La formación por competencias en la educación superior: un marco comprensivo en el que se insertan las apuestas metodológicas

Competency training in higher education: a comprehensive framework in which methodological bets are inserted

  • Jorge Agudelo Gómez

Resumen (es_ES)

El artículo presenta algunos tópicos propios de la andragogía en contraste con la formación por competencias aplicada a la educación superior, para exponer los elementos propios de las habilidades genéricas y asuntos programáticos del modelo andragógico. Para elaborar el desglose se establece un diálogo entre el artículo de la profesora Paula Alonso (2012), La andragogía como disciplina propulsora de conocimiento en la educación superior, al que se le contraponen las propuestas DeSeCo y Tuning América Latina. El ejercicio de interlocución apunta a tejer lazos entre ambas propuestas, teniendo en cuenta que hoy día la formación por competencias se proyecta como sistema universal para la profesionalización de los trabajadores, mientras que la andragogía es una apuesta metodológica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jorge Agudelo Gómez

Magister en Estudios Literarios-Universidad Nacional de Colombia
Grupo de investigación en innovación pedagógica
Corporación Unificada de Educación Superior

Referencias

Alonso, P. (2012) La andragogía como propulsora del conocimiento en la educación superior. Revista electrónica educare. Vol. 16. No. 1. Enero abril, pp. 15-26. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3975631.pdf

Correa, J. (2007) Orígenes y desarrollo conceptual de la categoría de competencia en el contexto educativo. Bogotá: Universidad del Rosario. Recuperado de:http://www.urosario.edu.co/urosario_files/b8/b8754809-11fa-4288-96a0-9d0cf5651eda.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2004) Formar para laciudadanía… ¡Es posible!. Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles75768_archivo_pdf.pdf

Organización para la Cooperación y el DesarrolloEconómico. (s.n.) LA DEFINICIÓN Y SELECCIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE. Resumen ejecutivo. Recuperado de: http://deseco.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf

Organización Internacional del Trabajo. (1993) Formaciónprofesional Glosario de términos escogidos. Recuperado el 25 de septiembre de 2017, desde: http://staging.ilo.org/public/libdoc/ilo/1986/86B09_420_span.pdf

Sánchez-Robayo, B. J., & Torres-Duarte, J. (2016). Aprender a investigar investigando. Realización de una propuesta de formación. Revista Científica, 1(28), 17-31. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2017.28.a2

Cómo citar
Agudelo Gómez, J. (2019). La formación por competencias en la educación superior: un marco comprensivo en el que se insertan las apuestas metodológicas. Noria Investigación Educativa , 2(2), 44-49. Recuperado a partir de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/14850
Publicado: 2019-03-26
Sección
Investigación e Innovación