Cuerpos en el psiquiátrico, la mirada y la cámara: la locura visible del siglo XIX

Bodies in the psychiatric, the look and the camera: the visible madness of the 19th century

Corpos no psiquiátrico, o olhar e a câmera: a loucura visível do século XIX

  • Meira del Busto Red de Etnopsiquiatría: Estudios Sociales y de la Cultura
Palabras clave: fiction body, mental illness, psychiatry, medical photography, visual regime (en_US)
Palabras clave: cuerpo ficcionado, enfermedad mental, psiquiatría, fotografía médica, régimen visual (es_ES)
Palabras clave: corpo ficcionado, doença menta, psiquiatria, fotografia médica, sistema visual (pt_BR)

Resumen (es_ES)

La fotografía fue vista como una “emanación mágica”, donde quedaría por fin plasmada esa interioridad que antaño era atribuida a la acción de seres intangibles y extraños movimientos del espíritu que producían la locura. En este trabajo, se busca indagar sobre la relación entre el discurso psiquiátrico del siglo XIX y la producción de imágenes, en la constitución de un régimen visual científico. Las fotografías que se traen al análisis, coinciden con el nacimiento de una especie de objetividad mecánica, donde los modos de ver están de lleno mediatizados por la novedad del aparato fotográfico, considerado como aparato informativo, que soporta los procedimientos científicos de demostración, comparación e ilustración sobre el cuerpo del “paciente mental”.

Resumen (pt_BR)

A fotografia foi vista como uma “emanação mágica” que finalmente capturado a interioridade que uma vez foi atribuído à ação de seres incorpóreos e movimentos estranhos do espírito que produziu loucura. Destina-se a investigar a relação entre o discurso psiquiátrico do século XIX ea produção de imagens, na criação de um regime visual. As fotografias trazem para análise coincide com o nascimento de um tipo de objetividade mecânica, onde os modos de ver são totalmente mediada pela novidade do aparelho fotográfico, considerado como um sistema de informação, que suporta procedimentos científicos demonstração, comparação e ilustração sobre o corpo de “doente mental”.

Resumen (en_US)

The photograph was seen as a “magic emanation”, where it would be finally captured that interiority that was once attributed to the action of intangible beings and strange movements of the spirit that produced madness. In this work, we seek to investigate the relationship between psychiatric discourse of the 19th century and the production of images, in the constitution of a scientific visual regime. The photographs that are brought to the analysis, coincide with the birth of a kind of mechanical objectivity, where the ways of seeing are fully mediated by the novelty of the photographic apparatus, considered as an informative device that supports the scientific procedures of demonstration, comparison and illustration about the body of the “mental patient”.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Didi-Huberman, G. (2006). Ante el tiempo: Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora. (Trabajo original en francés: Devant le temps Histoire de l’art et anachronisme des images. Les Editions de Minuit).

Foucault, M. (1971). Las palabras y las cosas. México: Siglo XXI.

Foucault, M. (1997). Historia de la locura en la época clásica. Parte III. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Jackson, M. (1995). Images of deviance: Visual representations of mental defectives in early twentieth-century medical texts. Cam-bridge University Press on behalf of The British Society for the History of science. Tomado de: The British Journal for the History of Science, 28 (3), pp. 319-337.

Mauro, P. (2000). Duchenne: Discourses of Aesthetics, Sexuality and Power in Nineteenth-Century Medical Photography.París: Atha-nor 18.

Repollés, J. (2008). Crítica y clínica: la invención de la imagen como histeria. Enlaces: revista del CES Felipe II,8. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2578673

Recursos en internet

ASCLEPIO. Revista historia de la Medicina y la Ciencia. ISSN. 0210-4466. En línea: http://asclepio.revistas.csic.es/index.php/asclepio/issue/archive

Base de datos: Image from the history of medicine. En línea: http://ihm.nlm.nih.gov/luna/servlet/view/all

Bases de datos de imágenes: Cat’zArts. Beaux-arts de Paris, l’école nationale supérieure. En línea: http://www.ensba.fr/ow2/cat-zarts/rechsimple.xsp?n=sdx_q0&sf=&p=4&e=&mod= Colecciones patrimoniales de museos de Francia. Imágenes digitalizadas. En línea: http://www.ensba.fr/patrimoine/collections.htm#Catalogues

Círculo de bellas artes de Madrid: http://www.circulobellasartes.comMuseo de arte contemporáneo de Nueva York. Moma. http://www.moma.org/

Revista digital Representations (blog de divulgación). En línea: http://www.representations.org/

Revista trimestral de Arte y Cultura. En línea: http://www.exitmail.net/exitmail.php?idart=624

Revista Studio Visual Marketing. En línea: http://estudiosvisuales.net/revista/index.htm

Cómo citar
del Busto, M. (2018). Cuerpos en el psiquiátrico, la mirada y la cámara: la locura visible del siglo XIX. Corpo Grafías Estudios críticos De Y Desde Los Cuerpos, 5(5), 221-237. https://doi.org/10.14483/25909398.14218
Publicado: 2018-01-03