Es un contenedor: el cuerpo de las mujeres en la Plataforma Unidos por la Vida de Colombia

  • Ximena Alexandra Correal Cabezas Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: cuerpo, performance, “pro vida”, sexualidad, vida (es_ES)

Resumen (es_ES)

Este artículo presenta algunos de los hallazgos y conclusiones principales sobre la categoría “cuerpo”, que concluye la tesis de maestría “El caso Unidos por la Vida. Una plataforma de creencias y verdades absolutas sobre la vida, el cuerpo y la sexualidad”. El artículo reflexiona sobre las formas en que redes “pro vida” como Unidos por la Vida, reproducen el binarismo, la heteronormatividad, e intervienen en la sociedad y en la familia conformada por un hombre y una mujer (familia con fines unitivos y procreativos). Su discurso se enfoca en la defensa de la vida, pero a través de ella despliega un proyecto político de país que apela a la administración del cuerpo y la sexualidad de las mujeres, y por ende, a la reproducción y legitimación de un modelo de sociedad conservador y heteronormativo, que da predominio a unas vidas y cuerpos sobre otros.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Butler, J. (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos de “sexo”. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Butler, J. (2007). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Editorial Paidós.

Foucault, M. (2005). Historia de la sexualidad. 1. La voluntad del saber. México D.F.: Editorial Siglo XXI.

Galán, C. (2011). Hermenéutica y artes visuales. Recuperado de http://bit.ly/29Y9Xua el 21/07/16.

Gross, E. en Paterman, C. (1986). Feminists challenges, social and political theory. Boston: Northeastern University Press.

Grossberg, L. (2009). El Corazón de los Estudios Culturales: Contextualidad, Construccionismo y Complejidad. Tábula Rasa. (10), 13-48.

Laclau, E., y Mouffe, C. (1987). Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia. Madrid: Siclo XXI.

Le Breton, D. (2002). Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires: Nueva Visión.

Morán, J. M. (2014). “De vida o muerte. Patriarcado, heteronormatividad y el discurso de la vida del activismo “Pro-Vida” en Argentina”. Tesis doctorado en Estudios Sociales de América Latina. Mención en Sociología. Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.

Pedraza, Z. (comp.). (2007). Políticas y estéticas del cuerpo en América Latina. Bogotá: Ediciones Uniandes.

Petchesky, R. (1987). Fetal Images: The Power of Visual Culture in the Politics of Reproduction. Feminist Studies, (2), 263-292.

Cómo citar
Correal Cabezas, X. A. (2018). Es un contenedor: el cuerpo de las mujeres en la Plataforma Unidos por la Vida de Colombia. Revista Corpo-grafías, Estudios críticos De Y Desde Los Cuerpos, 4(4), 34-51. https://doi.org/10.14483/25909398.13661
Publicado: 2018-08-30