DOI:

https://doi.org/10.14483/25905791.16636

Publicado:

2020-07-09

Número:

Vol. 2 Núm. 6 (2020): Revista Noria - Investigación Educativa

Sección:

Investigación e Innovación

Enseñar mientras se aprende, aprender mientras se enseña. Indagación próxima con niños y niñas para la transformación del conflicto interpersonal en el aula

Teach while learning, learn while teaching. Upcoming inquiry with boys and girls for the transformation of interpersonal conflict in the classroom

Autores/as

  • Luisa Camila Rodríguez Zárate Universidad Distrital Francisco José Caldas
  • Diego Andrés Orjuela Parada Universidad Distrital Francisco José Caldas

Palabras clave:

Conflicto interpersonal, ambiente educativo, sujeto, identidad personal-social, comunidad de indagación. (es).

Descargas

Resumen (es)

El presente documento corresponde a la sistematización de la experiencia de investigación-acción en educación desarrollada entre los períodos 2018-I y 2019-I con el grado 6 del colegio Nicolás Esguerra (Bogotá) y más adelante con los grupos 6 y 7 del colegio León de Greiff (Sibaté) en el marco del Ciclo de Innovación de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales, Universidad Distrital Francisco José de Caldas y con la tutoría de las docentes Iris Medina y Maritza Pinzón desde los seminarios de Proyecto de Investigación  y Proyecto Pedagógico.

Durante el ejercicio etnográfico desarrollado en las instituciones mediante la observación participante, la entrevista y el uso de técnicas interactivas de investigación social, se evidencia la elevada frecuencia de las formas violentas y negacionistas de tramitación del

 

 

 

conflicto interpersonal por parte de estudiantes, docentes y directivas, así como sus efectos adversos para el ambiente educativo. En este escenario, el fortalecimiento de las habilidades cognoscitivas y socio-afectivas para la reflexión y la búsqueda conjunta de estrategias de tramitación del conflicto considerando las necesidades y oportunidades de la misma comunidad, se convierten en los objetivos primarios.

El proyecto parte de la premisa de investigar enseñando y enseñar investigando, para la que los postulados de la Filosofía para Niños (FpN) resultan pertinentes. A partir del diseño de una planificación curricular abierta basada en la indagación próxima y el reportaje, los estudiantes identifican y cuestionan tanto la naturaleza como la pertinencia de las respuestas más frecuentes frente al conflicto interpersonal en su contexto, encontrando la hostilidad como una constante en la interacción cotidiana y el trabajo en grupo como un proceso que facilita la toma de conciencia sobre la vivencia de la conflictividad en el aula y la creación de propuestas de solución en colectivo. Los estudiantes y docentes figuran como agentes investigadores de su realidad y la pregunta es el vehículo de comprensión por excelencia.

Referencias

Berger, P., y Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Carr, W., y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación - acción en la formación del profesorado. Barcelona: Ediciones Martínez Roca S.A.

Castoriadis, C. (1975). La institución imaginaria de la sociedad. Barcelona: Tusquets Editores.

Congreso de Colombia. (2014, 01 de Septiembre) Ley 1732 “Por la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país” Obtenida de: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1687408

Dewey, J. (1998). Democracia y educación. Una introducción a la filosofía de la educación. Madrid: Ediciones Morata. Obtenido de http://ceiphistorica.com/wp-content/uploads/2016/08/Dewey-John-Democracia-y-Educacion.pdf

Elliott, J. (2000). La investigación-acción en educación. Madrid: Ediciones Morata.

Freire, P. (1994). Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires: Siglo XXI

Freire, P., y Faundez, A. (2013). Por una pedagogía de la pregunta. Crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes. Buenos Aires: Siglo XXI. Obtenido de http://www.cepsifotocopiadora.com.ar/archivos/folios/38970_2015914.pdf

Galtung, J. (S.f.). Investigación para la paz y conflictos: Presente y Futuro. Seminario de Investigación para la Paz. (p. 2). Red Internacional para la Paz. Obtenido de http://www.seipaz.org/documentos/2010JohanGaltung.pdf

Goffman, E. (2006). Estigma. La identidad deteriorada. Madrid: Amorrortu Editores. Obtenido de https://sociologiaycultura.files.wordpress.com/2014/02/goffman-estigma.pdf

Guber, R. (2011). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Siglo XXI.

Lederach, J. P. (1992). Enredos, pleitos y problemas. Una guía práctica para resolver conflictos. Guatemala: Ediciones Semilla. Obtenido de https://archive.org/details/enredospleitosyp00lede/page/n5

Lederach, J. P. (1993). Elementos para la resolución de conflictos. Medellín: Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia.

Lipman, M. y Sharp, A., & Oscanyan, F. (1992). La filosofía en el aula. Madrid: Ediciones de la Torre.

Quintar, E. (2002). La enseñanza como puente a la vida. México: Instituto Politécnico Nacional. Instituto pensamiento y cultura en América Latina IPECAL.

Quiroz, A, Velásquez, Á; García, B; González, S. (s.f.). Técnicas interactivas para la investigación social cualitativa.

Ruíz, J. (2014). La relación entre procesos de identidad personal y estilos de pensamiento: Un recurso para la orientación educativa en la enseñanza secundaria. Alicante: Área de Innovación y Desarrollo, S.L.

Splitter, L. y Sharp, A. (1996). La otra educación. Filosofía para niños y la comunidad de indagación. Buenos Aires: Ediciones Manantial.

Torres, J. (1998). El currículum oculto. Madrid: Ediciones Morata. Obtenido de http://www.formacioramoncid.es/moodle/pluginfile.php/209/mod_label/intro/Torres_Jurjo_- _El_Curriculum_Oculto.PDF

Woods, P. (1986). Inside Schools. La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Barcelona: Paidós.

Cómo citar

APA

Rodríguez Zárate, L. C. ., y Orjuela Parada, D. A. . (2020). Enseñar mientras se aprende, aprender mientras se enseña. Indagación próxima con niños y niñas para la transformación del conflicto interpersonal en el aula: Teach while learning, learn while teaching. Upcoming inquiry with boys and girls for the transformation of interpersonal conflict in the classroom. Noria Investigación Educativa , 2(6), 6–27. https://doi.org/10.14483/25905791.16636

ACM

[1]
Rodríguez Zárate, L.C. y Orjuela Parada, D.A. 2020. Enseñar mientras se aprende, aprender mientras se enseña. Indagación próxima con niños y niñas para la transformación del conflicto interpersonal en el aula: Teach while learning, learn while teaching. Upcoming inquiry with boys and girls for the transformation of interpersonal conflict in the classroom. Noria Investigación Educativa . 2, 6 (jul. 2020), 6–27. DOI:https://doi.org/10.14483/25905791.16636.

ACS

(1)
Rodríguez Zárate, L. C. .; Orjuela Parada, D. A. . Enseñar mientras se aprende, aprender mientras se enseña. Indagación próxima con niños y niñas para la transformación del conflicto interpersonal en el aula: Teach while learning, learn while teaching. Upcoming inquiry with boys and girls for the transformation of interpersonal conflict in the classroom. Noria Investig. Educ. 2020, 2, 6-27.

ABNT

RODRÍGUEZ ZÁRATE, Luisa Camila; ORJUELA PARADA, Diego Andrés. Enseñar mientras se aprende, aprender mientras se enseña. Indagación próxima con niños y niñas para la transformación del conflicto interpersonal en el aula: Teach while learning, learn while teaching. Upcoming inquiry with boys and girls for the transformation of interpersonal conflict in the classroom. Noria Investigación Educativa , [S. l.], v. 2, n. 6, p. 6–27, 2020. DOI: 10.14483/25905791.16636. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/16636. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Rodríguez Zárate, Luisa Camila, y Diego Andrés Orjuela Parada. 2020. «Enseñar mientras se aprende, aprender mientras se enseña. Indagación próxima con niños y niñas para la transformación del conflicto interpersonal en el aula: Teach while learning, learn while teaching. Upcoming inquiry with boys and girls for the transformation of interpersonal conflict in the classroom». Noria Investigación Educativa 2 (6):6-27. https://doi.org/10.14483/25905791.16636.

Harvard

Rodríguez Zárate, L. C. . y Orjuela Parada, D. A. . (2020) «Enseñar mientras se aprende, aprender mientras se enseña. Indagación próxima con niños y niñas para la transformación del conflicto interpersonal en el aula: Teach while learning, learn while teaching. Upcoming inquiry with boys and girls for the transformation of interpersonal conflict in the classroom», Noria Investigación Educativa , 2(6), pp. 6–27. doi: 10.14483/25905791.16636.

IEEE

[1]
L. C. . Rodríguez Zárate y D. A. . Orjuela Parada, «Enseñar mientras se aprende, aprender mientras se enseña. Indagación próxima con niños y niñas para la transformación del conflicto interpersonal en el aula: Teach while learning, learn while teaching. Upcoming inquiry with boys and girls for the transformation of interpersonal conflict in the classroom», Noria Investig. Educ., vol. 2, n.º 6, pp. 6–27, jul. 2020.

MLA

Rodríguez Zárate, Luisa Camila, y Diego Andrés Orjuela Parada. «Enseñar mientras se aprende, aprender mientras se enseña. Indagación próxima con niños y niñas para la transformación del conflicto interpersonal en el aula: Teach while learning, learn while teaching. Upcoming inquiry with boys and girls for the transformation of interpersonal conflict in the classroom». Noria Investigación Educativa , vol. 2, n.º 6, julio de 2020, pp. 6-27, doi:10.14483/25905791.16636.

Turabian

Rodríguez Zárate, Luisa Camila, y Diego Andrés Orjuela Parada. «Enseñar mientras se aprende, aprender mientras se enseña. Indagación próxima con niños y niñas para la transformación del conflicto interpersonal en el aula: Teach while learning, learn while teaching. Upcoming inquiry with boys and girls for the transformation of interpersonal conflict in the classroom». Noria Investigación Educativa 2, no. 6 (julio 9, 2020): 6–27. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/16636.

Vancouver

1.
Rodríguez Zárate LC, Orjuela Parada DA. Enseñar mientras se aprende, aprender mientras se enseña. Indagación próxima con niños y niñas para la transformación del conflicto interpersonal en el aula: Teach while learning, learn while teaching. Upcoming inquiry with boys and girls for the transformation of interpersonal conflict in the classroom. Noria Investig. Educ. [Internet]. 9 de julio de 2020 [citado 18 de abril de 2024];2(6):6-27. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/16636

Descargar cita

Visitas

210

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...