La producción de las corporalidades en la Plaza Foch: Miedo y separación social

  • Ruth Valeria Andrade Proaño Sujeta a Cambios/Arte y Contenido
Palabras clave: corporalidad, espacio público, separación social, miedo, performance (es_ES)

Resumen (es_ES)

Esta investigación se pregunta, cómo se lleva a cabo el proceso a través del cual se construyen ciertas corporalidades hegemónicas en la Plaza Foch de la ciudad de Quito y, cómo a partir de ellas se generan nuevas formas y procesos de separación social. Se plantea el cuerpo como el lugar de encarnación de estructuras sociales y lugar de conocimiento; pero ante todo, como agente operador de prácticas sociales y cambios políticos, que aparece y desaparece en la construcción de sentido individual y colectivo, mediante sus formas de representación y performance que se inscriben en las lógicas de los espacios, en este caso, público. La plaza como espacio público por excelencia, articula y estructura lógicas sociales, culturales, económicas, cuyas políticas de gestión están abocadas a la producción de servicios y consumo. Este proceso se enmarca en cambios urbanísticos de renovación, propios de las transformaciones globales de las ciudades contemporáneas.

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Biografía del autor/a

Ruth Valeria Andrade Proaño, Sujeta a Cambios/Arte y Contenido
Licenciada en Ciencias de la Educación con especialización en Lingüística y Literatura (PUCE). Magíster en Antropología Visual y Documental Etnográfico (FLACSO-Ecuador). Artista multidisciplinaria, coreógrafa, performer, produce arte y contenidos en la plataforma Sujeta a Cambios, desde 1997. Maestra de ballet y danza contemporánea en formación y práctica hasta la actualidad. Instructora de Kundalini Yoga con once años de experiencia. Docente tiempo completo de la Facultad de Humanidades en la Universidad de Las Américas (UDLA). Como investigadora, sus intereses tanto académicos como artísticos se dirigen al cuerpo y las corporalidades como producción social, como realidad biomaterial y como medio expresivo, en relación con el performance dentro del espacio público. También analiza la construcción de la subjetividad, la feminidad y los roles de género desde una postura feminista. Además, forma parte de la Revista de Artes Escénicas El Apuntador, en la cual investiga y escribe sobre los procesos de la danza en el Ecuador

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Cómo citar
Andrade Proaño, R. V. (2018). La producción de las corporalidades en la Plaza Foch: Miedo y separación social. Revista Corpo-grafías, Estudios críticos De Y Desde Los Cuerpos, 4(4), 16-33. https://doi.org/10.14483/25909398.13660
Publicado: 2018-08-30