Aproximación al saber pedagógico y didáctico en Colombia desde la conceptualización de pedagogía, educación, formación y didáctica

Approach to pedagogical and didactic knowledge in Colombia from the conceptualization of pedagogy, education, training, and didactics

Autores/as

Palabras clave:

Pedagogía, Práctica Pedagógica, Saber Pedagógico, Educación, Formación, Didáctica (es).

Palabras clave:

Pedagogy, Pedagogical Practice, Pedagogical Knowledge Education, Training (en).

Descargas

Resumen (es)

Se presenta la conceptualización de Pedagogía, educación, formación y didáctica, como parte de la aproximación del saber pedagógico y didáctico, producto de lecturas, reflexiones y discusiones generadas en el seminario de Educación y Pedagogía I de la Maestría en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Se abarcan las conceptualizaciones aportadas desde los trabajos de diversos autores (Vasco, Lucio, Flórez, Colom, Herrera, Morín, Aguilar, Gadamer, Hoyos, Díaz, Venegas, Garcés, Zapata, Mejía, Martínez Boom, Tamayo, Pinilla, Saldarriaga, Shulman, Ramírez, Mallart y Zambrano) y desde lo planteado en las políticas públicas educativas; y a través de la interpretación y las relaciones dialógicas y antagónicas que se lograron establecer entre los autores, mostrar un concepto de cada termino producto de la reflexión planteada inicialmente y de la continua construcción de un saber pedagógico propio.

Por otro lado, se parte desde el concepto de pedagogía, ya que, de acuerdo a la reflexión hecha se considera que es el más amplio de todos los cuatro, en tanto realiza una reflexión sobre unos objetos de saber: la enseñanza, el niño, la escuela, el conocimiento, la formación, etc; los cuales son objetos del saber pedagógico.

Resumen (en)

The An approach to pedagogical and didactic knowledge in Colombia is presented based on the conceptualization of Pedagogy, education, training and didactics. The above is a product of the readings, reflections and discussions generated in the Education and Pedagogy I seminar of the Master’s in Education of the Francisco José de Caldas District University in the second semester of 2016. The conceptualizations contributed from the works of various authors such as Vasco, Lucio, Flórez, Colom, Herrera, Morín, Aguilar, Gadamer, Díaz, Venegas, Garcés, Zapata, Mejía, Martínez Boom, Tamayo, Pinilla, Saldarriaga, Shulman, Ramírez, Mallart and Zambrano, and from raised in the public educational policies of the moment. The objective of the work is to present a concept of each term because of the reflection initially proposed in the seminar (as a previous idea) and the continuous construction of its own pedagogical knowledge derived from the interpretation and the dialogic and antagonistic relationships that were achieved establish between the authors throughout the semester. The methodology used was the descriptive review of each reading and its systematization was done through graphic organizers which are shown in each concept.
Finally, because of personal reflection and discussions between classmates and teachers generated in the seminar, we start from the concept of pedagogy, since, according to the analysis carried out; it is considered to be the broadest of all the four as. reflect on some objects of knowledge: teaching, the child, school, knowledge, training, etc., which are objects of pedagogical knowledge.

Biografía del autor/a

Juan Pablo Cruz Delgado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Magister en Educación Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Licenciado en Química Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Identificador ORDIC:
https://orcid.org/0000-0002-3529-5051

Referencias

Colom Cañellas, A. J., y Mélich, J. C. (2009). Antropología y educación Nota sobre una difícil relación conceptual. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 6. https://doi.org/10.14201/302

Díaz, M. (1995). Aproximaciones al campo intelectual de la educación. Escuela, Poder y Subjetivación. Recuperado de: https://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/DoraBibliografia/Ut.%201/Diaz.%20campo%20intelectual.pdf

Durkheim, E (1988). La Educación Como Fenómeno Social. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/234805307.pdf

Flórez Ochoa, R. (2013). Criterios de verdad de la pedagogía. Revista Educación Y Pedagogía, 1(1). Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/16657

Gadamer, H. (2018). La educación es educarse. Revista Santander, 1(6), 90–99. Recuperado de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistasantander/article/view/8847

Garcés, J. (2002). El campo conceptual de la pedagogía, aproximaciones a un debate necesario. En: Apropiación del campo intelectual de la educación para la formación de maestros en Colombia. ACIFORMA

Lucio, R. (1989). Educación y pedagogía, enseñanza y didáctica: Diferencias y relaciones. Revista de la Universidad de la Salle (17), 35-46. Recuperado de: https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1793&context=ruls

Ley 115 (1994). Ley General de educación. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Mallart, J. (2001). Cap. 1: Didáctica: concepto, objeto y finalidad. 1-30. Recuperado de: http://www.xtec.cat/~tperulle/act0696/notesUned/tema1.pdf

Martinez Boom, A. (1990). Teoría Pedagógica. Una mirada arqueológica a la pedagogía. Pedagogía y Saberes, (1), 7.13. https://doi.org/10.17227/01212494.1pys7.13

Mejía, M. (2010). El maestro investigador: reconstructor de sentido profesional e identidad. PAIDEIA Surcolombiana, 15. https://doi.org/10.25054/01240307.1090

Mejía, M. (2011). Los movimientos educativos y pedagógicos del siglo XXI. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/41504/43118

Millares, R. (2005). Repensar la reforma, reformar el pensamiento. Cuadernos de Pedagogía (342).

Pinilla, V. (2012). Entre “solana” y “umbría”: memorias de la movilización magisterial en Colombia. Rhec, 15 (15). Recuperado de: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/772/966

Ramírez, R. (2008). La pedagogía crítica. una manera ética de generar procesos educativos. 108 FOLIOS-Segunda época, 28. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3459/345941358009.pdf

República de Colombia. (1991). Constitución política de Colombia. Disponible en: http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia%20-%202015.pdf

Shulman, L. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Revista de currículum y formación del profesorado, 9 (2). Recuperado de: https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19743/19229

Tamayo, A. (2006). El movimiento pedagógico en Colombia (un encuentro de los maestros con la pedagogía). Revista HISTEDBR On-line, Campinas, 37. Recuperado de: https://www.fe.unicamp.br/pf-fe/publicacao/4953/art09_24.pdf

Vargas, J. (2007). Sentido y significado pedagógico-cultural de las experiencias trabajadas por los maestros investigadores desde la escuela. Revista del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, 12. Recuperado de: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/181/170

Vasco, C. E. (2000). Algunas reflexiones sobre pedagogía y didáctica. 1-9. Recuperado de: https://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1Q1K5K9MF-2DH10MN-2M4Y/pedagogiadidactica.pdf

Venegas, M. E. (2004). El concepto pedagógico de formación en el universo semántico de la educación. Revista de la Univesidad de Costa Rica. Educación, 28 (002), 13-28. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/440/44028202.pdf

Zapata, V. (2003). La evolución del concepto saber pedagógico: su ruta de transformación. Revista de educación y pedagogía, 15 (37). Recuperado de: https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/5983/5392

Cómo citar

APA

Cruz Delgado, J. P. (2023). Aproximación al saber pedagógico y didáctico en Colombia desde la conceptualización de pedagogía, educación, formación y didáctica. Noria Investigación Educativa , 2(12), 121–142. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/17378

ACM

[1]
Cruz Delgado, J.P. 2023. Aproximación al saber pedagógico y didáctico en Colombia desde la conceptualización de pedagogía, educación, formación y didáctica. Noria Investigación Educativa . 2, 12 (dic. 2023), 121–142.

ACS

(1)
Cruz Delgado, J. P. Aproximación al saber pedagógico y didáctico en Colombia desde la conceptualización de pedagogía, educación, formación y didáctica. Noria Investig. Educ. 2023, 2, 121-142.

ABNT

CRUZ DELGADO, Juan Pablo. Aproximación al saber pedagógico y didáctico en Colombia desde la conceptualización de pedagogía, educación, formación y didáctica. Noria Investigación Educativa , [S. l.], v. 2, n. 12, p. 121–142, 2023. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/17378. Acesso em: 21 nov. 2024.

Chicago

Cruz Delgado, Juan Pablo. 2023. «Aproximación al saber pedagógico y didáctico en Colombia desde la conceptualización de pedagogía, educación, formación y didáctica». Noria Investigación Educativa 2 (12):121-42. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/17378.

Harvard

Cruz Delgado, J. P. (2023) «Aproximación al saber pedagógico y didáctico en Colombia desde la conceptualización de pedagogía, educación, formación y didáctica», Noria Investigación Educativa , 2(12), pp. 121–142. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/17378 (Accedido: 21 noviembre 2024).

IEEE

[1]
J. P. Cruz Delgado, «Aproximación al saber pedagógico y didáctico en Colombia desde la conceptualización de pedagogía, educación, formación y didáctica», Noria Investig. Educ., vol. 2, n.º 12, pp. 121–142, dic. 2023.

MLA

Cruz Delgado, Juan Pablo. «Aproximación al saber pedagógico y didáctico en Colombia desde la conceptualización de pedagogía, educación, formación y didáctica». Noria Investigación Educativa , vol. 2, n.º 12, diciembre de 2023, pp. 121-42, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/17378.

Turabian

Cruz Delgado, Juan Pablo. «Aproximación al saber pedagógico y didáctico en Colombia desde la conceptualización de pedagogía, educación, formación y didáctica». Noria Investigación Educativa 2, no. 12 (diciembre 22, 2023): 121–142. Accedido noviembre 21, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/17378.

Vancouver

1.
Cruz Delgado JP. Aproximación al saber pedagógico y didáctico en Colombia desde la conceptualización de pedagogía, educación, formación y didáctica. Noria Investig. Educ. [Internet]. 22 de diciembre de 2023 [citado 21 de noviembre de 2024];2(12):121-42. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/17378

Descargar cita

Visitas

219

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...