DOI:

https://doi.org/10.14483/25905791.17368

Publicado:

2021-01-01

Número:

Vol. 1 Núm. 7 (2021): Revista Noria - Investigación Educativa

Sección:

Investigación e Innovación

Desarrollo del pensamiento social en estudiantes a través de la enseñanza de la historia del conflicto armado colombiano en Guática.

Development of social thinking in students through the teaching of the history of the colombian armed conflict in Guática

Autores/as

  • Luisa Fernanda Montoya Universidad Autónoma de Manizales
  • Liliana Mejía Botero Universidad Autónoma de Manizales

Palabras clave:

Pensamiento social, problemas socialmente relevantes, enseñanza de la historia del conflicto armado, didáctica de las ciencias sociales, unidad didáctica. (es).

Descargas

Resumen (es)

En el Instituto Guática (Risaralda), se evidencia la problemática de baja identidad social, indiferencia hacia las realidades que viven y conviven, demostrando escasos análisis de las mismas, propiciado por bajos hábitos de lectura sin la criticidad ni el conocimiento sobre sí mismos como seres sociales, por tanto surge la necesidad de intervenir el aula con el objetivo de potenciar en los estudiantes de esta  Institución Educativa el desarrollo del pensamiento social a través de la enseñanza de la historia del conflicto armado en Colombia, dado que representa un problema socialmente relevante que impactó en la ciudadanía en los años 1990 en adelante.

Se realiza un trabajo con enfoque cualitativo – descriptivo, bajo presupuestos del paradigma socio – constructivista en las dimensiones inter e intrapersonal y en la construcción de conocimiento colaborativo. Se estructura una Unidad Didáctica, que pretendió intervenir el aula y solucionar la problemática existente, la cual estuvo dividida en tres momentos, para ser desarrollada por cinco (5) grupos integrados por 4 a 6 estudiantes cada uno; se utilizaron técnicas como la entrevista semi – estructurada y cuestionarios, entre otras para recolectar los datos.

La información se analiza y ubica en matrices clasificados en varios niveles del pensamiento social. Los resultados indican que se mejoró la percepción de la realidad, desde la que se analizaron las necesidades que existen, se reflexionó sobre ellas y se propuso cómo intervenirlas, demostrando la importancia de conocer y reconocer el contexto en el que viven, de aplicar conocimiento de aula en su entorno e impactar y transformar realidades. Se concluye y se resalta la importancia de analizar problemas socialmente relevantes en ciencias sociales, a través de los cuales los estudiantes puedan dar cuenta de su realidad, observarla de forma crítica, y crear en ellos conciencia tendiente a la formación de un ser social.

Referencias

Bisquerra, A, R (2009). Metodología de la investigación educativa. Madrid, España: Muralla.

Canal, M, Costa, D & Santisteban, A (2012). El alumnado ante problemas sociales relevantes: ¿Cómo los interpreta? ¿Cómo piensa la participación? En N, Alba Fernández, F, García & A, Santisteban (Ed), Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales (pp. 527-535). España: Díada Editores, S. L.

Casas, M., Bosch, D., & González, Neus. (2005). Las competencias comunicativas en la formación democrática de los jóvenes: describir, explicar, justificar, interpretar y argumentar. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, no. 4. 39-52. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/126245

Corrales, M. (2010). Métodos varios de recolección de información cualitativa. En Metodologías de investigación cualitativa [Investigación etnográfica]. San José, Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia.

Cuervo, L., Meneses, L., & Montes, S. (2014). Pensamiento social en la enseñanza y aprendizaje del concepto de consulta popular apoyado por las tic en niños y niñas de cuarto grado de la institución educativa Hugo Ángel Jaramillo de la ciudad de Pereira. (Tesis pregrado). Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira, Colombia.

Del Rincón, D. (1997). La metodología cualitativa orientada a la comprensión. Barcelona, España: EDIOUC.

Garzón, J. (2017). Enseñanza de las ciencias sociales en la escuela. Pensamiento social y literatura: puntos de encuentro. Noria Investigación Educativa, 1(1), 48-56. Recuperado de https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/NoriaIE/article/view/13073

Gómez, C & Rodríguez, R (2014). Aprender a enseñar Ciencias Sociales con métodos de indagación. Revista de Docencia Universitaria, no. 12(2) 307–325. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4845500

González, M. (2016). El verdadero fin del conflicto armado: jóvenes vulnerables, educación rural y construcción de la paz en Colombia. NOREF y NRC Norwegian Centre for Conflict Resolution. Recuperado de https://www.nrc.no/resources/reports/el-verdadero-fin-del-conflicto-armado/

López, R & Santidrian, V. (2011). Los conflictos sociales candentes en el aula. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, no. 69. 8-20. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3701888

Mallart, J. (2001). Didáctica general para psicopedagogos: Didáctica: concepto objeto y finalidad. España. Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED.

Márquez, Q, M. (2009). Enseñanza de la historia del conflicto armado en Colombia: fundamentos para la construcción de propuestas para su enseñanza en el ámbito universitario. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 5, 2009. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134116861009

Moreno, L & Impatá, D. (2015). Habilidades de pensamiento social en una práctica de enseñanza y aprendizaje del concepto de conflicto en el aula con estudiantes del grado tercero del liceo la gran aventura de Pereira. (Tesis maestría) Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira, Colombia.

Murillo, J & Martinez, C. (2014). Habilidades del pensamiento social: describir, explicar, interpretar y argumentar en el aula. Itinerario Educativo, (64), 108 – 125. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6280214

Pacheco, M. (2018). Desarrollo del pensamiento social en los estudiantes del grado 8-1 de la institución educativa las arepas del municipio de cotorra en la relación hombre y medio ambiente. (Tesis maestría) Universidad Autónoma de Manizales. Manizales, Colombia.

Pérez, E & Pérez, M. (2002). El sector rural en Colombia y su crisis actual. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/ier/recursos_user/documentos/revista51/SCANNER/CDR%2048/art%EDculo002.pdf

Pipkin, D & Sofía, P. (2004). La formación del pensamiento social en la escuela media: factores que facilitan y obstaculizan su enseñanza. Clío & Asociados, no. 8. 85- 94. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32639

Plazas-Díaz, F. (2017). Historia reciente y enseñanza del conflicto armado reciente y actual de Colombia en colegios y universidades del país. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos 13(1), 179-200. Doi: 10.17151/rlee.2017.13.1.9

Prats, J & Santacana, J. (1998). Ciencias Sociales: Enciclopedia general de la educación. Barcelona: Océano grupo editorial. Vol. 3.

Sabino, C. (1992) Planteamiento de investigación. Quehacer científico li, 23. Santo Domingo, República Dominicana: Corripio.

Cómo citar

APA

Montoya, L. F. ., & Mejía Botero, L. . (2021). Desarrollo del pensamiento social en estudiantes a través de la enseñanza de la historia del conflicto armado colombiano en Guática. : Development of social thinking in students through the teaching of the history of the colombian armed conflict in Guática. Noria Investigación Educativa , 1(7), 91–103. https://doi.org/10.14483/25905791.17368

ACM

[1]
Montoya, L.F. y Mejía Botero, L. 2021. Desarrollo del pensamiento social en estudiantes a través de la enseñanza de la historia del conflicto armado colombiano en Guática. : Development of social thinking in students through the teaching of the history of the colombian armed conflict in Guática. Noria Investigación Educativa . 1, 7 (ene. 2021), 91–103. DOI:https://doi.org/10.14483/25905791.17368.

ACS

(1)
Montoya, L. F. .; Mejía Botero, L. . Desarrollo del pensamiento social en estudiantes a través de la enseñanza de la historia del conflicto armado colombiano en Guática. : Development of social thinking in students through the teaching of the history of the colombian armed conflict in Guática. Noria Investig. Educ. 2021, 1, 91-103.

ABNT

MONTOYA, L. F. .; MEJÍA BOTERO, L. . Desarrollo del pensamiento social en estudiantes a través de la enseñanza de la historia del conflicto armado colombiano en Guática. : Development of social thinking in students through the teaching of the history of the colombian armed conflict in Guática. Noria Investigación Educativa , [S. l.], v. 1, n. 7, p. 91–103, 2021. DOI: 10.14483/25905791.17368. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/17368. Acesso em: 16 jun. 2021.

Chicago

Montoya, Luisa Fernanda, y Liliana Mejía Botero. 2021. «Desarrollo del pensamiento social en estudiantes a través de la enseñanza de la historia del conflicto armado colombiano en Guática. : Development of social thinking in students through the teaching of the history of the colombian armed conflict in Guática». Noria Investigación Educativa 1 (7):91-103. https://doi.org/10.14483/25905791.17368.

Harvard

Montoya, L. F. . y Mejía Botero, L. . (2021) «Desarrollo del pensamiento social en estudiantes a través de la enseñanza de la historia del conflicto armado colombiano en Guática. : Development of social thinking in students through the teaching of the history of the colombian armed conflict in Guática», Noria Investigación Educativa , 1(7), pp. 91–103. doi: 10.14483/25905791.17368.

IEEE

[1]
L. F. . Montoya y L. . Mejía Botero, «Desarrollo del pensamiento social en estudiantes a través de la enseñanza de la historia del conflicto armado colombiano en Guática. : Development of social thinking in students through the teaching of the history of the colombian armed conflict in Guática», Noria Investig. Educ., vol. 1, n.º 7, pp. 91–103, ene. 2021.

MLA

Montoya, L. F. ., y L. . Mejía Botero. «Desarrollo del pensamiento social en estudiantes a través de la enseñanza de la historia del conflicto armado colombiano en Guática. : Development of social thinking in students through the teaching of the history of the colombian armed conflict in Guática». Noria Investigación Educativa , vol. 1, n.º 7, enero de 2021, pp. 91-103, doi:10.14483/25905791.17368.

Turabian

Montoya, Luisa Fernanda, y Liliana Mejía Botero. «Desarrollo del pensamiento social en estudiantes a través de la enseñanza de la historia del conflicto armado colombiano en Guática. : Development of social thinking in students through the teaching of the history of the colombian armed conflict in Guática». Noria Investigación Educativa 1, no. 7 (enero 1, 2021): 91–103. Accedido junio 16, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/17368.

Vancouver

1.
Montoya LF, Mejía Botero L. Desarrollo del pensamiento social en estudiantes a través de la enseñanza de la historia del conflicto armado colombiano en Guática. : Development of social thinking in students through the teaching of the history of the colombian armed conflict in Guática. Noria Investig. Educ. [Internet]. 1 de enero de 2021 [citado 16 de junio de 2021];1(7):91-103. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/17368

Descargar cita

Visitas

73

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.