Concepciones sobre química verde en profesores de química en formación inicial

  • Ricardo Andrés Franco Moreno Universidad Pedagógica Nacional
  • Julieth Alexandra Reina Hernández Universidad Pedagógica Nacional
  • Carlos Mario Riveros Toro Universidad Pedagógica Nacional
Palabras clave: Concepciones, Química verde, Profesores de química en formación inicial, Caracterización. (es_ES)

Resumen (es_ES)

de una investigación orientada a la caracterización de las concepciones han elaborado los profesores de química en formación inicial frente a la química verde y en su importancia para la formación inicial de profesores, en relación con los procesos formativos que se adelantan en la Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional. La investigación fue desarrollada entre los años 2017 y 2018. Así, desde un enfoque exploratorio e interpretativo, se identificaron dichas concepciones por medio de un recurso de indagación que fue sistematizado en cuatro grupos que corresponden a tercero (G1), quinto (G2), séptimo (G3) y últimos semestres (G4), respectivamente. Se concluye que a pesar de que el programa presenta pocos espacios centrados en la química verde los profesores han elaborado concepciones admisibles sobre qué es, cuál es el campo de acción y la importancia para su formación basada en este enfoque.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Anastas, P. & Warner, J. (1998). Green Chemistry Theory and Practice. Oxford University Press. Oxford.

Aragón, L. Jiménez-Tenorio, N., Oliva-Martínez, JM, & Aragón-Méndez, M. (2018). La mo-delización en la enseñanza de las ciencias: criterios de demarcación y estudio de caso. Revista científica, (32), 193-206. https://dx.doi.org/10.14483/23448350.12972

Ballesteros-Ballesteros, V. y Gallego-Torres, A. (2019). Modelo de educación en energías renovables desde el compromiso público y la actitud energética. Revista Facultad De Ingenie-ría, 28 (52), 27-42. https://doi.org/10.19053/01211129.v28.n52.2019.9652

Castillo, A.; Haro, X.; Cárcamo, R. y Estrada, C. (2010). Concepciones sobre educación y desarrollo en docentes y apoderados de escuelas básicas y su relación con el rendimiento es-colar. Revista Electrónica Diálogos Educativos 19, 54 - 64.

Franco, R.A., Guevara, E., López, H.L., Olarte, A.C., y Palacio, A.L. (2018). Eventos acadé-micos sobre química verde en Iberoamérica. Proyecciones para la comunidad de educación en química. VI Congreso de Educación en Ciencias y Tecnología - EduCyT. Tunja, agosto de 2018.

Franco, R.A., Ordóñez, L.Y. y Rozo, N.S. (2016). La química verde un área emergente en la investigación didáctica. Revista escenarios. 18, 28-33.

Franco, R.; Velasco, M. y Riveros, C. (2017). Los trabajos prácticos de laboratorio en la ense-ñanza de las ciencias: tendencias en revistas especializadas: 2012-2016. Revista de la Facul-tad de Ciencia y Tecnología-Tecné, Episteme y Didaxis, TED, 41, 37-56.

Gallego Badillo, R., Pérez Miranda, R., y Franco, R. A. (2014). Transformación de las con-cepciones en la formación inicial de profesores de química. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Gallego-Torres, A., Valenzuela González, A., & Ballesteros- Ballesteros, V. (2019). Argumen-tación científica escolar: una propuesta para la defensa del medio ambiente. Universitas Ta-rraconensis. Revista de Ciències de l'Educació, 1(2), 145-153. doi:https://doi.org/10.17345/ute.2019.2.2656

Giordan, A. (1988). Los orígenes del saber. Sevilla. Editorial Díada.

Gallego- Badillo, R., Pérez- Miranda, R., Gallego-Torres, A. P., & Guzmán, D. B. (2020). Research on Colombian Science Teachers’ Education: A Review. Science Education Research in Latin Amer-ica, Brill, 207-226. https://doi.org/10.1163/9789004409088_009

Machado, A. (2011). Da génese ao ensino da química verde. Revista Quim. Nova, 34 (3), 535-543.

Moreno, E. (2002). Concepciones de práctica pedagógica. Revista Folios, 16.

Pájaro, P. y Olvero, J. (2011). Química verde: Un nuevo reto. Universidad Militar Nueva Gra-nada. Ciencia e Ingeniería Neogranadina, 21 (2), 169-182.

Parga Lozano, D. L. (2015) Conhecimento didático do conteúdo sobre a química verde: o caso dos professores universitários de química. Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnolo-gía - Tecné, Episteme y Didaxis, (38), 167-182

Vasilachis, I & otros (2006). Estrategias de Investigación Cualitativa. Barcelona. Gedisa.

Cómo citar
Franco Moreno, R. A., Reina Hernández , J. A., & Riveros Toro, C. M. (2020). Concepciones sobre química verde en profesores de química en formación inicial. Noria Investigación Educativa , 1(5), 94-108. https://doi.org/10.14483/25905791.16507
Publicado: 2020-05-31
Sección
Investigación e Innovación