DOI:

https://doi.org/10.14483/25905791.16646

Publicado:

2020-07-03

Número:

Vol. 2 Núm. 6 (2020): Revista Noria - Investigación Educativa

Sección:

Investigación e Innovación

Estrategia de comunicación académica entre docentes y estudiantes en la Universidad de la Amazonia

Academic communication strategy between teachers and students at the University of the Amazon

Autores/as

  • Yeison Gómez Rodriguez Universidad de la Amazonia

Palabras clave:

Software, investigación exploratoria, automatizar. (es).

Descargas

Resumen (es)

Este artículo analiza la viabilidad de un software como alternativa de comunicación para los estudiantes y docentes de la Universidad de la Amazonía. El campo de interés está centrado en las problemáticas de comunicación entre los estudiantes y el docente de una asignatura. Haciendo uso del método de investigación exploratoria se percibió la perdida de información entre estudiantes, cuando el docente enviaba un comunicado por medio del representante de la asignatura. Como resultado del análisis se propuso una aplicación móvil titulada Prego,  encargada de conectar los estudiantes y el docente en un entorno académico por cada asignatura vista en el semestre, automatizando la tediosa tarea de agrupar a todos los estudiantes y al docente en un medio de comunicación dedicado solo a la asignatura. De este modo Prego evitará la perdida de información cuando el docente envíe un comunicado, notificando a todos los estudiantes.

Referencias

Arnáiz-Uzquiza, V., y Álvarez-Álvarez, S. (2016). El uso de dispositivos y aplicaciones móviles en el aula de traducción: Perspectiva de los estudiantes. Revista Traumática: tecnologías de la traducción [tecnologías de la traducción], 14, 100-112. doi:https://doi.org/10.5565/rev/tradumatica. 1

Calzadilla, M. E. (2002). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. Revista Iberoamericana de educación, 29(1), 1-10.

Castrillón, E. P. (2010). Las redes sociales de Internet: también dentro de los hábitos de los estudiantes universitarios. Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 9(17), 107-116.

Díaz, F. J., Osorio, M. A., & Amadeo, A. P. (2013). Conformando repositorios de datos de la comunidad educativa en la Universidad Nacional de La Plata. In XVIII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación.

Díaz, F. J., Osorio, M. A., Amadeo, A. P., & Romero, D. (2013). Aplicando estrategias y tecnologías de Inteligencia de Negocio en sistemas de gestión académica. In XV Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación.

Díaz, F. J., Schiavoni, M. A., Osorio, M. A., Amadeo, A. P., & Charnelli, M. E. (2013). Difusión de la actividad académica a través de la integración de entornos virtuales de aprendizaje con redes sociales, sistemas académicos y repositorios digitales. In XV Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación.

Duart, J. M. (2009). Internet, redes sociales y educación. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 6(1).

Gallego-Torres, R. (2017). Antecedentes para el diseño de una nueva estrategia didáctica y de comunicación para el e-learning. Razón Y Palabra, 21(3_98), 51-65. Recuperado a partir de http://revistarazonypalabra.com/index.php/ryp/article/view/1042

Gómez, M., Roses, S., & Farias, P. (2012). El uso académico de las redes sociales en universitarios. Comunicar, 19(38), 131-138.

Guayara Cuéllar, C. T., Millan Rojas, E. E., & Gómez Cano, C. A. (2019). Diseño de un curso virtual de alfabetización digital para docentes de la Universidad de la Amazonia. Revista Científica, 1(34), 34-48. https://doi.org/10.14483/23448350.13314

Gutiérrez, F. G. (2012). Código QR en bibliotecas y alfabetización informacional móvil. Infoconexión: Revista Chilena de Bibliotecología y Gestión de Información, 4, 1-11.

Mera-Paz, J. A. (2016). Gamificación una estrategia de fortalecimiento en el aprendizaje de la ingeniería de sistemas, experiencia significativa en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Popayán. Revista Científica, 3(26), 3-11. Recuperado a partir de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/11085

Rodríguez-Cardoso, O., Ballesteros-Ballesteros, V., & Lozano-Forero, S. (2019). Tecnologías digitales para la innovación en educación: una revisión teórica de procesos de aprendizaje mediados por dispositivos móviles. Pensamiento Y Acción, (28), 83-103. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/11192

Roldan, M. M., & Thompson, D. N. (2013). Aplicaciones móviles nativas orientadas a servicios y recursos de bibliotecas universitarias. In XVI Congreso Edutec Costa Rica.

Silva, J., Gros, B., Garrido, J. M., & Rodríguez, J. (2006). Estándares en tecnologías de la información y la comunicación para la formación inicial docente: situación actual y el caso chileno. Revista Iberoamericana de educación, 38(3), 1-17.

Túñez López, M., & Sixto García, J. (2012). Las redes sociales como entorno docente: análisis del uso de Facebook en la docencia universitaria. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 2012, (41): 77-92.

Vidal, C. E., Martínez, J. G., Fortuño, M. L., & Cervera, M. G. (2011). Actitudes y expectativas del uso educativo de las redes sociales en los alumnos universitarios. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 8(1), 171-185.

Cómo citar

APA

Gómez Rodriguez, Y. (2020). Estrategia de comunicación académica entre docentes y estudiantes en la Universidad de la Amazonia : Academic communication strategy between teachers and students at the University of the Amazon. Noria Investigación Educativa , 2(6), 54–69. https://doi.org/10.14483/25905791.16646

ACM

[1]
Gómez Rodriguez, Y. 2020. Estrategia de comunicación académica entre docentes y estudiantes en la Universidad de la Amazonia : Academic communication strategy between teachers and students at the University of the Amazon. Noria Investigación Educativa . 2, 6 (jul. 2020), 54–69. DOI:https://doi.org/10.14483/25905791.16646.

ACS

(1)
Gómez Rodriguez, Y. Estrategia de comunicación académica entre docentes y estudiantes en la Universidad de la Amazonia : Academic communication strategy between teachers and students at the University of the Amazon. Noria Investig. Educ. 2020, 2, 54-69.

ABNT

GÓMEZ RODRIGUEZ, Yeison. Estrategia de comunicación académica entre docentes y estudiantes en la Universidad de la Amazonia : Academic communication strategy between teachers and students at the University of the Amazon. Noria Investigación Educativa , [S. l.], v. 2, n. 6, p. 54–69, 2020. DOI: 10.14483/25905791.16646. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/16646. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Gómez Rodriguez, Yeison. 2020. «Estrategia de comunicación académica entre docentes y estudiantes en la Universidad de la Amazonia : Academic communication strategy between teachers and students at the University of the Amazon». Noria Investigación Educativa 2 (6):54-69. https://doi.org/10.14483/25905791.16646.

Harvard

Gómez Rodriguez, Y. (2020) «Estrategia de comunicación académica entre docentes y estudiantes en la Universidad de la Amazonia : Academic communication strategy between teachers and students at the University of the Amazon», Noria Investigación Educativa , 2(6), pp. 54–69. doi: 10.14483/25905791.16646.

IEEE

[1]
Y. Gómez Rodriguez, «Estrategia de comunicación académica entre docentes y estudiantes en la Universidad de la Amazonia : Academic communication strategy between teachers and students at the University of the Amazon», Noria Investig. Educ., vol. 2, n.º 6, pp. 54–69, jul. 2020.

MLA

Gómez Rodriguez, Yeison. «Estrategia de comunicación académica entre docentes y estudiantes en la Universidad de la Amazonia : Academic communication strategy between teachers and students at the University of the Amazon». Noria Investigación Educativa , vol. 2, n.º 6, julio de 2020, pp. 54-69, doi:10.14483/25905791.16646.

Turabian

Gómez Rodriguez, Yeison. «Estrategia de comunicación académica entre docentes y estudiantes en la Universidad de la Amazonia : Academic communication strategy between teachers and students at the University of the Amazon». Noria Investigación Educativa 2, no. 6 (julio 3, 2020): 54–69. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/16646.

Vancouver

1.
Gómez Rodriguez Y. Estrategia de comunicación académica entre docentes y estudiantes en la Universidad de la Amazonia : Academic communication strategy between teachers and students at the University of the Amazon. Noria Investig. Educ. [Internet]. 3 de julio de 2020 [citado 18 de abril de 2024];2(6):54-69. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/16646

Descargar cita

Visitas

177

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...