
DOI:
https://doi.org/10.14483/25909398.20259Publicado:
2023-02-15Número:
Vol. 9 Núm. 9 (2022): Enero-Diciembre 2022Sección:
Sección CentralLa escucha del museo, un giro aural y tecnológico
Listening to the museum, an aural and technological
Ouvindo o museu, uma virada auditiva e tecnológica
Palabras clave:
Escucha, museo, sonido, pódcast (es).Palabras clave:
Listener, museum, sound, podcast (en).Palabras clave:
Ouço, museu, som, pódcast (pt).Descargas
Resumen (es)
Cómo los recursos sonoros tecnológicos del museo influyen en la caracterización de un cuerpo escucha del museo, un cuerpo vibrátil y sensorio? El uso creciente del sonido digital por parte del museo sirve como marco para problematizar el giro aural en una institución de tradición visual asimilada a un lugar donde se convoca al silencio para la apreciación. Este texto aborda recientes implicaciones
conceptuales multidisciplinares sobre el sonido y su recepción para aproximarse a las siguientes agencias epistémicas: el valor instrumental de los materiales sonoros realizados por las áreas educativa y
comunicativa del museo dirigidos exclusivamente al sentido auditivo permiten, por un lado, subjetivar al escucha museal apoyado por un giro aural, donde el
sonido figura como agente de conocimiento, que no pretende fraccionar los sentidos del cuerpo humano para la experiencia, por el contrario, reactiva la escucha en constelación con los otros sentidos. Por otro lado, se aprecia un giro tecnológico, complejo
de herramientas sonoras, como es el caso del pódcast o la radio de museo, que ofrece continentes otros de discusión y experimentación propiciando ubicuidad y movilidad del propósito museístico.
Resumen (en)
How do the museum’s technological sound resources influence the characterization of a museum´s listening body, a vibrating and sensory body? The increasing use of digital sound by the museum serves as a framework to problematize the aural turn in an institution of visual tradition assimilated to a place where silences is summoned for the appreciation. This text addresses recent multidisciplinary
conceptual implications on sound and its reception in order to approach the following epistemic agencies: the instrumental value of the sound materials produced by the educational and communicative areas of the museum aimed exclusively at the auditory sense allow, on the one hand, to subjective the museum listening supported by an aural turn, where sound appears as an agent of knowledge, which does not intend to divide the senses of the human body for experience, on the contrary, it reactivates listening in constellation with the other senses. On the other hand, a technological turn can be seen acomplex of sound tools, such as the case of the museum´s podcast and radio, which offers other continents of discussion and experimentation, promoting ubiquity and mobility of the museum purpose
Resumen (pt)
¿Como os recursos tecnológicos sonoros do museu influenciam na caracterização de um corpo de escuta do museu, um corpo vibratório e sensorial?
O crescente uso do som digital pelo museu serve de marco para problematizar a virada auditiva em uma instituição de tradição visual assimilada a um lugar onde o silêncio é convocado à apreciação.
Este texto trata das recentes implicações conceituais multidisciplinares sobre o som e sua recepçãopara abordar as seguintes agências epistêmicas: o valor instrumental dos materiais sonoros produzidos pelas áreas educativas e comunicativas do museu voltados exclusivamente ao sentido auditivo permitem, por um lado, subjetivar a escuta museológica sustentada por uma torção auditiva, onde o
som aparece como agente do conhecimento, que não pretende dividir os sentidos do corpo humano para a experiência, ao contrário, reativa a escuta em constelação com os demais sentidos. Por outro lado, percebese uma virada tecnológica, um complexo de ferramentas sonoras, como é o caso do podcast ou da rádio do museu, que oferece outros continentes de discussão e experimentação, promovendo a ubiquidade e a mobilidade da finalidade museal
Referencias
Alitalo, S. (2009). Estratografía de la escucha. En Foro Mundial de Ecología Acústica. Megalópolis sonoras. Identidad cultural y S sonidos en peligro de xtinción, (Coord.) Perla Olivia Rodríguez Reséndiz, (pp. 217 – 28). Ciudad de México: Fonoteca Nacional, CONACULTA.
Arnott, S. R. y Alain, C. (2014). A Brain Guide to Sound Galleries. En The Multisensory Museum. Cross-Disciplinary Perspectives on Touch, Sound, Smell, Memory and Space, (Edit.) Nina Levent y Alvaro Pascual-Leone, (pp. 85 – 107.
Lanham: Rowman & littlefield. Baca Martín, J. Á. (2005). La comunicación sonora. Singularidad y caracterización de los procesos auditivos. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva. Bieletto-Bueno, N. (2016). Lo inaudible en el estudio histórico de la música popular. Texto de reflexión crítica. Resonancias, 20(38), pp. 11 -35
–––––. (2019). Construcción de la marginalidad de los músicos callejeros. El caso del “Rey Oh Beyve”. Cultura y Representaciones Sociales, 14(27), pp. 309 - 47.
Borges, F. (2009). Profcasts. Aprender y enseñar con podcast. Barcelona: Editorial UOC.
Bubaris, N. (2014). Sound in museums – museums in sound. Museum Management and Curatorship, 29(4), pp. 391 – 402. Casanova, C. (2001). La audición humana: puerta abierta a la comunicación. En La percepción auditiva. Un enfoque transversal, (Coord.) Inés Bustos Sánchez, (pp. 33- 47), Madrid: ICCE.
Cox, R. (2015). There´s something in the air. Sound in the museum. En The International Handbooks of Museum Studies. Museum Media. (Edit.) Michelle Henning, 3, Chichester: John Wiley & Sons, Ltd.
Domínguez Ruíz, A L. (2011). “Digresión sobre el espacio sonoro. En torno a la naturaleza intrusiva del ruido”. Cuadernos de vivienda y urbanismo, 4(7), pp. 26 – 36.
–––––. (2019). El oído: un sentido, múltiples escuchas. Presentación del dossier Modos de Escucha. El oído pensante, 7(2), pp. 92 – 110.
Eidsheim, N. S. (2015). Sensing Sound: Singing & Listening as Vibrational Practice. Durham: Duke University Press. Feld, S. (2013). Una acustemología de la selva tropical. Revista Colombiana de Antropología, 49(1), pp. 217 – 39.
Good, K. D. (2016). Radio’s Forgotten Visuals. Journal of Radio & Audio Media, 23(2), pp. 364 – 368.
Goycolea, M. (2017). Epistemología de la escucha y construcción de sentido. Crítica.cl. En el mundo de la palabra, las ideas y los ideales. Revista Latinoamericana de Ensayo, año XXV. «https://critica.cl/izquierda/epistemologia-de-la-escucha-y-construccion-de-sentido»
Kelly, C. (2017). Gallery Sound. Nueva York: Bloomsbury Academic.
Pinch, T., y Bijsterveld, K. (Coords.) (2012). New Keys to the World of Sound. En The Oxford Handbook of Sound Studies, (pp. 3 –35).
Oxford: Oxford University Press. Prendes Espinosa, Ma. P.; Gutiérrez Porlan, I., y Martínez Sánchez, F. (2010). Recursos Educativos en Red. Madrid: Editorial Síntesis, S.A.
Ramsey, G. F. (1938). Educational Work in Museums of the United States: Development Methods and Trends. Nueva York: H.W. Wilson Company. Rogoff, I. (junio 2011). “El giro”, Arte y políticas de identi dad, 4, pp. 253 – 266.
Samis, P. (2008). The exploded museum. En Digital Tech nologies and the Museum Experience. Handheld guides and other media, (Coords.) Loïc Tallon y Kevin Walker, (pp. 3 – 17). Lanham: AltaMira Press.
Solano Fernández, I. y Sánchez Vera, M. (2010). Apren diendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Pixel Bit: Revista de medios y educación, 36, pp. 125 – 139.
Wiens K. y De Visscher, E. (2019). How Do We Listen To Museums? En Curator. The Museum Journal, 62(3), pp. 277 – 281.
Wasson, H. (2015). “The Elastic Museum. Cinema Within and Beyond”. En M. Henning (Ed.) The International Handbooks of museum studies: Museum Media. (pp. 603 – 627). Nueva York: John Wiley &Sons.
Witcomb, A. (2015). Toward a Pedagogy of Feeling. Understanding How Museums Create a Space for Cross Cultural Enconunters. En The International Handbooks of Museum Studies: Museum Theory. Andrea Witcomb y Kylie Message, pp. 321-344). Nueva Jersey: John Willey & Sons, Ltd.
Woodside, J. (2016). Lenguaje sonoro: identidad y cons trucción de sentido a partir del diseño sonoro y la música. En Apreciaciones socioculturales de la música, (Edts.) A. Granados y J. Hernández, (pp. 339 – 62). Méxi co: UAM – Azcapotzalco.
Yáñez de Aldecoa, C. y Gisbert Cervera, M. (2012). La in fluencia de las TIC en los museos de Andorra. Modelos de uso, problemas y retos de integración. SIAM. S e r i e s Iberoamericanas de Museología, 3, pp. 245 – 255.
Fuentes digitales
El Museo Tamayo abre espacio radiofónico con música, arte y cultura urbana «https://inba.gob.mx/prensa/12423/el-museo-tamayo-abre-espacio-radiof-oacutenicoconmuacutesica-arte-y-cultura-urbana»
Radio Rufino «https://www.spreaker.com/user/radiorufino»
Taller Tamayo «http://tallertamayo.org/estudio-abierto/radiorufino/»
The New York Times. With Irreverence and an iPod, Recreating the Museum Tour
«https://www.nytimes.com/2005/05/28/arts/design/with-irreverence-and-aipod-recreating-the-mu seum-tour.html»
Entrevistas realizadas por la autora
Isaac Torres, artista visual, Ciudad de México, 28 de junio
de 2019.
DJ ZEE, César Nava, y VIX, Víctor Guerra, Ciudad de Mé xico, 30 de junio de 201
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.