
DOI:
https://doi.org/10.14483/25909398.20261Publicado:
2023-02-15Número:
Vol. 9 Núm. 9 (2022): Enero-Diciembre 2022Sección:
Sección CentralCorporalidad y Performance en la danza folcló-rica Caporales. Un estudio sobre la fraternidad “Caporales Corazón de América” en Argentina
Embodiment and Performance in the Caporales folk dance. A study on the “Caporales Corazón de América” fraternity in Argentina
Corporalidade e Performance na dança folclórica Caporales. Um estudo sobre a fraternidade “Caporales Corazón de Améri-ca” na Argentina
Palabras clave:
Corporalidad, danzas Caporales, experiencia vivida, ser-en-el-mundo, performance (es).Palabras clave:
Being-in-the-world, Caporales dance, corporality, ived experience, performance (en).Descargas
Resumen (es)
La presente investigación tiene como objetivo principal analizar cómo las corporalidades constituyen formas intersubjetivas de vivir, sentir y significar la experiencia del bailar en la performance de la
danza folclórica Caporales, tomando como caso la fraternidad “Caporales Corazón de América” (CCA)
en Argentina, integrada por jóvenes provenientes del Gran Buenos Aires, en su mayoría descendientes de familias bolivianas. Mi principal hipótesis es que los participantes de la performance, entendida como una práctica reiterada, pero siempre distinta y vivida, generan eficazmente modos creativos que actúan en sus cuerpos, así como nuevas formas de percibir sus corporalidades, y en estos procesos de resignificación, se reafirman o se transforman sus experiencias en-el-mundo. Este estudio será abordado desde la antropología de la performance, junto a las teorías del embodiment/corporalidad y desde la perspectiva fenomenológica de Merleau-Ponty.
Mi metodología implica mi rol como bailarina en mi experiencia etnográfica, comprendiendo el cuerpo como herramienta de conocimiento.
Resumen (en)
The goal of this research is to analyze how corporealities constitute intersubjective ways of living, feeling and meaning the dance experience in Caporales folk dance performance, taking as example
“Caporales Corazón de América” (CCA) fraternity in Argentina, made up of young people from Greater Buenos Aires, mostly descendants of Bolivian families. My hypothesis is the participants of the
performance, understood as a repeated practice, but always different and lived, effectively generate creative ways that act in their bodies, as well as new ways of perceiving their corporeality, and in these processes of resignification, they reaffirm or transform their in-the-world experiences. This study will be approached from the anthropology of performance, together with the theories of embodiment and from the phenomenological perspective of Merleau-Ponty. My methodology implies my role as a dancer in my ethnographic experience, understanding the body as a tool of knowledge.
Resumen (pt)
O objetivo principal desta pesquisa é analisar como as corporalidades constituem modos intersubjetivos de viver, sentir e significar a experiência de dançar na performance da dança folclórica Caporales, tomando como caso a fraternidade “Caporales Corazón de América” (CCA) na Argentina, formada por jovens pessoas da Gran Buenos Aires, em sua maioria descendentes de famílias bolivianas. Minha hipótese central é que os participantes da performance, entendida como uma prática repetida, mas sempre diferente e vivida, efetivamente geram modos criativos que atuam em seus corpos, bem como novas formas de perceber sua corporeidade, e nesses processos de ressignificação, eles reafirmam ou transformam suas experiências no mundo. Este estudo será abordado a partir da antropologia da performance, juntamente com as teorias da embodiment/corporeidade e da perspectiva fenomenológica de Merleau-Ponty. Minha metodologia implica meu papel de dançarino em minha experiência etnográfica, entendendo o corpo como ferra ntade conhecimento.
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