Sensibilización hacia el uso racional de la energía eléctrica: Un acercamiento desde la educación en energías renovables

Autores/as

  • Álvaro Antonio Galvis Acosta Fundación Universitaria Los Libertadores
  • Heidy Sofía Ramos Montes Fundacion Universitaria los Libertadores
  • Aideth Mercedes Vergara Imbett Fundacion Universitaria los Libertadores
  • Vladimir Alfonso Ballesteros Ballesteros Fundacion Universitaria los Libertadores https://orcid.org/0000-0002-6920-789X
  • Wilson Sandoval Rodríguez Fundacion Universitaria los Libertadores

Descargas

Resumen (es)

En la Institución educativa El Nacional, se evidencia culturalmente el uso inadecuado de la energía eléctrica, factor que incide en el desarrollo  integral de los individuos y en el cuidado y conservación de los recursos naturales; en consecuencia, el objetivo de este trabajo es describir y analizar las experiencias y los efectos de vincular una secuencia didáctica, diseñada desde la educación en energías renovables, generando conciencia hacia el uso racional de la energía eléctrica y su impacto en el ambiente. Esta investigación de tipo mixto se realiza mediante un diseño explicativo secuencial que consta de una fase cuantitativa, mediante experimento de cuatro grupos de Solomon, para validar la hipótesis de un mayor índice de sensibilización sobre el uso racional de la energía eléctrica por parte de los grupos tratados, con una secuencia didáctica basada en educación en energías renovables frente a los grupos de control que abordarán el tema de forma tradicional. Luego, una fase cualitativa que recupere información utilizando audios, videos, fotografías, entrevistas semiestructuradas y ficha de observación. Finalmente, se hará una triangulación de los resultados, realizando pruebas estadísticas con base en la propuesta de Braver y Braver, para el análisis de un experimento de cuatro grupos de Solomon; esperando obtener una buena validez externa del experimento, para su replicabilidad a otras poblaciones en condiciones similares. Desde lo cualitativo se pretende afirmar la hipótesis de una mejora en la conciencia del uso racional de la energía eléctrica. Entre las principales conclusiones, este trabajo busca proporcionar evidencia estadísticamente significativa, favorable a un incremento en la conciencia de los participantes de dicha investigación, que permita iniciar eficazmente investigaciones sobre educación en energía renovable, para promover actitudes que ayuden a la valoración de la energía eléctrica, incentivando búsqueda de soluciones sostenibles a la gran demanda actual de este servicio.

Referencias

Ávila, N. A., & Gómez, V. T. (2014). Energías renovables: una propuesta para su enseñanza. Lat.

Am. J. Phys. Educ. Vol, 8(3), 487.

Ávila, P. Z. (2018). La sustentabilidad o sostenibilidad: un concepto poderoso para la humanidad. Tabula Rasa, (28), 409-423.

Balcázar Nava, P., González-Arratia López-Fuentes, N. I., Gurrola Peña, G. M., & Moysén Chimal, A. (2013). Investigación cualitativa.

Ballesteros-Ballesteros, V. (2016). Panorama mundial de las energías renovables e importancia de la energía solar fotovoltaica. Revista Científica, 26, 194-203.

Ballesteros-Ballesteros, V. A. (2019). La educación en energías renovables como alternativa de promoción del compromiso público ascendente entre los Indígenas Wayuu en la Alta Guajira. Revista científica, 388-397. Recuperado de: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/14773

Ballesteros-Ballesteros, V. A., & Gallego-Torres, A. P. (2019). Modelo de educación en energías renovables desde el compromiso público y la actitud energética. Revista Facultad de Ingeniería, 28(52), 27-42. Recuperado de: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/9652

Braver, M. W., & Braver, S. L. (1988). Statistical treatment of the Solomon four-group design: A meta-analytic approach. Psychological bulletin, 104(1), 150.

Creswell, J. W. (2013). Achieving integration in mixed methods designs—principles and practices. Health services research, 48(6pt2), 2134-2156.

Creswell, J. W., Shope, R., Plano Clark, V. L., & Green, D. O. (2006). How interpretive qualitative research extends mixed methods research. Research in the Schools, 13(1), 1-11.

Desch, G. M. (2016). Hacia el uso racional de la energía: caracterización de los hábitos de consumo energético residencial en Santa Rosa (Argentina).

Hernández Sampieri, R., & Mendoza, C. P. (2008). El matrimonio cuantitativo cualitativo: el paradigma mixto. In JL Álvarez Gayou (presidente), 6º Congreso de Investigación en Sexología.

Congreso efectuado por el Instituto Mexicano de Sexología, AC y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Villahermosa, Tabasco, México.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.): McGraw Hill

Morales, F. (2012). Conozca 3 tipos de investigación: Descriptiva, Exploratoria y Explicativa. Recuperado el, 11, 2018.

Niño-Vega, J. A., Fernández-Morales, F. H., & Duarte, J. E. (2019). Diseño de un recurso educativo digital para fomentar el uso racional de la energía eléctrica en comunidades rurales. Saber, Ciencia y Libertad, 14(2), 256-272. Recuperado de: https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/view/5889.

Poimenidis, d., & Papavasileiou, v. F. (2021). Investigation of energy literacy, practices of saving and rational use of electricity in students of fifth grade of primary schools. Ijaedu-International E-Journal of Advances in Education, 7(20), 81-89.

Ramírez, A. Q., Páez, J. J., & López, P. T. (2018). Actividades tecnológicas escolares: un recurso didáctico para promover una cultura de las energías renovables. Pedagogía y Saberes. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7372

Sampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México.

Solomon, R. L. (1949). An extension of control group design. Psychological bulletin, 46(2), 137.

Valencia Camacho, Y. A. (2021). Prácticas sociales de consumo de energía eléctrica y alfabetización energética de los estudiantes de secundaria de la institución educativa Liceo del Saber del municipio de Zarzal Valle del Cauca. Universidad Católica de Pereira. Asesor: Mónica María Gómez Hermida.

Vega Cotrina, W. (2020). Programa para desarrollar habilidades sociales y su efecto en la disminución de la ira en estudiantes de secundaria, 2019.

Zárate Medina, L. P., & Navarro Buitrago, J. D. (2019). Acompañamiento en la ejecución de las actividades del PIGA de la Contraloría de Bogotá en lo relacionado con los programas de uso eficiente de la energía y las buenas prácticas ambientales.

Cómo citar

APA

Galvis Acosta, Álvaro A., Ramos Montes, H. S., Vergara Imbett, A. M., Ballesteros Ballesteros, V. A., & Sandoval Rodríguez, W. (2021). Sensibilización hacia el uso racional de la energía eléctrica: Un acercamiento desde la educación en energías renovables. Noria Investigación Educativa , 1(9), 86–107. https://doi.org/10.14483/25905791.18922

ACM

[1]
Galvis Acosta, Álvaro A., Ramos Montes, H.S., Vergara Imbett, A.M., Ballesteros Ballesteros, V.A. y Sandoval Rodríguez, W. 2021. Sensibilización hacia el uso racional de la energía eléctrica: Un acercamiento desde la educación en energías renovables. Noria Investigación Educativa . 1, 9 (dic. 2021), 86–107. DOI:https://doi.org/10.14483/25905791.18922.

ACS

(1)
Galvis Acosta, Álvaro A.; Ramos Montes, H. S.; Vergara Imbett, A. M.; Ballesteros Ballesteros, V. A.; Sandoval Rodríguez, W. Sensibilización hacia el uso racional de la energía eléctrica: Un acercamiento desde la educación en energías renovables. Noria Investig. Educ. 2021, 1, 86-107.

ABNT

GALVIS ACOSTA, Álvaro A.; RAMOS MONTES, H. S.; VERGARA IMBETT, A. M.; BALLESTEROS BALLESTEROS, V. A.; SANDOVAL RODRÍGUEZ, W. Sensibilización hacia el uso racional de la energía eléctrica: Un acercamiento desde la educación en energías renovables. Noria Investigación Educativa , [S. l.], v. 1, n. 9, p. 86–107, 2021. DOI: 10.14483/25905791.18922. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/18922. Acesso em: 20 ene. 2022.

Chicago

Galvis Acosta, Álvaro Antonio, Heidy Sofía Ramos Montes, Aideth Mercedes Vergara Imbett, Vladimir Alfonso Ballesteros Ballesteros, y Wilson Sandoval Rodríguez. 2021. «Sensibilización hacia el uso racional de la energía eléctrica: Un acercamiento desde la educación en energías renovables». Noria Investigación Educativa 1 (9):86-107. https://doi.org/10.14483/25905791.18922.

Harvard

Galvis Acosta, Álvaro A., Ramos Montes, H. S., Vergara Imbett, A. M., Ballesteros Ballesteros, V. A. y Sandoval Rodríguez, W. (2021) «Sensibilización hacia el uso racional de la energía eléctrica: Un acercamiento desde la educación en energías renovables», Noria Investigación Educativa , 1(9), pp. 86–107. doi: 10.14483/25905791.18922.

IEEE

[1]
Álvaro A. Galvis Acosta, H. S. Ramos Montes, A. M. Vergara Imbett, V. A. Ballesteros Ballesteros, y W. Sandoval Rodríguez, «Sensibilización hacia el uso racional de la energía eléctrica: Un acercamiento desde la educación en energías renovables», Noria Investig. Educ., vol. 1, n.º 9, pp. 86–107, dic. 2021.

MLA

Galvis Acosta, Álvaro A., H. S. Ramos Montes, A. M. Vergara Imbett, V. A. Ballesteros Ballesteros, y W. Sandoval Rodríguez. «Sensibilización hacia el uso racional de la energía eléctrica: Un acercamiento desde la educación en energías renovables». Noria Investigación Educativa , vol. 1, n.º 9, diciembre de 2021, pp. 86-107, doi:10.14483/25905791.18922.

Turabian

Galvis Acosta, Álvaro Antonio, Heidy Sofía Ramos Montes, Aideth Mercedes Vergara Imbett, Vladimir Alfonso Ballesteros Ballesteros, y Wilson Sandoval Rodríguez. «Sensibilización hacia el uso racional de la energía eléctrica: Un acercamiento desde la educación en energías renovables». Noria Investigación Educativa 1, no. 9 (diciembre 23, 2021): 86–107. Accedido enero 20, 2022. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/18922.

Vancouver

1.
Galvis Acosta Álvaro A, Ramos Montes HS, Vergara Imbett AM, Ballesteros Ballesteros VA, Sandoval Rodríguez W. Sensibilización hacia el uso racional de la energía eléctrica: Un acercamiento desde la educación en energías renovables. Noria Investig. Educ. [Internet]. 23 de diciembre de 2021 [citado 20 de enero de 2022];1(9):86-107. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/18922

Descargar cita

Visitas

3

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.