DOI:

https://doi.org/10.14483/25905791.16449

Publicado:

2020-06-01

Número:

Vol. 1 Núm. 5 (2020): Revista Noria Investigación Educativa

Sección:

Investigación e Innovación

El auge de las cátedras de la felicidad en la educación

The rise of the chairs of happiness in education

Autores/as

  • Nevis Balanta Castilla Universidad Distrital Francisco José Caldas
  • Mirta Rocío Díaz Rodríguez Universidad Distrital Francisco José Caldas
  • Nazly Vargas Hernández Universidad Distrital Francisco José Caldas

Palabras clave:

Felicidad, Cátedra, Educación. (es).

Descargas

Resumen (es)

Este artículo presenta una mirada a las cátedras de la felicidad en la educación; las experiencias de éstas en los currículos de varios países y continentes y los desafíos de contribuir en el fortalecimiento del ámbito socioafectivo de los estudiantes y futuros profesionales. Todo ello a partir de experiencias en Inglaterra, USA, América Latina, otros países de Europa y Colombia, y la influencia de estas cátedras de la felicidad en la tarea de educar.

Referencias

Alarcón, R. (2000). Variables psicológicas asociadas con la felicidad. Ulima. Recuperado de: http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/810

Alarcón, R. (2006). Desarrollo de una Escala Factorial para Medir la Felicidad. Interamerican Journal of Psychology, vol. 40, núm. 1, pp. 99-106 Sociedad Interamericana de Psicología Austin, Organismo Internacional.

Arrivillaga Almoguera, C. Ma. (2015). Psicología positiva para principiantes. Tesis de Pregrado. Universidad de la República Uruguay, Facultad de Psicología. Montevideo.

Ben Shahar, T. (2018, Febrero 18) Entrevista con Tal Ben Shahar “Las 7 lecciones más importantes de mi clase” Recuperado de: https://semana.com/vida-moderna/articulo/como-encontrar-la-felicidad-segun-profesor-de-harvard/557565

Bertrand, R. (2015). La conquista de la felicidad. España. Penguin Random House Grupo Editorial

Claudino, S. y Joao Hortas, M. (2012). Geografía de la equidad y la felicidad. ¿Un nuevo desafío de Ciudadanía? España. Universidad de Lisboa.

Comte-Sponville, A. (2001). La felicidad, desesperadamente. Barcelona, España. PAIDÓS Esenciales.

Fernández Berrocal, P. y Extremera Pacheco, N. (2009) La Inteligencia Emocional y el estudio de la felicidad. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN 0213-8646, ISSN-e 2530-3791, Nº 66, 2009 (Ejemplar dedicado a: El optimismo), págs. 85-108. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3098211

Helliwell, J., Layard, R., & Sachs, J. (2018). World Happiness Report 2018, New York: Sustainable Development Solutions Network. Recuperado de: https://worldhappiness.report/ed/2018/

Jean-Paul, M. La Felicidad. Praxis Filosófica. Nueva serie, No. 25, julio-diciembre 2007: 55-79. Universidad del Valle. ISSN: 0120-4688

Koljatic, M y Silva, M. (2010). Algunas reflexiones a siete años de la implementación de la PSU. Estudios Públicos, v. 120, p. 125-146.

Lipovetsky, G. (2006). La felicidad paradójica. Ensayo sobre la sociedad de hiperconsumo. Barcelona, España. Editorial Anagrama.

Lispector, C. (2017). Felicidad clandestina. Currículum en línea. Recursos para el aprendizaje MINEDUC. Recuperado de: http://centroderecursos.educarchile.cl/bitstream/handle/20.500.12246/13809/articles-25889_recurso_pdf.pdf?sequence=1

Marías, J. (1987). La Felicidad Humana. Madrid, España. Alianza Editorial.

Marrero Quevedo, R., González Villalobos, J., & Carballeira Abella, M. (2014). Relación entre bienestar subjetivo, optimismo y variables sociodemográficas en estudiantes universitarios de la Universidad de San Luis Potosí en México. Universitas Psychologica, 13(3). https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-3.rbso

Martínez Martínez, I. M., Bresó Esteve, E., Llorens Gumbau, S., & Grau Gumbau, R. (2005). Psychological well-being among university students: facilitators and obstacles of academic performance. Anales De Psicología / Annals of Psychology, 21(1), 170-180.

Modesto, M. y Rangel, M. “El tratado de la felicidad” de Julián de Luna y de la Peña. (2013). Actas de las IV Jornadas de Historia de Almendralejo y Tierra de Barros, 4, págs. 441-455.

Palacios, L. (2017) ¿Qué dice la ciencia sobre la felicidad? Recuperado de: https://www.urosario.edu.co/Home/Principal/Orgullo-Rosarista/Destacados/Felicidad/

Programa de postgrado Psicología Positiva aplicada. (2017). Recuperado de: https://www.palermo.edu/cienciassociales/2017/febrero/programa_psicologia_positiva.html

Ramírez, P. y Fuentes, C. (2013). Felicidad y Rendimiento Académico: Efecto Moderador de la Felicidad sobre Indicadores de Selección y Rendimiento Académico de Alumnos de Ingeniería Comercial. Formación Universitaria Vol. 6(3), 21-30

SariҫamH. (2015). Subjective happiness and hope. Universitas Psychologica, 14(2), 685-694. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-1.shah

Seligman, M. (2011). La auténtica felicidad. USA. Zeta.

Torres Deik, M., Moyano-Díaz, E., & Páez, D. (2014). Comportamiento juvenil universitario en busca de la felicidad: su caracterización y su eficacia. Universitas Psychologica, 13(4). https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-4.cjub

Universidad de La Sabana. (2018) La Sabana enseña a Ser Feliz. Recuperado de: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:MfLuqHSckH8J:https://www.unisabana.edu.co/nosotros/noticias-institucionales/detalle-noticias-institucionales/noticia/la-sabana-ensena-a-ser-feliz-1/+&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=co

Valencia, J.L. (2018). Felicidad: un asunto de la universidad. Disponible en: https://www.universidad.edu.co/felicidad-un-asunto-de-la-universidad/

Vergara, D. (2008). Los Griegos y la Felicidad. Recuperado de: http://davidvergaradc.blogspot.com/2008/03/aaa.html

Vuyk, Ma. A. (2013). “Esperanza y satisfacción con la vida en estudiantes de Psicología en Paraguay”. CDID “Centro de Documentación, Investigación y Difusión de la Carrera de Psicología”. Universidad Católica “Ntra. Sra. De la Asunción”. EUREKA: Asunción (Paraguay) 10(1):16-27, 2013.

Cómo citar

APA

Balanta Castilla, N. ., Díaz Rodríguez, M. R. ., y Vargas Hernández, N. . (2020). El auge de las cátedras de la felicidad en la educación: The rise of the chairs of happiness in education. Noria Investigación Educativa , 1(5), 30–40. https://doi.org/10.14483/25905791.16449

ACM

[1]
Balanta Castilla, N. et al. 2020. El auge de las cátedras de la felicidad en la educación: The rise of the chairs of happiness in education. Noria Investigación Educativa . 1, 5 (jun. 2020), 30–40. DOI:https://doi.org/10.14483/25905791.16449.

ACS

(1)
Balanta Castilla, N. .; Díaz Rodríguez, M. R. .; Vargas Hernández, N. . El auge de las cátedras de la felicidad en la educación: The rise of the chairs of happiness in education. Noria Investig. Educ. 2020, 1, 30-40.

ABNT

BALANTA CASTILLA, Nevis; DÍAZ RODRÍGUEZ, Mirta Rocío; VARGAS HERNÁNDEZ, Nazly. El auge de las cátedras de la felicidad en la educación: The rise of the chairs of happiness in education. Noria Investigación Educativa , [S. l.], v. 1, n. 5, p. 30–40, 2020. DOI: 10.14483/25905791.16449. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/16449. Acesso em: 16 abr. 2024.

Chicago

Balanta Castilla, Nevis, Mirta Rocío Díaz Rodríguez, y Nazly Vargas Hernández. 2020. «El auge de las cátedras de la felicidad en la educación: The rise of the chairs of happiness in education». Noria Investigación Educativa 1 (5):30-40. https://doi.org/10.14483/25905791.16449.

Harvard

Balanta Castilla, N. ., Díaz Rodríguez, M. R. . y Vargas Hernández, N. . (2020) «El auge de las cátedras de la felicidad en la educación: The rise of the chairs of happiness in education», Noria Investigación Educativa , 1(5), pp. 30–40. doi: 10.14483/25905791.16449.

IEEE

[1]
N. . Balanta Castilla, M. R. . Díaz Rodríguez, y N. . Vargas Hernández, «El auge de las cátedras de la felicidad en la educación: The rise of the chairs of happiness in education», Noria Investig. Educ., vol. 1, n.º 5, pp. 30–40, jun. 2020.

MLA

Balanta Castilla, Nevis, et al. «El auge de las cátedras de la felicidad en la educación: The rise of the chairs of happiness in education». Noria Investigación Educativa , vol. 1, n.º 5, junio de 2020, pp. 30-40, doi:10.14483/25905791.16449.

Turabian

Balanta Castilla, Nevis, Mirta Rocío Díaz Rodríguez, y Nazly Vargas Hernández. «El auge de las cátedras de la felicidad en la educación: The rise of the chairs of happiness in education». Noria Investigación Educativa 1, no. 5 (junio 1, 2020): 30–40. Accedido abril 16, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/16449.

Vancouver

1.
Balanta Castilla N, Díaz Rodríguez MR, Vargas Hernández N. El auge de las cátedras de la felicidad en la educación: The rise of the chairs of happiness in education. Noria Investig. Educ. [Internet]. 1 de junio de 2020 [citado 16 de abril de 2024];1(5):30-4. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/16449

Descargar cita

Visitas

325

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...