DOI:
https://doi.org/10.14483/25909398.22024Publicado:
2024-07-02Número:
Vol. 11 Núm. 11 (2024): Enero-Diciembre 2024Sección:
ArtículosLina María Villegas. Vida, experiencia y método en Investigación-creación danzaría
Lina María Villegas: Life, Experience, and Method in Dance Research-Creation
Lina María Villegas Vida, experiência e método na pesquisa-criação em dança
Palabras clave:
Lina María Villegas. Vida, experiencia y método en Investigación-creación danzaría (es).Descargas
Resumen (es)
Este artículo es el resultado de la entrevista realizada a la dramaturga y directora de compañías de danza, Magíster, Especialista en Artes y Antropóloga de la Universidad de Antioquia, Lina María Villegas. El artículo da cuenta no solo de su experiencia como creadora en el campo de la danza, sino, ante todo, de su perspectiva frente al oficio de investigar-crear a partir de la experiencia sensible de los bailarines-creadores. Se evidencia aquí su ‘materialidad’ recurrente: la enciclopedia personal como archivo fuente de creación, las particularidades de las ‘gentes’ que han participado en sus obras, su particular “coreografiar desde la experiencia”, así como el poder de los intercambios sensibles dentro de sus prácticas creativas, los alcances sociales, artísticos y humanos de su método de creación. Todo esto evidencia la autoridad de la coreógrafa/directora en su práctica compositiva y nos permite vislumbrar las implicaciones de ser mujer en la experiencia investigadora-creadora al centrar la mirada en aspectos existenciales de los intérpretes creadores y sus universos micro políticos
Resumen (en)
This article is based on an interview with Lina María Villegas, a playwright and director of dance companies, who is also a Specialist in Arts, and Anthropologist from the University of Antioquia. The article not only recounts her experience as a creator in the field of dance but, above all, her perspective on the craft of researching and creating based on the sensitive experiences of dancer-creators. Her recurring 'materiality' is explored here, encompassing the personal encyclopedia as a source archive of creation, the unique characteristics of the 'people' involved in her works, her distinctive approach to "choreographing from experience," and the powerful, sensitive exchanges within her creative practices. Furthermore, it examines the social, artistic, and human dimensions of her creative methodology. This highlights her authority as a choreographer and director in her compositional practice, offering insights into the implications of being a woman in the research-creative process by focusing on the existential aspects of the creative performers and their micro-political universes.
Resumen (pt)
Este artigo é o resultado da entrevista com a Lina María Villegas, dramaturga e diretora de companhias de dança, Mestre, Especialista em artes e Antropóloga da Universidade de Antioquia. O artigo não apenas fala da sua experiência como criadora no campo da dança, mas, acima de tudo, dá sua perspectiva sobre o ofício da pesquisa-criação baseada na experiência sensível dos dançarinos-criadores. Sua “materialidade” recorrente é evidente: a enciclopédia pessoal como fonte de arquivo de criação, as particularidades das “pessoas” que tem participado de seus obras artísticas, seu especial “coreografar desde a experiência”, bem como o poder das trocas sensíveis em suas práticas criativas, as conquistas sociais, artísticas e humanas de seu método de criação. Tudo isso evidencia a autoridade da coreógrafa/diretora em sua prática de composição e permite perceber as im[1]plicações de ser mulher na experiência de pesquisa-criativa, ao centrar nosso olhar nos aspetos existenciais dos interpretes criativos e seus universos micropolíticos.
Referencias
Lina María Villegas. Vida, experiencia y método en Investigación-creación danzaría
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.