
DOI:
https://doi.org/10.14483/25909398.20258Publicado:
2023-02-15Número:
Vol. 9 Núm. 9 (2022): Enero-Diciembre 2022Sección:
Sección CentralCuerpos rituales otomíes: variaciones múltiples. Entes sensibles, intencionales y kinéticos
Otomi ritual bodies: multiple variations. Sensitive, intentional and kinetic entitie
Corpos rituais Otomi: múltiplas variações. Entidades sensíveis, intencionais e cinétic
Palabras clave:
agencia, animismo, cuerpo, nzanki, ontología, variación (es).Palabras clave:
agency, animism, body, nzahki, ontology, variation (en).Palabras clave:
agência, animismo, corpo, nzahki, ontologia, variação (pt).Descargas
Resumen (es)
Esta ponencia parte de las exégesis de un grupo otomí de la Huasteca, en México. La intervención gira en torno a responder ¿Cuáles son las connotaciones o implicaciones de la noción de “cuerpo” entre los otomíes? ¿Qué es y por qué es un cuerpo? A partir de sus propias epistemologías la noción de cuerpo
tiene características distintas de la mirada antropocéntrica que predomina en algún tipo de academia.
Tomo como punto de análisis un rito chamánico denominado “el costumbre”, a partir del cual, desarrollo dos objetivos: explicar quiénes son los distintos
partícipes en el rito –humanos y no humanos–; y a la par, explicar las cualidades y variaciones de losdistintos tipos de no humanos o cuerpos “otros”. El lector identificará que acudimos a las propuestas de las ontologías indígenas, del perspectivismo y de la antropología relacional, ya que nos brindan los marcos teóricos, metodológicos y conceptuales para el
análisis etnográfico que aquí se propone.
Resumen (pt)
Esta apresentação se baseia na exegese de um
grupo de Otomí de Huasteca, no México. A intervenção gira em torno de responder: Quais são as conotações ou implicações da noção de “corpo” entre o povo Otomí? O que é e por que é um corpo? Baseada em epistemologias próprias, a noção de corpo apresenta características distintas do olhar antropocêntrico que predomina em algum tipo de academia. Tomo como ponto de análise um rito xamânico denominado “o costume”, a partir do qual desenvolvo dois objetivos: explicar quem são os diferentes participantes do rito –humanos e não
humanos–; e, ao mesmo tempo, explicar as qualidades e variações dos diferentes tipos de corpos não humanos ou “outros”. O leitor identificará que nos voltamos para as propostas das ontologias indígenas, do perspectivismo e da antropologia relacional, uma vez que elas nos fornecem marcos teóricos, metodológicos e conceituais adequados para a análise etnográfica aqui proposta.
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