeda después de la lluvia en el Garona…

Y sus brazos!

Estos brazos frágiles Como lo son las ramas

Del árbol caído A tierra Y aún más bajo Los amo!

Amo estos brazos – Son los brazos De mi padre

Y del padre de mi padre – Son mis brazos papitos, Que piden mi mano,

Que reclaman mi voz Para la historia titulada “Los pies”.

Respuesta

No hay fórmulas

Para matar de un solo golpe esta queja

Que te conduce Como las nubes la lluvia –

Siempre de antemano y sin excepción…

Sabes, Yo no soy una mujer blanca,

Yo soy la blancura misma

En el calor de la noche,

En la distancia entre tus pies

Mientras duermes,

En la crema hecha en casa Hecha con o sin escalofrío,

Para cara o para cuerpo

O incluso para el cabello.

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