DOI:
https://doi.org/10.14483/25909398.21674Publicado:
2024-07-02Edição:
v. 11 n. 11 (2024): Enero-Diciembre 2024Seção:
ArtículosInventariando la Investigación-Creación a través de las Experiencias de Liliana Hurtado Sáenz y Sandra Camacho López
Mapping the research-creation process through the experiences of Liliana Hurtado Sáenz and Sandra Camacho López
Mapeando a “pesquisa-criação” em teatro a través das experiências de Liliana Hurtado Sáenz and Sandra Camacho López
Palavras-chave:
investigación-creación, metodologías, arte escénico, academia (es).Palavras-chave:
investigación-creación (en).Palavras-chave:
pequisa-criação, metodologias, arte cênica, academia (pt).Downloads
Resumo (es)
Este artículo aborda el tema de la investigación-creación, a partir de las experiencias artísticas y pedagógicas de dos maestras de arte escénico, quienes se han destaca[1]do en la academia por su exploración de los diferentes modos de investigar en el arte, buscando caminos y metodologías que permitan hallar el vínculo intrínseco entre la investigación y la creación. Para ello, se realizaron diferentes entrevistas, tanto a las dos maestras como a otros investigadores conocedores de su trabajo. Se buscó hacer un esbozo de sus trayectorias como investigadoras para descubrir los orígenes de sus metodologías y modos de abordar la investigación-creación, de tal manera que sus experiencias, enfoques y puntos de partida y de llegada contribuyan al acervo documental en la materia.
Resumo (en)
This article addresses the topic of research-creation from the artistic and pedagogical experiences of two performing arts teachers who have distinguished themselves from others in academia by inquiring into the different ways of researching art, looking for approaches and methodologies to find that intrinsic link between research and creation. For this purpose, different interviews were conducted with both the two teachers and other researchers knowledgeable of their work. This was done in order to outline their trajectories as researchers so as to pinpoint the origins of their methodologies and approaches to research-creation, solidifying the contribution of their experiences, approaches, starting points, and points of arrival as a documentary collection in this area.
Resumo (pt)
Este artigo aborda o tema da pesquisa-criação desde as experiências artística e pedagógica de duas professoras da arte cênica que desde a academia se distinguiram por indagar nos diferentes modos de investigar na arte, procurando caminhos e metodologias que permitam encontrar esse vínculo intrínseco entre a pesquisa e a criação, para isso realizaram-se diferentes entrevistas, tanto às duas mestras como a outros pesquisadores conhecedo[1]res de seu trabalho. Isto, a fim de fazer um esboço dos trajetos de suas histórias como pesquisadoras para encontrar neles as origens de suas metodologias e modos de abordar a pesquisa-criação, de modo que suas experiências, abordagens, pontos de partida e de chegada contribuam como acervo documental na matéria.
Referências
Bruner, J. (1991). La autobiografía del yo. En Actos de significado: más allá de la revolución cognitiva (pp.110-115). Madrid: Alianza.
Cardona, M. (2009). El método de la creación colectiva en la propuesta didáctica del maestro Enrique Buenaventura: anotaciones históricas sobre su desarrollo. Rhec, 12(12), 105-121.
Hurtado, L., Jaime, C. j., Vinasco, A., Molina, J. C., & Suárez, D. (2013). Rastro sin rostro. De la creación a la investigación. Bogotá: Ministerio de Cultura Colombia. MinCultura.
Martínez, M., Carvajal, J., & Lazo, M. (2015). Estreno de Abadón y la caravana del exterminio. Revista Colombina de las Artes Escénicas, 9, 307-3019.
Molina, J. C. (2019). La poesía, el teatro y la educación para una nueva república. Revista de las Artes Escénicas, 11, 95-103.
Molina, J. C. (2019). La tesis. La dramaturgia activa y la recons trucción del concepto de arte en el acontecimiento teatral. Bogotá: La Esfinge.
Sullivan, G. (2004) Art Practice as Research Inquiry in the Visual Arts. New York: Teachers College, Columbia University. Zuluaga, R. D. (2011, 15 de mayo). Rastros sin rostro. Metáfora en movimiento. Las múltiples caras del desplazamiento. La Patria.
Como Citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Baixar Citação
Licença
Copyright (c) 2024 Sandra María Ortega Garzón
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.