DOI:
https://doi.org/10.14483/25905791.14844Publicado:
2019-03-26Número:
Vol. 2 Núm. 2 (2018): Revista Noria Investigación EducativaSección:
Investigación e InnovaciónDesarrollo de Competencias Generales en los Programas de Licenciatura de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia
Development of General Competencies in the Degree Programs of the Faculty of Education of the University of Antioquia
Descargas
Resumen (es)
El estudio presenta evidencia del cambio en las competencias
generales de los estudiantes de los programas de
Licenciatura de la Universidad de Antioquia, sede Medellín.
Los estudiantes que ingresan a estas Licenciaturas tienen un
nivel de desempeño promedio en las competencias
generales siendo el mejor desempeño en el área de lenguaje
según los resultados de la prueba SABER 11. El perfil de las
ganancias que compara las puntuaciones estandarizadas de
SABER 11 y SABER PRO demuestra que algunos
programas de Licenciatura presentan mejora en todas las
competencias generales evaluadas con SABER PRO o al
menos en 1 de las 4 áreas de competencia evaluadas. Este
análisis descriptivo informa sobre el desarrollo de competencias
en la educación superior de los futuros licenciados
en Colombia. También tiene implicaciones de política
pública ya que enfatiza la importancia de las medidas de
valor agregado y la nivelación de competencias en la
articulación entre los niveles secundario y terciario.
Referencias
Correa, J.J. (2004) Determinantes del rendimiento educativo de los estudiantes de secundaria en Colombia: un análisis multinivel. Revista Sociedad y Economía, 6, pp. 81-115.
Gaviria, A., Barrientos, J.H. (2001). Determinantes de la calidad de la educación en Colombia. Archivos en Economía, No 159, Departamento Nacional de Planeación.
Galvis, L. A. & Bonilla, L. (2011) Las desigualdades en la distribución del nivel educativo de los docentes en Colombia. Documentos de Trabajo en Economía Regional. Cuaderno No 151. Banco de la República. Agosto 2011.
ICFES (2011a). Prueba de habilidades genéricas GSA. Recuperado de: https://portal.icfes.s3.amazonaws.com/datos/PruebasdehabilidadesgenericasGSAResultadospilotaje.pdf
ICFES (2011b). Examen de estado de la educación media período 2005-2010. pp. 1–154. Bogotá
IFCES (2013) Sistema nacional de evaluación estandarizada de la educación. Alineación del examen SABER 11. pp., 1-130. Recuperado de: http://www.icfes.gov.co/index.php/docman/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-11/novedades/651-alineacion-examen-sa ber-11/file?force-download=1.
ICFES (2014a) Pruebas SABER 3, 5 y 9 Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2014. ISBN 978-958-11-0632-5. Recuperado de: http://www.icfes.gov.co/examenes/pruebas-saber/que-se-evalua
ICFES (2014b) Lineamientos generales del examen SABER 11 2014-2. Recuperado de: http://www.icfes.gov.co/examenes/component/docman/cat_view/8-saber-11/118-novedades
López, S.F. (2010) El efecto colegio en Colombia. Equidad y Desarrollo, 14, pp. 85-101.
Lee, J., & Barro, R.J. (2002). Schooling Quality in a Cross Section of Countries. Economica, 68(271), pp. 465-488.
Hurtado, G. E. (2014). ¿Cuáles son las tendencias en las metodologías de enseñanza de la última década en iberoamérica?-¿Which are the trends in the teaching methods of the past decade in iberoamérica?. Revista Científica, 1(18), 86-99. https://doi.org/10.14483/23448350.5564
Sánchez-Robayo, B. J., & Torres-Duarte, J. (2016). Aprender a investigar investigando. Realización de una propuesta de formación. Revista Científica, 1(28), 17-31. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2017.28.a2
Karatas, F. (2016) Pre- service chemistry teachers competencies in the laboratory: a cross grade study in solution preparation. Chemistry Education Research and Practice, 17 (1), pp.100-110 . Enero 2016.
Ministerio de Educación Nacional Colombia (1998). Lineamientos Curriculares. Disponibles en: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-339975.html
Myrberg , E. & Rosen M.(2004). The impact of teacher competence in public and independent schools in Sweeden. Gothenburg University. http://www.iea.nl/fileadmin/user_upload/IRC/IRC_2004/Papers/IRC2004_Myrberg_Rosen.pdf
Marchis, I (2013) Future primary and pre school pedagogy specialization students ‘mathematical problem solving competency. Acta Didactica Napocensia, 6(2), pp. 1-10.
OECD/IBRD/The World Bank (2013). Reviews of National Policies for Education: Tertiary Education in Colombia 2012, Paris: OECD Publishing.
Universidad Nacional de Colombia (1999) Hacia una cultura de la evaluación para el siglo XXI. Bogoya D. (Editor), Bogotá: Unibiblos.