DOI:

https://doi.org/10.14483/25905791.17364

Publicado:

2021-01-01

Número:

Vol. 1 Núm. 7 (2021): Revista Noria - Investigación Educativa

Sección:

Investigación e Innovación

El acoso escolar una temática bastante común

Bullying a common issue

Autores/as

  • Dayana Rosa Araujo Corporación Universitaria Iberoamericana
  • Erika Julieth Flórez Corporación Universitaria Iberoamericana
  • Luz Marina Murcia Caro Corporación Universitaria Iberoamericana

Palabras clave:

Bullying, agresión, intimidación, intervenir, prevención, vinculo, buenas prácticas, conflicto. (es).

Descargas

Resumen (es)

La presente investigación constituye un informe de proceso adelantado en relación con el Bullying, partiendo de la recolección de evidencias, mediante la elaboración de instrumentos como video conferencia, entrevista, cuestionarios, encuesta y blogger; el Bullying hay que conocerlo y así lograr la disminución en las instituciones educativas. El Bullying es un tema que preocupa, no sólo a la comunidad escolar sino a la sociedad en general, siendo ésta una situación que cada vez adquiere mayor relevancia y que se hace notar en cualquier contexto ya que no entiende de distinciones sociales. Así mismo, esta investigación pretende que los docentes como parte activa de la comunidad académica, tomen el rol protector en el aula de clase reconociendo el Bullying y las estrategias que desde su rol se pueden realizar.  Esta propuesta pretende implementar estrategias de prevención escolar mediante herramientas que permitan la adquisición de conocimientos en los niños y padres de familia para que adquieran una cultura propia, fomentando practicas pedagógicas para la reducción del Bull ying en los niños /as.

 

Referencias

Ariza, J. (2010). El Bullying: Prevención, Detección. Bogotá. Arnal.

Arón A. Un Programa de Educación para la no Violencia. En: C. Berger & C. Lisboa (Eds.). Violencia Escolar: Estudios Y Posibilidades De Intervención En Latinoamérica (Santiago, Chile: Editorial Universitaria; 2008. P. 265-96. Behavior and Sociometric Status. Developmental Psychology. 2005; 41:699-710.

Chaux, E. &. (2008). Violencia en los colegios de Bogotá: contraste internacional y algunas recomendaciones. Revista Colombiana de Educación, (55), 13-37.

Díaz-Aguado Jalón, M. J. (2005). Por qué se produce la violencia escolar y cómo prevenirla. En línea: http://hdl.handle.net/123456789/1284

Gallego, A. M., Agudelo, J. F., Vásquez, O. C., Restrepo, M. C., & Gálvez, A. (2019). El cultivo de la convivencia: una oportunidad para prevenir situaciones de acoso escolar Revista Infancias e imágenes, 18(2), 159-171.

Garaigordobil, M. (2014). Cyberbullying. Screening de acoso entre iguales: descripción y datos psicométricos. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 311 318.

García Montañez, M. V. (2015). Bullying y violencia escolar: diferencias, similitudes, actores, consecuencias y origen. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 17(2), 9-38.

Gómez, A., Gala, F. J., Lupiani, M., Bernalte, A., Miret, M. T., Lupiani, S., & Barreto, M. C. (2007). El" bullying" y otras formas de violencia adolescente. Cuadernos de medicina forense, (48-49), 165-177.

Goodman, R., Slobodskaya, H., & Knyazev, G. (2005). Russian child mental health a cross sectional study of prevalence and risk factors. European child & adolescent psychiatry, 14(1), 28-33.

Guber, R. (2001). La etnografía: método, campo y reflexividad. Colombia: Grupo Editorial Norma

Hernández Acevedo, Álvaro. (2018). De víctima a ciudadano: un reto educativo, un camino investigativo, un objetivo pedagógico en el pensamiento de Marieta Quintero. Noria Investigación Educativa, 1(1), 65-75.

Jankuc, K. (2016). Prevención e Intervención escolar ante actos autolíticos España-Finlandia.

Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Ediciones Morata.

Loredo-Abdalá, A., Perea-Martínez, A., & López-Navarrete, G. E. (2008). “Bullying”: acoso escolar. La violencia entre iguales. Problemática real en adolescentes. Acta pediátrica de México, 29(4), 210-214.

O'Hanlon, C. (2009). Inclusión educacional como investigación-acción: un discurso interpretativo. Cooperativa Editorial Magisterio.

Ojanen, T., Grönroos, M., & Salmivalli, C. (2005). An interpersonal circumplex model of children's social goals: Links with peer-reported behavior and sociometric status. Developmental psychology, 41(5), 699.

Olweus D. (19789 Aggression in The Schools: Bullies and Whipping Boys. Washington D.C., USA: Hemisphere (Wiley).

Oñate, A., & Piñuel, I. (2005). Informe Cisneros VII: Violencia y acoso escolar en alumnos de Primaria, ESO y Bachiller. Instituto de Innovación educativa y Desarrollo directivo. Madrid.

Pescador, J. E. P., & Domínguez, M. R. F. (2001). Violencia escolar, un punto de vista global. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (41), 19-38.

Plazas, E. A. (2006). BF Skinner: la búsqueda de orden en la conducta voluntaria. Universitas Psychologica, 5(2), 371-384.

Salas, F. (2010), L. (. (S.F.). Psicologia y Educación. Revista Intercontinental.

Saldarriaga-Zambrano, P. J., Bravo-Cedeño, G. D. R., & Loor-Rivadeneira, M. R. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Dominio de las Ciencias, 2(3 Especial), 127-137.

Voors, W. (2005). Bullying. El acoso escolar: El libro que todos los padres deben conocer (Vol. 65). Oniro.

Cómo citar

APA

Araujo, D. R. ., Flórez, E. J., y Murcia Caro, L. M. . (2021). El acoso escolar una temática bastante común: Bullying a common issue. Noria Investigación Educativa , 1(7), 54–69. https://doi.org/10.14483/25905791.17364

ACM

[1]
Araujo, D.R. et al. 2021. El acoso escolar una temática bastante común: Bullying a common issue. Noria Investigación Educativa . 1, 7 (ene. 2021), 54–69. DOI:https://doi.org/10.14483/25905791.17364.

ACS

(1)
Araujo, D. R. .; Flórez, E. J.; Murcia Caro, L. M. . El acoso escolar una temática bastante común: Bullying a common issue. Noria Investig. Educ. 2021, 1, 54-69.

ABNT

ARAUJO, Dayana Rosa; FLÓREZ, Erika Julieth; MURCIA CARO, Luz Marina. El acoso escolar una temática bastante común: Bullying a common issue. Noria Investigación Educativa , [S. l.], v. 1, n. 7, p. 54–69, 2021. DOI: 10.14483/25905791.17364. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/17364. Acesso em: 3 dic. 2024.

Chicago

Araujo, Dayana Rosa, Erika Julieth Flórez, y Luz Marina Murcia Caro. 2021. «El acoso escolar una temática bastante común: Bullying a common issue». Noria Investigación Educativa 1 (7):54-69. https://doi.org/10.14483/25905791.17364.

Harvard

Araujo, D. R. ., Flórez, E. J. y Murcia Caro, L. M. . (2021) «El acoso escolar una temática bastante común: Bullying a common issue», Noria Investigación Educativa , 1(7), pp. 54–69. doi: 10.14483/25905791.17364.

IEEE

[1]
D. R. . Araujo, E. J. Flórez, y L. M. . Murcia Caro, «El acoso escolar una temática bastante común: Bullying a common issue», Noria Investig. Educ., vol. 1, n.º 7, pp. 54–69, ene. 2021.

MLA

Araujo, Dayana Rosa, et al. «El acoso escolar una temática bastante común: Bullying a common issue». Noria Investigación Educativa , vol. 1, n.º 7, enero de 2021, pp. 54-69, doi:10.14483/25905791.17364.

Turabian

Araujo, Dayana Rosa, Erika Julieth Flórez, y Luz Marina Murcia Caro. «El acoso escolar una temática bastante común: Bullying a common issue». Noria Investigación Educativa 1, no. 7 (enero 1, 2021): 54–69. Accedido diciembre 3, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/17364.

Vancouver

1.
Araujo DR, Flórez EJ, Murcia Caro LM. El acoso escolar una temática bastante común: Bullying a common issue. Noria Investig. Educ. [Internet]. 1 de enero de 2021 [citado 3 de diciembre de 2024];1(7):54-69. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/17364

Descargar cita

Visitas

810

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...