Publicado:

2019-03-26

Número:

Vol. 2 Núm. 2 (2018): Revista Noria Investigación Educativa

Sección:

Investigación e Innovación

La formación por competencias en la educación superior: un marco comprensivo en el que se insertan las apuestas metodológicas

Competency training in higher education: a comprehensive framework in which methodological bets are inserted

Autores/as

  • Jorge Agudelo Gómez

Descargas

Resumen (es)

El artículo presenta algunos tópicos propios de la andragogía en contraste con la formación por competencias aplicada a la educación superior, para exponer los elementos propios de las habilidades genéricas y asuntos programáticos del modelo andragógico. Para elaborar el desglose se establece un diálogo entre el artículo de la profesora Paula Alonso (2012), La andragogía como disciplina propulsora de conocimiento en la educación superior, al que se le contraponen las propuestas DeSeCo y Tuning América Latina. El ejercicio de interlocución apunta a tejer lazos entre ambas propuestas, teniendo en cuenta que hoy día la formación por competencias se proyecta como sistema universal para la profesionalización de los trabajadores, mientras que la andragogía es una apuesta metodológica.

Biografía del autor/a

Jorge Agudelo Gómez

Magister en Estudios Literarios-Universidad Nacional de Colombia
Grupo de investigación en innovación pedagógica
Corporación Unificada de Educación Superior

Referencias

Alonso, P. (2012) La andragogía como propulsora del conocimiento en la educación superior. Revista electrónica educare. Vol. 16. No. 1. Enero abril, pp. 15-26. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3975631.pdf

Correa, J. (2007) Orígenes y desarrollo conceptual de la categoría de competencia en el contexto educativo. Bogotá: Universidad del Rosario. Recuperado de:http://www.urosario.edu.co/urosario_files/b8/b8754809-11fa-4288-96a0-9d0cf5651eda.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2004) Formar para laciudadanía… ¡Es posible!. Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles75768_archivo_pdf.pdf

Organización para la Cooperación y el DesarrolloEconómico. (s.n.) LA DEFINICIÓN Y SELECCIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE. Resumen ejecutivo. Recuperado de: http://deseco.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf

Organización Internacional del Trabajo. (1993) Formaciónprofesional Glosario de términos escogidos. Recuperado el 25 de septiembre de 2017, desde: http://staging.ilo.org/public/libdoc/ilo/1986/86B09_420_span.pdf

Sánchez-Robayo, B. J., & Torres-Duarte, J. (2016). Aprender a investigar investigando. Realización de una propuesta de formación. Revista Científica, 1(28), 17-31. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2017.28.a2

Cómo citar

APA

Agudelo Gómez, J. (2019). La formación por competencias en la educación superior: un marco comprensivo en el que se insertan las apuestas metodológicas: Competency training in higher education: a comprehensive framework in which methodological bets are inserted. Noria Investigación Educativa , 2(2), 44–49. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/14850

ACM

[1]
Agudelo Gómez, J. 2019. La formación por competencias en la educación superior: un marco comprensivo en el que se insertan las apuestas metodológicas: Competency training in higher education: a comprehensive framework in which methodological bets are inserted. Noria Investigación Educativa . 2, 2 (mar. 2019), 44–49.

ACS

(1)
Agudelo Gómez, J. La formación por competencias en la educación superior: un marco comprensivo en el que se insertan las apuestas metodológicas: Competency training in higher education: a comprehensive framework in which methodological bets are inserted. Noria Investig. Educ. 2019, 2, 44-49.

ABNT

AGUDELO GÓMEZ, Jorge. La formación por competencias en la educación superior: un marco comprensivo en el que se insertan las apuestas metodológicas: Competency training in higher education: a comprehensive framework in which methodological bets are inserted. Noria Investigación Educativa , [S. l.], v. 2, n. 2, p. 44–49, 2019. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/14850. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Agudelo Gómez, Jorge. 2019. «La formación por competencias en la educación superior: un marco comprensivo en el que se insertan las apuestas metodológicas: Competency training in higher education: a comprehensive framework in which methodological bets are inserted». Noria Investigación Educativa 2 (2):44-49. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/14850.

Harvard

Agudelo Gómez, J. (2019) «La formación por competencias en la educación superior: un marco comprensivo en el que se insertan las apuestas metodológicas: Competency training in higher education: a comprehensive framework in which methodological bets are inserted», Noria Investigación Educativa , 2(2), pp. 44–49. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/14850 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
J. Agudelo Gómez, «La formación por competencias en la educación superior: un marco comprensivo en el que se insertan las apuestas metodológicas: Competency training in higher education: a comprehensive framework in which methodological bets are inserted», Noria Investig. Educ., vol. 2, n.º 2, pp. 44–49, mar. 2019.

MLA

Agudelo Gómez, Jorge. «La formación por competencias en la educación superior: un marco comprensivo en el que se insertan las apuestas metodológicas: Competency training in higher education: a comprehensive framework in which methodological bets are inserted». Noria Investigación Educativa , vol. 2, n.º 2, marzo de 2019, pp. 44-49, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/14850.

Turabian

Agudelo Gómez, Jorge. «La formación por competencias en la educación superior: un marco comprensivo en el que se insertan las apuestas metodológicas: Competency training in higher education: a comprehensive framework in which methodological bets are inserted». Noria Investigación Educativa 2, no. 2 (marzo 26, 2019): 44–49. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/14850.

Vancouver

1.
Agudelo Gómez J. La formación por competencias en la educación superior: un marco comprensivo en el que se insertan las apuestas metodológicas: Competency training in higher education: a comprehensive framework in which methodological bets are inserted. Noria Investig. Educ. [Internet]. 26 de marzo de 2019 [citado 28 de marzo de 2024];2(2):44-9. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/14850

Descargar cita

Visitas

197

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...