DOI:

https://doi.org/10.14483/25909398.15509

Publicado:

2020-01-02

Número:

Vol. 7 Núm. 7 (2020): Enero-Diciembre 2020

Sección:

Sección Central

Pasajes del NiUnaMenos. De la Soledad a la Masa

NiUnaMenos passages. From Solitude to Mass

Passagens NiUnaMenos. Da Solidão à Massa

Autores/as

  • Silvia Citro Universidad de Buenos Aires https://orcid.org/0000-0002-4597-3733
  • Cinthya Pinsky Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance
  • Adil Podhajcer Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance
  • Carina do Brito Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance
  • Tamia Rivero Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance
  • Salvador Batalla Ojo Dentado
  • Sergio Ranzoni Ojo Dentado
  • Andrea Podestá Ojo Dentado

Palabras clave:

research photographic, reseach performance (en).

Palabras clave:

investigación fotográfica, investigación performática (es).

Palabras clave:

pesquisa fotográfica, pesquisa performance (pt).

Referencias

Cuerpos enfermos, cuerpos intermediales.

Cómo citar

APA

Citro, S., Pinsky, C. ., Podhajcer, A., do Brito, C. ., Rivero, T. ., Batalla , S., Ranzoni, S. ., & Podestá, A. . (2020). Pasajes del NiUnaMenos. De la Soledad a la Masa . Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos, 7(7), 107–116. https://doi.org/10.14483/25909398.15509

ACM

[1]
Citro, S., Pinsky, C. , Podhajcer, A., do Brito, C. , Rivero, T. , Batalla , S., Ranzoni, S. y Podestá, A. 2020. Pasajes del NiUnaMenos. De la Soledad a la Masa . Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos. 7, 7 (ene. 2020), 107–116. DOI:https://doi.org/10.14483/25909398.15509.

ACS

(1)
Citro, S.; Pinsky, C. .; Podhajcer, A.; do Brito, C. .; Rivero, T. .; Batalla , S.; Ranzoni, S. .; Podestá, A. . Pasajes del NiUnaMenos. De la Soledad a la Masa . corpo graf. 2020, 7, 107-116.

ABNT

CITRO, S.; PINSKY, C. .; PODHAJCER, A.; DO BRITO, C. .; RIVERO, T. .; BATALLA , S.; RANZONI, S. .; PODESTÁ, A. . Pasajes del NiUnaMenos. De la Soledad a la Masa . Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos, [S. l.], v. 7, n. 7, p. 107–116, 2020. DOI: 10.14483/25909398.15509. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/CORPO/article/view/15509. Acesso em: 20 oct. 2021.

Chicago

Citro, Silvia, Cinthya Pinsky, Adil Podhajcer, Carina do Brito, Tamia Rivero, Salvador Batalla, Sergio Ranzoni, y Andrea Podestá. 2020. «Pasajes del NiUnaMenos. De la Soledad a la Masa ». Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos 7 (7):107-16. https://doi.org/10.14483/25909398.15509.

Harvard

Citro, S., Pinsky, C. ., Podhajcer, A., do Brito, C. ., Rivero, T. ., Batalla , S., Ranzoni, S. . y Podestá, A. . (2020) «Pasajes del NiUnaMenos. De la Soledad a la Masa », Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos, 7(7), pp. 107–116. doi: 10.14483/25909398.15509.

IEEE

[1]
S. Citro, «Pasajes del NiUnaMenos. De la Soledad a la Masa », corpo graf., vol. 7, n.º 7, pp. 107–116, ene. 2020.

MLA

Citro, S., C. . Pinsky, A. Podhajcer, C. . do Brito, T. . Rivero, S. Batalla, S. . Ranzoni, y A. . Podestá. «Pasajes del NiUnaMenos. De la Soledad a la Masa ». Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos, vol. 7, n.º 7, enero de 2020, pp. 107-16, doi:10.14483/25909398.15509.

Turabian

Citro, Silvia, Cinthya Pinsky, Adil Podhajcer, Carina do Brito, Tamia Rivero, Salvador Batalla, Sergio Ranzoni, y Andrea Podestá. «Pasajes del NiUnaMenos. De la Soledad a la Masa ». Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos 7, no. 7 (enero 2, 2020): 107–116. Accedido octubre 20, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/CORPO/article/view/15509.

Vancouver

1.
Citro S, Pinsky C, Podhajcer A, do Brito C, Rivero T, Batalla S, Ranzoni S, Podestá A. Pasajes del NiUnaMenos. De la Soledad a la Masa . corpo graf. [Internet]. 2 de enero de 2020 [citado 20 de octubre de 2021];7(7):107-16. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/CORPO/article/view/15509

Descargar cita

Visitas

277

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
ni una menos



Pasajes de NiUnaMenos. De la Soledad a la Masa.

Ensayo fotográfico sobre un proceso de performance-investigación

 

image

Las fotografías de este artículo corresponden al archivo de la Investigación fotográfica: Ojo Dentado. Salvador Bata- lla. (Coord.). Sergio Ranzoni y Andrea Podestá.

<


image

Investigación..fotográfica:.Ojo Dentado: Salvador Batalla (coord.), Sergio Ranzoni y Andrea Podestá.


Investigación performática: Equipo de Antro- pología del Cuerpo y la Performance: Silvia Citro (coord.), Cinthya Pinsky, Adil Podhajcer, Carina do Brito y Tamia Rivero.

Fac. de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. www.antropologiadelcuerpo.com


DOI: https://doi.org/10.14483/25909398.15509

 


Este ensayo fotográfico resume el proceso colectivo de investigación-creación desa- rrollado entre 2016-2017 por integrantes del Equipo de Antropología del Cuerpo y la Per- formance de la Universidad de Buenos Aires, en colaboración con el Colectivo de Imáge- nes Ojo Dentado, a partir de las “Marchas del Ni Una Menos” en la ciudad de Buenos Aires. La marcha del 3 de junio de 2015 fue la prime- ra marcha auto-convocada contra la violencia de género que adquirió un carácter tan masi- vo, abriendo una nueva etapa de la historia de la lucha por los derechos de las mujeres en Argentina.


A partir del registro fotográfico, audiovisual y etnográfico de las performances, visualida- des e instalaciones creativas desplegadas en las marchas por lxs manifestantes, iniciamos un proceso de investigación-creación sobre estas experiencias de violencia en nuestras propias genealogías. De ahí emergieron insta- laciones multimediales interactivas, que invita- ban a los espectadores participantes a explo- rar colectivamente estas problemáticas. Este proceso es parte de las metodologías transdisciplinarias de performance-investigación elaboradas por nuestro equipo, las cuales intentan recuperar el potencial poético-epis- temológico-político de las corporalidades y materialidades sensibles y en movimiento. Así, planteamos que estas metodologías en- carnadas propician no solo la reflexión crítica sobre los regímenes de desigualdad social y violencia, sino también la emergencia de pro- visorias líneas de fuga, que en su articulación colectiva, podrían potenciar prácticas de re-existencia y transformación micropolítica.



image

 



image

image


Las fotografías de este artículo corresponden al archivo de la Investigación fotográfica: Ojo Dentado.

Salvador Batalla. (Coord.). Sergio Ranzoni y Andrea Podestá.

image


Las fotografías de este artículo corresponden al archivo de la Investigación fotográfica: Ojo Dentado.

Salvador Batalla. (Coord.). Sergio Ranzoni y Andrea Podestá.


image


El Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance (www.antropologiadelcuer- po.com) de la UBA se crea en el año 2004, conformado por docentes e investigadores provenientes de la Antropología y las Artes. Con la coordinación general de la Dra. Silvia Citro, desarrollamos diversos proyectos de investigación y publicaciones, así como per- formances y producciones visuales y audio- visuales, que buscan articular el saber-hacer artístico con el de las disciplinas humanísticas y sociales. En 2004 organizamos el primer simposio sobre Antropología del Cuerpo en el marco de los Congresos Argentinos de Antropología Social, en 2005 en la Asociación Latinoamericana de Antropología y en 2007 en las Reuniones de Antropología del Merco- sur, continuando hasta el presente con estos y otros espacios de discusión. En 2012, junto con otros colegas, impulsamos la conforma ción de la Red de Antropología de y desde los cuerpos (http://red.antropologiadelcuerpo.com), la cual lleva organizados ya tres En- cuentros Latinoamericanos de Investigadores sobre Cuerpos y Corporalidades en las Cultu- ras, en Argentina, Colombia y México; y des- de 2014, organizamos las Jornadas de Per- formance-Investigación, con el auspicio de la UBA y el CONICET-



image

 

Las fotografías de este artículo corresponden al archivo de la Investigación fotográfica: Ojo Dentado.

Salvador Batalla. (Coord.). Sergio Ranzoni y Andrea Podestá.

 

 


image