
DOI:
https://doi.org/10.14483/25909398.20262Publicado:
2023-02-15Número:
Vol. 9 Núm. 9 (2022): Enero-Diciembre 2022Sección:
Sección CentralEspacios críticos de producción de conocimientos. Lxs artistas que son a la vez investigadorxs
Critical spaces of knowledge production. The artists who are at the same time researchers
Espaços críticos de produção de conhecimento. Os artistas que são ao mesmo tempo pesquisadores
Palabras clave:
Espacios críticos de producción de conocimientos. Lxs artistas que son a la vez investigadorxs (es).Descargas
Resumen (es)
En esta comunicación esperamos compartir algunos avances de la investigación en curso “Epistemologías en crisis. La emergencia de lxs artistas investigadorxs como locus de producción de conocimientos”.
Referimos como artistas investigadorxs, a aquellxs artistas que se autoperciben como investigadorxs
e investigadorxs académicxs que se autoidentifican como artistas. Nuestra hipótesis inicial sostiene que
existe una puja de legitimación entre los conociEn esta comunicación esperamos compartir algunos
avances de la investigación en curso “Epistemologías en crisis. La emergencia de lxs artistas investigadorxs como locus de producción de conocimientos”.
Resumen (en)
In this communication we would like to share some of the advances regarding our research “Epistemologies in crisis. The emergence of the researcher artists as a locus of knowledge production”. By the term “reserarchers artists” we refer to those artists who perceive themselves as investigators and academic researchers, who identify themselves as artists. Our inicial hypothesis sugests there is a push for legitimation between practical and theoretical knowledge that despite of being invisible takes part in the reflexivity processes linked to the production of knowledge and works, and whose results are forced either to be omited or highlighted in accordance to the context they are displeyed. We will present the debates and the epistemological and methodological issues that arose during the process of preparing the data collection instrument, which objective is focused on describing the dynamic that occurs in the meeting between artistic and research practices
Resumen (pt)
Nesta comunicação esperamos compartilhar algunsavanços na pesquisa em andamento “Epistemologias em crise. A emergência de lxs artistas investigadorxs como locus de produção de conhecimento”. Quando nos referimos a artistas investigadorxs
pensamos naqueles artistas que se percebem como investigadores e aqueles pesquisadores acadêmicos que se identificam como artistas. Nossa hipótese inicial sustenta que existe certa tensão em redor da legitimação dos conhecimentos que seencontra invisibilizada, entre o conhecimento prático e o teórico, mas que participa dos processos de reflexividade ligados à produção de conhecimentos e das obras e cujos resultados são obrigados a ser omitidos ou ressaltados, em conformidade com o âmbito em que são apresentados. Desenvolveremos as discussões e os problemas epistemológicos e metodológicos que encontramos no processo de elaboração do instrumento de coleta de dados, cujo objetivo está centrado em descrever as dinâmicas que ocorrem no encontro das práticas artísticas e de pesquisa.
Referencias
Adorno, T. (1962). Notas sobre literatura. Barcelona: Ariel. Aschieri, P. (2020). Corporalidades diversas en movi miento: Descentrar la danza de la danza. Arte Da Cena. 6(2), (ago-dic.), pp. 205-231. Disponible en: «http:// www.revistas.ufg.br/index.php/art»
________. (2017). “Experiencias liminales en investiga ción. Devenires de una anfibia entre el arte y la acade mia”. En Múltiples Olhares sobre procesos descoloniais nas Artes Cénicas., (pp. 73-92.)
Orgs. Mundim, Braga, Veloso. Telles. Paco Editorial. Bajtín, M. ([1985] 1976). “El problema de los géneros discursivos”. En Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI editores.
Berti A. (2014). “Aura y técnica”. En Barros Toma, V. (Org.). Estética de la imagen. (pp. 205-218). Buenos Ai res: La Marca editora. Bourdieu, P. (1980). El sentido práctico. Buenos Aires: Siglo XXI.
________ . (2003). El oficio de científico. Barcelona: Ana grama. Cornago, O. (2010). “Arte y Humanidades: una cuestión de formas (de hacer)”. En Telón de fondo. Bs. As., Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 12, pp. 1-21. Disponible en «www.telondefondo.com»
Haraway, D. (2020). “Simpoiesis”. En Seguir con el problema. Buenos Aires: Consoni.
Foucault, M. (2005). Vigilar y Castigar. Buenos Aires: Siglo XXI. García Canclini, N. (2010). La Sociedad Sin Relato. Antropología y Estética de la Inminencia. Urug.
Merleau-Ponty, M. (1964), “Pensamiento alegre e improvisador”. En El ojo y el espíritu. Barcelona: Paidós Ibérica.
Nietszche, F. (1994), El nacimiento de la tragedia, trad. Andrés Sánchez Pascual, Madrid, Alianza.
----------. (1996), Humano demasiado humano, Libro IV: “Del alma de los artistas y los escritores”, trad. Alfredo Brotons Muñoz, Madrid, Akal.
Sousa Santos, B. (2018), O fim do império cognitivo: A afirmação das epistemologias do Sul.
Coimbra, Amedina. Steyerl, H. (2014), Los condenados de la pantalla. Bue nos Aires, Caja Negra.
Van Alphen, E. (2006), “¿Qué Historia, la historia de quién, Historia con qué propósito?” En Estudios Visuales: Estética, Historia del Arte, Estudios Visuales. Nº 3. Disponible en http://www.estudiosvisuales.net/revista/ index.htm
Síntesis del proyecto http://iae.institutos.filo.uba.ar/ proyecto/epistemolog%C3%ADas-en-crisis-la- emergen cia-de-la-figura-de-lxs-artistas-investigadores-como Acceso al formulario: https://forms.office.com/Pages/ ResponsePage.aspx?id=Uh4_4TJuckmCyml0IO48mB_ 6glqtVhBDnKpYBvHscwhUNlBNV0U3RzhNWFFCRTJBRkJGOFlOSVpDOC4u Invitación en FORMATO AUDIOVISUAL; https://www. youtube.com/watch?v=F2ayYTrY2OU
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.