DOI:
https://doi.org/10.14483/25909398.23082Publicado:
2024-12-23Número:
Vol. 12 Núm. 12 (2025): Enero-diciembre 2025Sección:
Sección CentralEstallido Cultural en Colombia: Vivir Sabroso y Ollas Comunitarias como Pedagogías de Solidaridad
Colombia’s Cultural Explosion: Vivir Sabroso and Ollas Comunitarias as Pedagogies of Solidarity
Explosão cultural na Colômbia: viver saboroso e Panelas Comunitárias como Pedagogias de Solidariedade
Palabras clave:
Movimientos sociales, juventud, pedagogías otras, pensamiento originario, circo (es).Palabras clave:
social movements, youth, other pedagogies, original thinking, circus (en).Palabras clave:
Movimentos sociais, juventude, outras pedagogias, pensamento original, circo (pt).Descargas
Resumen (es)
Este artículo analiza el estallido cultural del ‘28A’, el mayor paro nacional en Colombia de los últimos tiempos, con el propósito de comprender la protesta desde el punto de vista de jóvenes artistas que salieron a marchar.
Combina las herramientas analíticas de los estudios de performance con un enfoque decolonial, para analizar las protestas sociales como “luchas epistémicas” en relación con pedagogías alternativas de resistencia y solidaridad.
Sigue el compromiso decolonial de pensar desde y con los discursos y prácticas de los pueblos indígenas, afrodescendientes, mestizxs y jóvenes, mientras extiende las filosofías y praxis indígenas, negras y decolonialiales a espacios como las artes escénicas, el circo y la nación mestiza. Se observa que, a medida que esas prácticas trascienden comunidades afro e indígenas específicas, el estallido cultural no solo desafía la idea de la nación mestiza, sino que revela la prevalencia de diálogos interepistémicos y pedagogías de solidaridad entre jóvenes artistas en Colombia. En el contexto posterior al 28A y el estallido cultural, esos diálogos han sido acompañados por otros sectores de la sociedad, como se revela en las actuales elecciones presidenciales, donde filosofías afro e indígenas están siendo finalmente consideradas como formas válidas de gobernanza dentro de la nación mestiza
Resumen (en)
This article analyzes the cultural explosion of “28A,” the largest national strike in Colombia’s recent times. It aims to further understand the protest from the point of view of young artists that went out to protest. Following analytical tools borrowed from the performance studies, I bring a decolonial approach to the performance studies debate, analyzing social protests as “epistemological struggles” in relation to alternative pedagogies of resistance and solidarity. I join the decolonial commitment of this special issue by thinking from and with Indigenous, Black, Mestizxs, and Youth discourses and praxes, while opening Indigeneity, Blackness, and decoloniality to other spaces like the performing arts, circus, and the mestizo nation. I draw attention to Afro and Indigenous philosophies and practices that influence circus practice in Colombia. As those praxes transcend specific Afro and Indigenous communities, the cultural explosion not only challenges the idea of the mestizo nation but also reveals the prevalence of inter-epistemic dialogues and pedagogies of solidarity among young artists in Colombia. In the aftermath of 28A and its cultural explosion, those dialo[1]gues have been joined by other sectors of society as revealed in the current presidential elections, where Afro and Indigenous philosophies are finally being considered as valid alternative forms of governance within the mestizo nation.
Resumen (pt)
Este artigo analisa a eclosão cultural da '28A', a maior greve nacional na Colômbia dos últimos tempos, com o objetivo de compreender o protesto do ponto de vista dos jovens artistas que saíram para marchar. Combina as ferramentas analíticas dos estudos da performance com uma abordagem decolonial, para analisar os protestos sociais como “lutas epistémicas” em relação a pedagogias alternativas de resistência e solidariedade. Continua o compromisso decolonial de pensar a partir e com os discursos e práticas dos povos indígenas, afrodescendentes, mestiços e jovens, ao mesmo tempo que estende as filosofias e práxis indígenas, negras e decoloniais a espaços como as artes cênicas, o circo e a nação mestiça. Observase que, à medida que essas práticas transcendem comunidades afro e indígenas específicas, a explosão cultural não apenas desafia a ideia da nação mestiça, mas também revela a prevalência de diálogos interepistêmicos e de pedagogias de solidariedade entre jovens artistas na Colômbia. No contexto pós-28A e da eclosão cultural, estes diálogos foram acompanhados por outros sectores da sociedade, como revelado nas actuais eleições presidenciais, onde as filosofias afro e indígenas estão finalmente a ser consideradas como formas válidas de governação dentro da nação
Referencias
Barriga-Osa, J. S. (2021). El calor de la olla: Cuatro historias de ollas comunitarias. Radiónica. Recuperado el 13 de julio de 2021, de https://www.radionica.rocks/analisis/marcha-hip-hop-paro-nacional-28-mayo
Blanco-Borelli, M., & Sorzano, O. (2021). Performance practices and the conflict of memory in Colombia: Working towards a “decolonial” digital archive and epistemological justice. Contemporary Theatre Review, 31(1–2), 172–190. Doi:10.1080/10486801.2021.1878511
Butler, J. (1997). Excitable speech: A politics of the performative. Nueva York: Routledge.
Currea-Lugo, V. (2021, 20 de mayo). Galería: Cuerpos y rostros de denuncia, en el paro nacional. Recuperado el 6 de octubre de 2021, de https://victordecurrealugo.com/cuerpos-y-rostros-paro-nacional/
Dennis, C. (2012). Afro-Colombian hip-hop: Globalization, transcultural music, and ethnic identities. Lanham, MD: Lexington Books.
Der Standard. (2021, 21 de mayo). Spektakulärer protest in Kolumbien. Der Standard.
Dorado, F. (2020). La olla comunitaria. El Comejen, 10 de julio. Recuperado el 28 de agosto de 2021, de https://elcomejen.com/2020/07/10/la-olla-comunitaria/
EFE. (2021, 5 de mayo). Arte, cantos, música y varios desmanes: Así se vivió octava jornada de paro nacional en Colombia. Blue Radio. Recuperado el 4 de diciembre de 2021, de https://www.bluradio.com/nacion/arte-cantos-musica-y-algunos-desmanes-asi-se-vivio-octava-jornada-de-paro-nacional-en-colombia
El Tiempo. (2021, 30 de abril). El vandalismo dejó decenas de heridos y millonarias pérdidas. El Tiempo. Recuperado el 5 de diciembre de 2021, de https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/paro-nacional-2021-vandalismo-dejo-heridos-y-millonarias-perdidas-584933
Escobar, A. (2007). World and knowledge otherwise. Cultural Studies, 21(2–3), 179–210. doi:10.1080/09502380601162506
Follegati Montenegro, L. (2021). “Nos quitaron hasta el miedo”: Los feminismos en la revuelta social chilena. Dossier: Ecos de la Protesta Social, Lasa Forum, 51(4), 4–10.
Foster, S. L. (2003). Choreographies of protest. Theatre Journal, 55(3), 395–412. doi:10.1353/tj.2003.0111
Fuentes, M. (2019). Performance constellations: Networks of protest and activism in Latin America. Ann Arbor, Michigan: University of Michigan Press.
Fúnez-Flores, J., Díaz Beltrán, A. C., & Jupp, J. (2022). Decolonial discourses and practices: Geopolitical contexts, intellectual genealogies, and situated pedagogies. Educational Studies, 58(5–6).
Gaztambide-Fernández, R. (2012). Decolonization and the pedagogy of solidarity. Decolonization: Indigeneity, Education and Society, 1(1), 41–67.
Gudynas, E. (2011). Buen Vivir: Today’s tomorrow. Development, 54(4), 441–447. doi:10.1057/dev.2011.86
Icaza, R., & Vázquez, R. (2013). Social struggles as epistemic struggles. Development and Change, 44(3), 683–704. doi:10.1111/dech.12039
Infobae. (2021, 31 de mayo). La posición del teatro colombiano durante el Paro Nacional. Infobae. Recuperado el 4 de diciembre de 2021, de https://www.infobae.com/america/colombia/2021/05/31/la-posicion-del-teatro-colombiano-durante-el-paro-nacional/
Infobae. (2022, 2 de junio). “Vivir sabroso no significa que seamos vagos”: Francia Márquez respondió a las críticas por su slogan de campaña. Infobae. Recuperado el 20 de agosto de 2022, de https://www.infobae.com/america/colombia/2022/06/02/vivir-sabroso-no-significa-que-seamos-vagos-francia-marquez-respondio-a-las-criticas-por-su-slogan-de-campana/
Jaramillo, N., & Carreon, M. (2014). Pedagogies of resistance and solidarity: Towards revolutionary and decolonial praxis. Interface: A Journal for and about Social Movements, 6(1), 392–411.
Lao-Montes, A. (2020). Contrapunteos diaspóricos, cartografías políticas de nuestra Afroamérica. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Lenthang, M. (2021, 8 de mayo). Explainer: Bloody protests in Colombia leave at least 26 dead. ABC News. Recuperado el 22 de septiembre de 2021, de https://abcnews.go.com/International/explainer-bloody-protests-colombia-leave-26-dead/story?id=77539421
McGarry, A., Erhart, I., Eslen-Ziya, H., Jenzen, O., & Korkut, U. (2020). Introduction. En A. McGarry (Ed.), The aesthetics of global protest: Visual culture and communication (pp. 15–35). Amsterdam: Amsterdam University Press.
Medina, M. (2021a, 10 de mayo). Antecedentes históricos y posible legado del paro nacional. Razón Pública. Recuperado el 30 de noviembre de 2021, de https://razonpublica.com/antecedentes-historicos-posible-legado-del-paro-nacional/
Medina, M. (2021b, 9 de agosto). El 28A y la participación política. Razón Pública. Recuperado el 28 de noviembre de 2021, de https://razonpublica.com/28-la-participacion-politica/
Quiceno-Toro, N. (2016). Vivir Sabroso: luchas y movimientos afroatratenos, en Bojayá, Chocó, Colombia. Bogotá: Universidad del Rosario.
Quintana, L. (2020). Política de los cuerpos. Emancipaciones desde y más allá de Jacques Rancière. Bogotá: Herder Editorial.
Ruiz, Y. (2021). Explosión cultural. El Espectador, 16 de junio. Recuperado el 2 de julio de 2021, de https://www.elespectador.com/opinion/columnistas/yolanda-ruiz/explosion-cultural/
Santana-Rodríguez, P. (2021, 20 de mayo). The political situation and the national strike in Colombia. Resumen Latinoamericano. Recuperado el 12 de diciembre de 2021, de https://www.resumen-english.org/2021/05/the-political-situation-and-the-national-strike-in-colombia/
Semana. (2021, 28 de abril). Paro nacional 2021: Millonarias pérdidas para el comercio tras actos de vandalismo en las principales ciudades de Colombia. Semana. Recuperado el 10 de enero de 2022, de https://www.semana.com/economia/empresas/articulo/paro-nacional-2021-millonarias-perdidas-para-el-comercio-tras-actos-de-vandalismo-en-las-principales-ciudades-de-colombia/202113/
Sorzano, O. (2018). Circus between centre and periphery. The recognition of the form in 21st century Britain and Colombia [Tesis doctoral inédita]. University of London, Londres, Reino Unido. https://openaccess.city.ac.uk/id/eprint/21141/
Tagg, C., Lyons, A., Hu, R., & Rock, F. (2017). The ethics of digital ethnography in a team project. Applied Linguistics Review, 8(2–3), 271–292. doi:10.1515/applirev-2016-1040
Tait, P. (2006). Circus bodies defy the risk of falling. [Ponencia presentada en la Fabulous Risk Conference, 1–3 de diciembre]. University of Wollongong and Australian Canadian Studies Centre. https://semioticon.com/virtuals/circus/circus%20bodies.pdf
Velez, M. (2021). El impacto que tienen las manifestaciones artísticas en Colombia. Radion
Vila-de-Pineda, P. (2002). Virginia Gutiérrez de Pineda 1922-1999. Maguare, 15-16, 244-253. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6211516.pdf
Wilde, L. (2007). El concepto de solidaridad: ¿salir de las sombras teóricas? Revista Británica de Política y Relaciones Internacionales, 9(1), 171–181. doi:10.1111/j.1467-856x.2007. 00275.x
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.