DOI:

https://doi.org/10.14483/25909398.13660

Publicado:

2017-01-02

Número:

Vol. 4 Núm. 4 (2017): Enero-Diciembre de 2017

Sección:

Sección Central

La producción de las corporalidades en la Plaza Foch: Miedo y separación social

Production of the Plaza Foch corporalities: Fear and social separation

A produção de corporalidades na Plaza Foch: Medo e separação social

Autores/as

Palabras clave:

corporalidad, espacio público, separación social, miedo, performance (es).

Palabras clave:

corporalidade, espaço público, separação social, medo, performance (pt).

Palabras clave:

corporality, public space, social separation, fear, performance (en).

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Resumen (es)

Esta investigación se pregunta, cómo se lleva a cabo el proceso a través del cual se construyen ciertas corporalidades hegemónicas en la Plaza Foch de la ciudad de Quito y, cómo a partir de ellas se generan nuevas formas y procesos de separación social. Se plantea el cuerpo como el lugar de encarnación de estructuras sociales y lugar de conocimiento; pero ante todo, como agente operador de prácticas sociales y cambios políticos, que aparece y desaparece en la construcción de sentido individual y colectivo, mediante sus formas de representación y performance que se inscriben en las lógicas de los espacios, en este caso, público. La plaza como espacio público por excelencia, articula y estructura lógicas sociales, culturales, económicas, cuyas políticas de gestión están abocadas a la producción de servicios y consumo. Este proceso se enmarca en cambios urbanísticos de renovación, propios de las transformaciones globales de las ciudades contemporáneas.

Resumen (en)

This research examines the process in which the Foch Plaza in Quito, as public space, constructs certain hegemonic bodies that incarnate new forms of social segregation. The body is considered as a place of social structures incarnation, as well as a place of knowledge; but overall, as an agent of social practices, political changes and transformation of individual and collective meanings. The Plaza is a public space that articulates social, cultural, economic structures, focused on the production of services and consumption. This process is part of urban gentrification in the global transformations of contemporary cities.

Resumen (pt)

Esta pesquisa indaga como se realiza o processo através do qual certas corporalidades hegemônicas são construídas na Plaza Foch e como, a partir delas, novas formas e processos de separação social são gerados. O corpo é considerado o lugar de encarnação das estruturas sociais e local de conhecimento; mas acima de tudo, como agente de práticas sociais e mudanças políticas, que aparece e desaparece na construção do significado individual e coletivo, através de suas formas de representação e desempenho que estão inscritas nas lógicas dos espaços, neste caso, públicos. A praça como espaço público por excelência, articula e estrutura lógicas sociais, culturais e econômicas, cujas políticas de gestão se concentram na produção de serviços e consumo. Esse processo faz parte das mudanças urbanas de renovação, típicas das transformações globais das cidades contemporâneas

Biografía del autor/a

Ruth Valeria Andrade Proaño, Sujeta a Cambios/Arte y Contenido

Licenciada en Ciencias de la Educación con especialización en Lingüística y Literatura (PUCE). Magíster en Antropología Visual y Documental Etnográfico (FLACSO-Ecuador). Artista multidisciplinaria, coreógrafa, performer, produce arte y contenidos en la plataforma Sujeta a Cambios, desde 1997. Maestra de ballet y danza contemporánea en formación y práctica hasta la actualidad. Instructora de Kundalini Yoga con once años de experiencia. Docente tiempo completo de la Facultad de Humanidades en la Universidad de Las Américas (UDLA). Como investigadora, sus intereses tanto académicos como artísticos se dirigen al cuerpo y las corporalidades como producción social, como realidad biomaterial y como medio expresivo, en relación con el performance dentro del espacio público. También analiza la construcción de la subjetividad, la feminidad y los roles de género desde una postura feminista. Además, forma parte de la Revista de Artes Escénicas El Apuntador, en la cual investiga y escribe sobre los procesos de la danza en el Ecuador

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Andrade Proaño, R. V. (2017). La producción de las corporalidades en la Plaza Foch: Miedo y separación social. Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos, 4(4), 16–33. https://doi.org/10.14483/25909398.13660

ACM

[1]
Andrade Proaño, R.V. 2017. La producción de las corporalidades en la Plaza Foch: Miedo y separación social. Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos. 4, 4 (ene. 2017), 16–33. DOI:https://doi.org/10.14483/25909398.13660.

ACS

(1)
Andrade Proaño, R. V. La producción de las corporalidades en la Plaza Foch: Miedo y separación social. corpo graf. 2017, 4, 16-33.

ABNT

ANDRADE PROAÑO, R. V. La producción de las corporalidades en la Plaza Foch: Miedo y separación social. Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos, [S. l.], v. 4, n. 4, p. 16–33, 2017. DOI: 10.14483/25909398.13660. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/CORPO/article/view/13660. Acesso em: 15 oct. 2021.

Chicago

Andrade Proaño, Ruth Valeria. 2017. «La producción de las corporalidades en la Plaza Foch: Miedo y separación social». Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos 4 (4):16-33. https://doi.org/10.14483/25909398.13660.

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Andrade Proaño, R. V. (2017) «La producción de las corporalidades en la Plaza Foch: Miedo y separación social», Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos, 4(4), pp. 16–33. doi: 10.14483/25909398.13660.

IEEE

[1]
R. V. Andrade Proaño, «La producción de las corporalidades en la Plaza Foch: Miedo y separación social», corpo graf., vol. 4, n.º 4, pp. 16–33, ene. 2017.

MLA

Andrade Proaño, R. V. «La producción de las corporalidades en la Plaza Foch: Miedo y separación social». Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos, vol. 4, n.º 4, enero de 2017, pp. 16-33, doi:10.14483/25909398.13660.

Turabian

Andrade Proaño, Ruth Valeria. «La producción de las corporalidades en la Plaza Foch: Miedo y separación social». Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos 4, no. 4 (enero 2, 2017): 16–33. Accedido octubre 15, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/CORPO/article/view/13660.

Vancouver

1.
Andrade Proaño RV. La producción de las corporalidades en la Plaza Foch: Miedo y separación social. corpo graf. [Internet]. 2 de enero de 2017 [citado 15 de octubre de 2021];4(4):16-33. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/CORPO/article/view/13660

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