Factores que influyen en la comprensión lectora en inglés de los estudiantes de grado décimo de la Institución Manuel Antonio Flórez De Ventaquemada

Palabras clave: Comprensión de lectura en inglés, factores que influyen, investigación narrativa. (es_ES)

Resumen (es_ES)

El siguiente trabajo se encuentra orientado a conocer cuáles son los factores que influyen en la comprensión de lectura en inglés de los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Manuel Antonio Flórez de Ventaquemada. La población está conformada por cuatro estudiantes, dos hombres y dos mujeres, quienes fueron tenidos en cuenta no solo desde un ámbito escolar, sino que también se trató de indagar sobre los aspectos que para ellos son importantes, es decir, su diario vivir, su familia, amigos, actividades fuera del colegio, etc. Y cómo estos factores influyen en la lectura comprensiva en inglés.

A través de este trabajo se implementó un componente narrativo de la investigación pues se les dio relevancia a las voces de los implicados a través a los aspectos mencionados anteriormente. También se muestra cómo por medio de fomentar el desarrollo de hábitos de lectura, se logra adquirir algunos cambios que no solamente favorecen el proceso de aprendizaje y enseñanza dentro y fuera de la escuela, sino que también es una habilidad que puede permitir a las personas llegar a desempeñar un papel activo como seres íntegros inmersos dentro de una sociedad.

Por otra parte, se plantea una propuesta pedagógica dirigida a la comprensión de lectura en inglés para conocer qué dificultades encuentran los estudiantes al momento de enfrentar un texto en una segunda lengua, y otro con el objetivo de promover hábitos de lectura a través de experiencias de lectura en pantalla en una segunda lengua.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

García, G. (2012). La Comprensión Lectora Como Pilar Esencial Para El Aprendizaje Del Alumnado En Todas Las Áreas Curriculares. http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/tamadaba/files/2012/01/La- comprensi%C3%B3n-lectora-pilar-esencial-para-el-aprendizaje-del-alumnado-en-todas-las-

Solé, I (S.F). El Reto de la Lectura. http://courseware.url.edu.gt/DESAC1/Estudiantes/Lectura%20y%20Escritura%20Acad%C3%A9micas/Estrategias%20de%20lectura%20-%20Isabel%20Sole/Isabel_Sole_Estrategias_de_lectura_pag_17_a_55%5B1%5D.pdf

Santos, M (S, F). La lectura en la educación primaria: Marco teórico y propuesta de intervención. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1474/1/TFG-B.97.pdf

Malafaya, L., & Vásquez, L. (2014). Factores que influyen en el hábito de la lectura en estudiantes del 5° grado de primaria de las instituciones educativas públicas de punchana-2014. (Tesis de pregrado)

Herrera, M., Varela, E.. Rueda, I., Pelayes, S., & Del valle, M. (2010). Factores que inciden en la comprensión lectora, 2-10.

Grellet, F. (1992). Developing reading. New york: cambridge university.

Cassany, D. (2004). Explorando las necesidades actuales de comprensión: aproximaciones a la comprensión crítica. Lectura y vida, 25(2), 6–23.

Ángeles, C. (2005). Cruzando límites: La retórica de la traducción en Jacques Derrida.

España, J., Pantoja, Z., & Romero, R. (2017). Dificultades de comprensión lectora que presentan los estudiantes en la escuela.

Jiménez, R. (1999). La memoria y el aprendizaje del inglés en el aula. CAUCE: revista de filología y su didáctica. https://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce20-21/cauce20-21_37.pdf

OECD (2012). Cambios en el rendimiento de los estudiantes desde 2000. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 21, 1-9.

Cómo citar
Ochoa Arenas, J. D. (2019). Factores que influyen en la comprensión lectora en inglés de los estudiantes de grado décimo de la Institución Manuel Antonio Flórez De Ventaquemada. Noria Investigación Educativa , 2(4), 19-27. Recuperado a partir de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/16334
Publicado: 2019-07-31
Sección
Investigación e Innovación