DOI:

https://doi.org/10.14483/25905791.16336

Publicado:

2019-07-31

Número:

Vol. 2 Núm. 4 (2019): Revista Noria Investigación Educativa

Sección:

Investigación e Innovación

El rol de la universidad en la educación en energías renovables para frenar el cambio climático

The role of the university in education in renewable energies to curb climate change

Autores/as

  • Laura Zuñiga Gonzalez Universidad Distrital Francisco José Caldas

Palabras clave:

Cambio climático, Educación en Energías Renovables, Universidad. (es).

Descargas

Resumen (es)

El presente artículo de reflexión pretende dilucidar el rol de la universidad en la educación en energías renovables, como una de los factores que impulsan el uso de fuentes de energía limpia, la cual contribuye a reducir la generación de gases de efecto invernadero que se producen en la quema de combustibles fósiles; causa principal del cambio climático, un fenómeno real que actualmente muchas personas ignoran. Se concluye que el papel de las universidades está en fomentar la formación integral de profesionales y ciudadanos que puedan solucionar problemas energéticos y climáticos, a través de los programas académicos e investigativos, de redes con otros sectores y con otras universidades a nivel regional, nacional e internacional.

Biografía del autor/a

Laura Zuñiga Gonzalez , Universidad Distrital Francisco José Caldas

Estudiante del Doctorado en Educación DIE-UD

Referencias

Acikgoz, C. (2011). Renewable energy education in Turkey. Renewable Energy, 36, 608-611.

Bhattacharya, S. (2001). Renewable energy education at the university level. Renewable Energy, 91-97.

Ballesteros-Ballesteros, V. A. (2019). La educación en energías renovables como alternativa de promoción del compromiso público ascendente entre los Indígenas Wayuu en la Alta Guajira. Revista Científica, 2019 (Especial), 388-397.

Ballesteros-Ballesteros, V., & Gallego-Torres, A. (2019). Modelo de educación en energías renovables desde el compromiso público y la actitud energética. Revista Facultad de Ingeniería , 28 (52), 27-42. https://doi.org/10.19053/01211129.v28.n52.2019.9652

Benchikh, O. (2001). Global renewable energy education and training programme (GREET Programme). Desalination (141), 209-221.

Broman, L. (1994). On the didactics of renewable energy education — drawing on twenty years experience. Renewable Energy, 5, 1398-1405

Comisión Europea (2006). El cambio climático: ¿Qué es? Introducción para jóvenes. . Luxemburgo: Comunidades Europeas.

Gil Pérez, D., & Vilches Peña, A. (2006). Educación ciudadana y alfabetización científica: mitos y realidades. Revista Iberoamericana de Educación, (42), 31–53.

Guven, G., & Sulun, Y. (2017). Pre-service teachers' knowledge and awareness about renewable energy. Renewable and Sustainable Energy Reviews, 80, 663–668.

Islam, M., & Amin, M. R. (2012). Renewable-energy education for mechanical engineering undergraduate students. International Journal of Mechanical Engineering Education, 40(3), 207-219.

Jabera, J. O., Awad, W., Rahmeh, T. A., Alawin, A. A., Al-Lubani, S., Dalu, S. A., et al. (2017). Renewable energy education in faculties of engineering in Jordan: Relationship between demographics and level of knowledge of senior students. Renewable and Sustainable Energy Reviews, 452–459.

Jennings, P., & Lund, C. (2001). Renewable energy education for sustainable development. Renewable Energy, 22, 113-118

Kandpal, T., & Garg, H. (1999). Renewable Energy Education For Technicians/Mechanics. Renewable Energy, 1220-1224

Lopez-Rivera, Z. C. (2015). La Enseñanza de las Ciencias Naturales desde el enfoque de la Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación ASCTI en la educación básica–media. Revista Científica, 2(22), 75-84. https://doi.org/10.14483/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.22.a6

Leal Filho, W. L., Mifsud, M., Molthan-Hill, P., Nagy, G. J., Veiga Ávila, L. V., & Lange Salvia, A. L. (2019). Climate Change Scepticism at Universities: A Global Study. Sustainability, 11. doi:10.3390/su11102981

ONU Medio Ambiente. (2019). Universidades de todas las regiones del mundo declaran emergencia climática. https://www.sdgaccord.org/files/spn_press_release_highered_pressrelease_10072019.pdf

Othman, M. Y., & Sopian, K. (1999). Renewable Energy Education For Asean. Renewable Energy, 1225-1230

Rosenzweig, Z. (2016). Collaboration U: Where renewable energy and higher education converge. Renewable Energy Focus, 17(4), 145-146.

Thomas, C., Jennings, P., & Lloyd, B. (2008). Issues in Renewable Energy Education. Australian Journal of Environmental Education, 24, 67-72.

Cómo citar

APA

Zuñiga Gonzalez , L. (2019). El rol de la universidad en la educación en energías renovables para frenar el cambio climático : The role of the university in education in renewable energies to curb climate change. Noria Investigación Educativa , 2(4), 44–56. https://doi.org/10.14483/25905791.16336

ACM

[1]
Zuñiga Gonzalez , L. 2019. El rol de la universidad en la educación en energías renovables para frenar el cambio climático : The role of the university in education in renewable energies to curb climate change. Noria Investigación Educativa . 2, 4 (jul. 2019), 44–56. DOI:https://doi.org/10.14483/25905791.16336.

ACS

(1)
Zuñiga Gonzalez , L. El rol de la universidad en la educación en energías renovables para frenar el cambio climático : The role of the university in education in renewable energies to curb climate change. Noria Investig. Educ. 2019, 2, 44-56.

ABNT

ZUÑIGA GONZALEZ , Laura. El rol de la universidad en la educación en energías renovables para frenar el cambio climático : The role of the university in education in renewable energies to curb climate change. Noria Investigación Educativa , [S. l.], v. 2, n. 4, p. 44–56, 2019. DOI: 10.14483/25905791.16336. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/16336. Acesso em: 19 jul. 2024.

Chicago

Zuñiga Gonzalez , Laura. 2019. «El rol de la universidad en la educación en energías renovables para frenar el cambio climático : The role of the university in education in renewable energies to curb climate change». Noria Investigación Educativa 2 (4):44-56. https://doi.org/10.14483/25905791.16336.

Harvard

Zuñiga Gonzalez , L. (2019) «El rol de la universidad en la educación en energías renovables para frenar el cambio climático : The role of the university in education in renewable energies to curb climate change», Noria Investigación Educativa , 2(4), pp. 44–56. doi: 10.14483/25905791.16336.

IEEE

[1]
L. Zuñiga Gonzalez, «El rol de la universidad en la educación en energías renovables para frenar el cambio climático : The role of the university in education in renewable energies to curb climate change», Noria Investig. Educ., vol. 2, n.º 4, pp. 44–56, jul. 2019.

MLA

Zuñiga Gonzalez , Laura. «El rol de la universidad en la educación en energías renovables para frenar el cambio climático : The role of the university in education in renewable energies to curb climate change». Noria Investigación Educativa , vol. 2, n.º 4, julio de 2019, pp. 44-56, doi:10.14483/25905791.16336.

Turabian

Zuñiga Gonzalez , Laura. «El rol de la universidad en la educación en energías renovables para frenar el cambio climático : The role of the university in education in renewable energies to curb climate change». Noria Investigación Educativa 2, no. 4 (julio 31, 2019): 44–56. Accedido julio 19, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/16336.

Vancouver

1.
Zuñiga Gonzalez L. El rol de la universidad en la educación en energías renovables para frenar el cambio climático : The role of the university in education in renewable energies to curb climate change. Noria Investig. Educ. [Internet]. 31 de julio de 2019 [citado 19 de julio de 2024];2(4):44-56. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/16336

Descargar cita

Visitas

181

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...