DOI:
https://doi.org/10.14483/25909398.23120Publicado:
2024-12-23Número:
Vol. 12 Núm. 12 (2025): Enero-junio 2025Sección:
EditorialCirco: Diferencia, solidaridad y movilidad
Circus: Difference, solidarity and mobility
Circo: Diferença, solidariedade e mobilidade
Palabras clave:
editorial, circo (es).Palabras clave:
editorial, circus (en).Palabras clave:
editorial, circo (pt).Descargas
Resumen (es)
La presente edición de Corpo-grafías, incluye un dossier especial de estudios de circo, con una selección de 11 artículos originalmente presentados en la cuarta edición de la conferencia internacional de estudios de circo Circus and its Others [Circo y sus Otros, en adelante CaiO] que se realizó en Bogotá a inicios de 2024, con el propósito de promover y difundir esta área de estudios en Colombia y Latinoamérica; una traducción al español de Sorzano (2022) que hace parte de las referencias para la definición de CaiO Bogotá, y un artículo inédito de Selnich Vivas, académico colombiano invitado a participar en CaiO.
Resumen (en)
This edition of Corpo-grafias includes a special dossier on circus studies, with a selection of 11 articles originally presented at the fourth edition of the international circus studies conference Circus and its Others [Circus and its Others, hereinafter CaiO ] which was held in Bogotá at the beginning of 2024, with the purpose of promoting and disseminating this area of studies in Colombia and Latin America; a Spanish translation by Sorzano (2022) that is part of the references for the definition of CaiO Bogotá, and an unpublished article by Selnich Vivas, a Colombian academic invited to participate in CaiO.
Resumen (pt)
Esta edição da Corpo-grafias inclui um dossiê especial sobre estudos circenses, com uma seleção de 11 artigos originalmente apresentados na quarta edição do congresso internacional de estudos circenses Circus and its Others [Circo e seus Outros, doravante CaiO ] que aconteceu em Bogotá no início de 2024, com o objetivo de promover e divulgar esta área de estudos na Colômbia e na América Latina; uma tradução para o espanhol de Sorzano (2022) que faz parte das referências para a definição do CaiO Bogotá, e um artigo inédito de Selnich Vivas, acadêmico colombiano convidado a participar do CaiO.
Referencias
Alonso Sosa, V. (2018). Circo en Montevideo: El arte y los artistas circenses en la contemporaneidad. Montevideo: Ediciones Universitarias, Unidad de Comunicación de la Universidad de la República.
Arrighi, G. (2016). The circus and modernity: a commitment to ‘the newer’ and ‘the newest’. In: Tait P., y Lavers, K. (eds). The Circus Studies Reader. London /New York: Routledge.
Bailly, B. (2007) Heranzas ou la création d'une école de cirque pour, avec et par les enfants et les jeunes de Cali, Colombie: une histoire d'héritages, d'inventions et d'errances. París: Thèse de doctorat en Sociologie, Université Panthéon-Sorbonne.
Bortoleto, M. A. C., Ontañón-Barragán, T. y Silva, E. (2016) Circo. Horizontes educativos. Campinas: Autores asociados.
Bortoleto, M. A. C. (2024). No somos fantasmas que circulan invisibles en las universidades brasileñas: Somos investigadores de circo. En F. Infantino (Ed.), El arte del circo en América del Sur. Trayectorias, tradiciones e innovaciones en la arena contemporánea (pp. 299-318). Filosurfer Ediciones.
Bolognesi, M. F. (2003). Palhaços. UNESP.
Castagnino, R. (1969). El circo criollo. Ed. Lajouane.
Castro, A. V. de. (2005). O elogio da bobagem: Palhaços no Brasil e no mundo. Editora Família Bastos/Petrobrás.
Del Castillo, C. (2024, febrero). Genealogía excéntrica: Siguiendo las huellas de mujeres payasas en Colombia. Ponencia presentada en la conferencia Circus and its Others, [Trabajo doctoral en curso], Bogotá: Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Dickens, C. (1854). Hard times (P. Shilke, Ed.). Oxford: Oxford University Press.
Ducci, P. (2011). Años de circo: Historia de la actividad circense en Chile. Santiago de Chile: Ograma.
Gaztambide-Fernández, R. (2012). Decolonization and the pedagogy of solidarity. Decolonization: Indigeneity, Education and Society, 1(1), pp. 41-46.
Infantino, J. (2014). Circo en Buenos Aires: Cultura, jóvenes y políticas en disputa. Instituto Nacional del Teatro.
Infantino, J. (2021). “El arte callejero no es delito”. Procesos de politización de la cultura en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Etnográfica. Revista do Centro em Rede de Investigação em Antropología, 25(3), pp.657-679. DOI: https://doi.org/10.4000/etnografica.10614
Infantino, J. (Ed.). (2024). El arte del circo en América del Sur. Trayectorias, tradiciones e innovaciones en la arena contemporánea. La Plata: Filosurfer Ediciones.
Infantino, J., Sáez, M., & Schwindt Scioli, C. (Eds.). (2021). Pedagogías circenses: Experiencias, trayectorias y metodologías. La Plata: Club Hem.
King, B. (2017). Clowning as social performance in Colombia: Ridicule and resistance. Bloomsbury Methuen Drama.
Lopes, D. de C. (2015). A contemporaneidade da produção do Circo Chiarini no Brasil de 1869 a 1872 (Dissertação de mestrado). São Paulo: Universidade Estadual Paulista, Instituto de Artes.
Maria, A. de, & Campos, S. L. (2018). Los payasos poetas del pueblo: El circo en México (S. L. Sánchez, Ed., Selección iconográfica). Secretaría de Cultura / INBA / CITRU.
Mirzoeff, N. (2020). Preface: Devisualize. En A. McGarry, I. Erhart, H. Eslen-Ziya, O. Jenzen, & U. Korkut (Eds.), The Aesthetics of Global Protest: Visual culture and communication (pp. 11-14). Amsterdam: University Press.
Oxman, I. (2013). El circo en tres actos: 180 años de maroma en Chile. Santiago de Chile: Ocho Libros.
Pinochet-Cobos, C. (2021). Disrupting normalcy: Artistic interventions and political mobilisation against the neoliberal city. Social Identities, 27(5), pp. 538-554. https://doi.org/10.1080/00131946.2021.1895978
Revolledo, J. C. (2004). La fabulosa historia del circo en México. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Seibel, B. (1993). Historia del circo. Biblioteca de Cultura Popular 18. Buenos Aires: Ediciones del Sol.
Silva, E. (2007). Circo-teatro: Benjamim de Oliveira e a teatralidade circense no Brasil. São Paulo: Altana.
Silva, E. (2011). O novo está em outro lugar. Palco Giratório. Rio de Janeiro: Rede Sesc de Difusão e Intercâmbio das Artes Cênicas.
Simonetti, M. (2024). “No nos pasaba solamente a nosotros: Estéticas y políticas de un circo en construcción”. En J. Infantino (Ed.), El arte del circo en América del Sur. Trayectorias, tradiciones e innovaciones en la arena contemporánea (pp. 111-128). La Plata: Filosurfer Ediciones.
Sorzano, O. L. (2018a). Is social circus the ‘other’ of professional circus? Performance Matters, 4(1-2), pp. 116-133.
Sorzano, O. L. (2018b). Circus between centre and periphery: The recognition of the form in 21st-century Britain and Colombia [PhD thesis]. City University of London. «https://openaccess.city.ac.uk/id/eprint/21141/»
Sorzano, O. L. (2022). Colombia’s cultural explosion: Vivir sabroso and ollas comunitarias as pedagogies of solidarity. Educational Studies. https://doi.org/10.1080/00131946.2022.2132395
Sorzano, O., Walusimbi, R., & Guisti, N. (2023). “Acrobatics Circus Troupe and the youths of Katwe: Performing safe spaces in Kampala, Uganda”. En O. Stevenson-Omoera (Ed.), Media, Culture and Conflict in Africa (pp. 234-249). Cambridge Scholars Publishing.
Stoddart, H. (2016). Aesthetics. En P. Tait & K. Lavers (Eds.), The circus studies reader. London /New York: Routledge.
Tait, P. (2005). Circus bodies: Cultural identity in aerial performance. Abingdon: Routledge.
Wallon, E. (2002). L’histrion et l’institution. Le cirque au risque de l’art. En E. Wallon (Dir.), Actes Sud (pp. 235-255). Arles: Actes Sud.
Westerlund, T., Groth, C., & Almevik, G. (2022). Craft sciences, Kriterium. Gothenburg. https://doi.org/10.21524/kriterium.40
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2024 Olga Lucía Sorzano, Julieta Infantino, Aashta Gandi, Karen Fricker
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.