DOI:
https://doi.org/10.14483/25905791.17361Publicado:
2021-01-01Número:
Vol. 1 Núm. 7 (2021): Revista Noria - Investigación EducativaSección:
Investigación e InnovaciónLa actividad experimental en profesores de física en ejercicio: estudios sobre sus concepciones y prácticas docentes
Experimental activity in practicing physics teachers: studies on their conceptions and teaching practices
Palabras clave:
Actividad experimental, cambio didáctico, didáctica de la física. (es).Descargas
Resumen (es)
Este artículo presenta un estudio analítico que da cuenta de resultados de búsqueda de antecedentes en la constitución del proyecto de investigación doctoral en educación, con énfasis en educación en ciencias de la Universidad Distrital FJDC, centrado en estudios sobre la actividad experimental en la enseñanza de las ciencias escolar. Intenta también reconocer un panorama de la investigación en educación en ciencias sobre este problemática, en particular en los campos de conocimiento de la didáctica de la física y el cambio didáctico. Se presenta un panorama actual sobre el uso del experimento en la enseñanza de la física para la educación básica secundaria y media, las diversas perspectivas de su implementación en el aula, concepciones asociadas a la actividad, papel y roles del profesor y estudiante, además del uso de herramientas e instrumentos.
Referencias
Bravo, M. (2007). La enseñanza y aprendizaje de la visión y el color en educación secundaria. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/1973/5029_bravo_bettina.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Briceño Martínez, J. J. (2015). La argumentación y la reflexión en los procesos de mejora de los profesores universitarios colombianos de ciencia en activo. Aplicación de estrategias formativas sobre ciencia, aprendizaje y enseñanza. In Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas (Vol. 33). https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1590
Campos, J. A. (2016). El uso de las TIC, dispositivos móviles y redes sociales en un aula de educación secundaria obligatoria. Universidad de Granada.
Cerezo, F. (2015). Laboratorios virtuales y docencia de la automática en la formación tecnológica de base (Universidad Politécnica de Madrid). http://oa.upm.es/39410/1/FRANCISCO_CEREZO_COCA.pdf
de Pro Chereguini. (2015). Formación Inicial de Maestras: las Actividades Experimentales en la Enseñanza de las Ciencias. ¿Cómo Utilizan sus Conocimientos los Estudiantes de la Diplomatura de Maestro (Especialidad Educación Primaria)? (Universidad de Murcia). https://doi.org/10.13140/RG.2.1.2171.2482
Fabregas, E. (2013). Plataformas interactivas de experimentación virtual y remota: aplicaciones de control y robótica. UNED.
Gamo, F. (2015). Aproximacion´ didactico-tecnol ´ ogica a los ´ laboratorios virtuales remotos en enseñanza universitaria (UNED). http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:Educacion-Fjgamo/GAMO_ARANDA_Javier_Tesis.pdf
Gil, D., Carrascosa, J., Furió, C., & Martínez-Torregrosa, J. (1991). La enseñanza de las ciencias en la educación secundaria. Barcelona: Editorial Horsori.
Jara, C. (2010). Constructivo Y Colaborativo En Internet . Aplicación a.
López, G. (2015). Plataformas experimentales para la formación en el área de la electrónica en entornos e-learning (Universidad Politécnica de madrid). http://oa.upm.es/38785/1/SERGIO_LOPEZ_GREGORIO_1.pdf
Lozano, O. (2012). La ciencia recreativa como herramienta para motivar y mejorar la adquisición de competencias argumentativas. Universidad de Valencia.
Martínez, A. (1995). La alfabetización científica en la formación de personas adultas a partir del mise un análisis experimental. Universidad de Valencia.
Palomar, R. (2013). enseñanza y aprendizaje de la astronomia en el bachillerato (Universidad de Valencia). https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/32116/Tesis%20Astronom%C3%ADa.pdf
Rodríguez, A. (2017). Métodos GPGPU para simulación y visualización de modelos volumetricos interactivos (Vol. 91). Universidad de Granada.
Sánchez, J. (2009). Diseño, desarrollo, implementación y evaluación de una plataforma multicanal L.M.S de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje on line de la física médica (Universidad de Salamanca; Vol. 2).
Solano Macías, F. (2013). Enseñanza de la electricidad desde una perspectiva constructivista en los diferentes niveles del sistema educativo : determinación de preconcepciones y propuesta de la utilización de nuevas metodologías didácticas para su corrección. http://www.tdx.cat/handle/10662/456
Sotres, J. (2009). La óptica en la enseñanza secundaria :propuesta didáctica desde una perspectiva histórica. Universidad Complutense de Madrid.
Toro, P. (2016). Enseñanza en educación superior: una aproximación a la evolución de la innovación de la enseñanza de la ciencia con uso de entornos tecnológicos (Universidad Autónoma de Barcelona). https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?idFichero=y05obF7DHwA%3D
Torres, T. (2013). Preguntas de los estudiantes sobre dispositivos experimentales en distintas situaciones didácticas (Universidad de Valencia). https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/30238/Preguntas+de+los+Estudiantes+sobre+Dispositivos+Experimentales+en+distintas+Situaciones+Didacticas+Genesis+y+Tipologia.pdf?sequence=1
Vidal, M. (2014). La enseñanza de las ciencias centrada en actividades prácticas de laboratorio. Un estudio de caso en la formación inicial de maestras y maestros de educación infantil (Universidad de Vigo). http://www.investigo.biblioteca.uvigo.es/xmlui/bitstream/handle/11093/349/La%20ense%C3%B1anza%20de%20las%20ciencias%20centrada%20en%20actividades.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Yanitelli, M. (2011). Un cambio significativo en la enseñanza de las ciencias. El uso del ordenador en la resolución de situaciones experimentales de física en el nivel universitario básico (Universidad de Burgos). http://riubu.ubu.es/bitstream/10259/150/1/Yanitelli_Ruiz.pdf
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.