DOI:
https://doi.org/10.14483/25905791.17359Published:
2020-12-13Issue:
Vol. 1 No. 7 (2021): Revista Noria - Investigación EducativaSection:
Investigación e InnovaciónAnálisis de supervivencia aplicado a la deserción en estudiantes de ingeniería
Survival analysis applied to dropout in engineering students
Keywords:
Deserción, análisis de supervivencia, estimación Kaplan-Meier, modelo Regresión de Cox (es).Downloads
Abstract (es)
El presente trabajo tiene como finalidad el realizar e interpretar un análisis de supervivencia aplicado a la problemática de la deserción en estudiantes de la Facultad de Ingeniería de una Universidad de la ciudad de Bogotá, Colombia. Para esto se ha considerado los datos obtenidos por parte de la oficina de Registraduría de la Universidad, tomando como énfasis desde el primer semestre del 2010 hasta el segundo semestre del 2018. Para la ejecución de este análisis se ha hecho uso de la técnica del estimador de Kaplan y Meier, seguido de un modelo de Regresión de Cox. El análisis permite enfocar cuales variables son más influyentes al estudiante al momento de tomar la decisión de desertar de su formación académica, y por lo tanto permitirá tomar a la Universidad acciones correctivas que puedan disminuir este factor y así asegurar una estabilidad de permanencia estudiantil con respecto al tiempo.
References
Barrera, M. (2008). Análisis de supervivencia aplicado al problema de la deserción estudiantil en la Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira, Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira.
Borges, R. (2002). Análisis de Supervivencia aplicado a un caso: Diálisis peritoneal en el Hospital Clínico Universitario de Caracas y Hemodiálisis en el Hospital de Clínicas Caracas, 1980-2000. Mérida, Venezuela: Universidad de Los Andes.
Borges, R. (2004). Análisis de Supervivencia básico utilizando el lenguaje R. Caracas, Venezuela: Universidad Central de Venezuela. Escuela de Estadística y Ciencias Actuariales.
Cox, D. (1972). Regression models and life tables (with discussion). Journal of the Royal Statistical Society: Series B. Vol. 34, N° 2: 187 – 220.
Gonzalez, L. (2015). Estrategias para la permanencia en Educacion Superior: Experiencias Significativas. Ministerio de Educación Nacional.
Greenwood, M. (1926). The natural duration of cancer. Londres: Her Majesty’s Stationery Office.: Reports on Public Health and Medical Subjects 33, 1–26. .
Guzmán, C., Durán, D., & Franco, J. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para la prevención. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
Harrington, D., & Fleming, T. (1982). A class of rank procedures for censored survival data. Biometrika, 69: 553-566.
Hernández, N. (2017). Un modelo de deserción en los estudiantes de la facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomas.
Kaplan, E., & Meier, P. (1958). Nonparametric estimation from incomplete observations. Journal of the American Statistical Association. Vol. 53, N° 282: 457 – 481.
Mantel, N. (1966). Evaluation of survival data and two new rank order statistics arising in its consideration. Cancer Chemotherapy Reports, 50: 163-170.
Ocampo, A. (2018). Modelo de sobrevida aplicado a deserción estudiantil de las Facultades de Estadística y Diseño gráfico de la Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomas.
Ochoa, C. (2015). El modelo Lee-Carter para estimar y pronosticar mortalidad: Una aplicación para Colombia. Medellín, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
Peto, R., & Peto, J. (1972). Asymptotically efficient rank invariant test procedures (with discussion). Journal of the Royal Statistical Society: Series A, 135: 195-206.
Salcedo, A. (2010). Deserción universitaria en Colombia. Bogotá, Colombia: Universidad Militar Nueva Granada. Revista Academia y Virtualidad.
Sánchez, F., & Márquez, J. (2012). La Deserción en la Educación Superior en Colombia durante la Primera Década del Siglo XXI: ¿Por qué ha aumentado tanto? Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes: Facultad de Economía.
Tinto, V. (1982). Dropout from Higher Education: A Theoretical Synthesis of Recent Research. Journal of Higher Education. Vol. 3, N° 6: 687 – 700.