Biorresistencia juvenil universitaria en Colombia, forma de oposición a la reforma de la ley 30 de educación superior

  • Yeison Javier Cuesta Beltrán
  • Lorena Andrea Moreno Figueredo

Resumen (es_ES)

En 2011, el gobierno colombiano plantea la reforma a la
Ley 30 de Educación Superior, lo cual produjo inconformismo
en los jóvenes universitarios y en general en la comunidad
académica de los establecimientos de Educación Superior
Estatal. Motivo por el cual los estudiantes iniciaron
protestas en contra de las políticas ministeriales. El presente
artículo estudia la biorresistencia manifestada por los
estudiantes universitarios de forma masiva, a través de
actividades como las puestas en escena con cuerpos desnudos,
el carnaval por la educación, el abrazatón y el besatón.
El trabajo intenta demostrar que la biorresistencia en la
movilización estudiantil colombiana puede aportar a la
construcción social del país.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Yeison Javier Cuesta Beltrán

Doctorando en Educación
Universidad Distrital Francisco José de Caldas - DIE

Lorena Andrea Moreno Figueredo

En 2011, el gobierno colombiano plantea la reforma a la
Ley 30 de Educación Superior, lo cual produjo inconformismo
en los jóvenes universitarios y en general en la comunidad
académica de los establecimientos de Educación Superior
Estatal. Motivo por el cual los estudiantes iniciaron
protestas en contra de las políticas ministeriales. El presente
artículo estudia la biorresistencia manifestada por los
estudiantes universitarios de forma masiva, a través de
actividades como las puestas en escena con cuerpos desnudos,
el carnaval por la educación, el abrazatón y el besatón.
El trabajo intenta demostrar que la biorresistencia en la
movilización estudiantil colombiana puede aportar a la
construcción social del país.

Cómo citar
Cuesta Beltrán, Y. J., & Moreno Figueredo, L. A. (2019). Biorresistencia juvenil universitaria en Colombia, forma de oposición a la reforma de la ley 30 de educación superior. Noria Investigación Educativa, 2(2), 35-43. Recuperado a partir de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/14849
Publicado: 2019-03-26
Sección
Investigación e Innovación