El giro del concepto de empatía al de amor compasivo en el abordaje de las vulnerabilidades a través de las artes

The shift from the concept of empathy to that of compassionate love in addressing vulnerabilities through the arts

A mudança do conceito de empatia para o de amor compassivo ao lidar com vulnerabilidades por meio das artes

Autores/as

Palabras clave:

Arts, Compassion, Compassionate Love, Empathy, Performativity, Vulnerability (en).

Palabras clave:

Amor Compasivo, Artes, Compasión, Empatía, Performatividad, Vulnerabilidad (es).

Palabras clave:

Amor Compassivo, Artes, Compaixão, Empatia, Performatividade, Vulnerabilidade (pt).

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Resumen (es)

Este artículo cuestiona el uso excesivo y acrítico de la empatía en proyectos de investigación creación aplicada con población vulnerable debido al riesgo de generar fatiga por distrés empático. Se cuestiona el uso inadecuado del término fatiga por compasión, pues se ha demostrado que la compasión no produce fatiga. En este contexto, se propone recurrir al concepto de amor compasivo, que ha tenido un interesante desarrollo conceptual tanto desde las neurociencias como desde el campo de las artes aplicadas al desarrollo del bienestar en poblaciones vulnerables. Este concepto, además, cuenta con novedosas herramientas psicométricas de evaluación que permiten determinar la efectividad de un proceso formativo en amor compasivo basado en las artes.

Resumen (en)

This article questions the excessive and uncritical use of
empathy in applied research-creation projects involving
vulnerable populations due to the risk of generating empathy distress fatigue. The inappropriate use of the term “compassion fatigue” is also questioned, as it has been shown that compassion does not cause fatigue. In this context, this article proposes turning to the concept of
compassionate love, which has had an interesting conceptual development both from the neurosciences and from the field of the arts applied to the development of
well-being in vulnerable populations. This concept also
has novel psychometric evaluation tools that can determine the effectiveness of a training process in compassionate love based on the arts

Resumen (pt)

Este artigo questiona o uso excessivo e acrítico da empatia em projetos de pesquisa criativa aplicada com populações vulneráveis, devido ao risco de gerar fadiga de empatia. O uso inadequado do termo fadiga da compaixão é questionado, pois foi demonstrado que a compaixão não causa fadiga. Neste contexto, propõe-se recorrer ao conceito de amor compassivo, que teve um interessante desenvolvimento conceitual tanto das neurociências como do campo das artes aplicadas ao desenvolvimento do bem-estar em populações vulneráveis. Este conceito também possui novas ferramentas de avaliação psicométrica que nos permitem determinar a eficácia de um processo de treinamento em amor compassivo baseado nas artes.

Biografía del autor/a

Agustín Parra Grondona, Universidad de Antioquia

Doctor por el Departamento de Escultura de la Universidad del País Vasco. Psicólogo de la Universidad de Los Andes con una tesis sobre psicología y arte. Con entrenamientos en música, teatro y danza contemporáneos. Desde 1991 realiza performances y exposiciones en Colombia, Venezuela,
Ecuador, Perú, Brasil, India, España, Italia, Bélgica, Francia, Alemania y EE. UU. Artista residente de la Fundación Pistoletto (Italia) y del Centro para la No Violencia a través de las Artes de Darpana Academy of Performing Arts (India). Desde 1987 ha sido profesor de las universidades de Los Andes, Javeriana,del Cauca, del Valle, del País Vasco y actualmente es profesor titular de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, donde pertenece al programa La Paz es una Obra de Arte (https://lapazesunaobradearte.wixsite.com/misitio) y al grupo de investigación Artes Escénicas y del Espectáculo. Desde 2021 participa como investigador senior en el proyecto TransMigrARTS-Transformando la Migración por las Artes (https://www.transmigrarts.com/)

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Parra Grondona, A. (2023). El giro del concepto de empatía al de amor compasivo en el abordaje de las vulnerabilidades a través de las artes. Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos, 10(10), 15–26. https://doi.org/10.14483/25909398.20302

ACM

[1]
Parra Grondona, A. 2023. El giro del concepto de empatía al de amor compasivo en el abordaje de las vulnerabilidades a través de las artes. Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos. 10, 10 (oct. 2023), 15–26. DOI:https://doi.org/10.14483/25909398.20302.

ACS

(1)
Parra Grondona, A. El giro del concepto de empatía al de amor compasivo en el abordaje de las vulnerabilidades a través de las artes. corpo graf. 2023, 10, 15-26.

ABNT

PARRA GRONDONA, Agustín. El giro del concepto de empatía al de amor compasivo en el abordaje de las vulnerabilidades a través de las artes. Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos, [S. l.], v. 10, n. 10, p. 15–26, 2023. DOI: 10.14483/25909398.20302. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/CORPO/article/view/20302. Acesso em: 3 dic. 2023.

Chicago

Parra Grondona, Agustín. 2023. «El giro del concepto de empatía al de amor compasivo en el abordaje de las vulnerabilidades a través de las artes». Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos 10 (10):15-26. https://doi.org/10.14483/25909398.20302.

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Parra Grondona, A. (2023) «El giro del concepto de empatía al de amor compasivo en el abordaje de las vulnerabilidades a través de las artes», Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos, 10(10), pp. 15–26. doi: 10.14483/25909398.20302.

IEEE

[1]
A. Parra Grondona, «El giro del concepto de empatía al de amor compasivo en el abordaje de las vulnerabilidades a través de las artes», corpo graf., vol. 10, n.º 10, pp. 15–26, oct. 2023.

MLA

Parra Grondona, Agustín. «El giro del concepto de empatía al de amor compasivo en el abordaje de las vulnerabilidades a través de las artes». Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos, vol. 10, n.º 10, octubre de 2023, pp. 15-26, doi:10.14483/25909398.20302.

Turabian

Parra Grondona, Agustín. «El giro del concepto de empatía al de amor compasivo en el abordaje de las vulnerabilidades a través de las artes». Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos 10, no. 10 (octubre 25, 2023): 15–26. Accedido diciembre 3, 2023. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/CORPO/article/view/20302.

Vancouver

1.
Parra Grondona A. El giro del concepto de empatía al de amor compasivo en el abordaje de las vulnerabilidades a través de las artes. corpo graf. [Internet]. 25 de octubre de 2023 [citado 3 de diciembre de 2023];10(10):15-26. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/CORPO/article/view/20302

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