Impacto de la implementación de una ruta de experimentación en las clases de ciencias naturales del Colegio Jorbalán de Chía

Autores/as

Archivos adicionales

Resumen (es)

La presente investigación se enmarca en el ejercicio de práctica pedagógica de la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana, desarrollado en el Colegio Jorbalán de Chía. Este estudio tuvo como objetivo desarrollar habilidades de pensamiento científico en los estudiantes a partir de la implementación de una ruta experimental en las clases de ciencias naturales. Esta estrategia establece unas etapas secuenciales, de acuerdo con lo establecido en el método científico, junto con indicadores de avance para cada habilidad implicada. El ejercicio se fundamenta en un enfoque cualitativo de alcance descriptivo, orientado desde los principios de la investigación-acción pedagógica y la metodología de Lesson Study como ejercicio de reflexión colaborativo de la práctica docente. El trabajo en aula se llevó a cabo en tres momentos: diagnóstico de competencias científicas y percepciones de los estudiantes, pilotaje de sesiones prácticas e implementación de la ruta experimental con tres grupos distintos en los diferentes niveles educativos (primaria, bachillerato y media vocacional). El análisis permite establecer unos avances en los procesos de pensamiento y conceptualizaciones más acertadas respecto a los fenómenos estudiados durante las sesiones. En este sentido, la experimentación se presenta como una oportunidad para potenciar habilidades científicas a partir de experiencias significativas de aprendizaje en el área de ciencias naturales.

Biografía del autor/a

Santiago Velásquez Murcia, Universidad de La Sabana

Estudiante de sexto semestre de la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana. Interés investigativo en la enseñanza de las ciencias naturales, didáctica y pedagogía.

Referencias

Acevedo, A. (2019). Transformación de la práctica de enseñanza de las ciencias naturales y el fortalecimiento del proceso de planteamiento de hipótesis en estudiantes de grado quinto del Colegio El Rodeo Sede B J. Tarde Tesis Maestría Universidad de La Sabana. Recuperado de: https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/36307

Acevedo A. J. A., Romero, Y. N. R., & Barreto, C. H. T. (2019). Enseñar a preguntar en biología desde la visibilización del pensamiento. Bio-grafía, 1482-1493. Recuperado de: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11047/7820

Castiblanco-A., O. L. (2019). Desarrollo de pensamiento científico por medio de la experimentación. Memorias Institucionales UIS, 1(1). Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/memoriasuis/article/view/10062

Duit, R., & Tesch, M. (2010). On the role of the experiment in science teaching and learning–Visions and the reality of instructional practice. M. Kalogiannakis, D. Stavrou, PG Michaelides, 17-30. Recuperado de: http://www.clab.edc.uoc.gr/hsci2010/Pdfs/17.pdf

Gómez, R. (2006). La Investigación-Acción Pedagógica, variante de la Investigación-Acción Educativa que se viene validando en Colombia. Revista de la Universidad de la Salle, 2006(42), 92-101. Recuperado de: https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1297&context=ruls

ICFES (2019). Prueba Saber ICFES 11 Ciencias Naturales.

Mortimer, EF; Carvalho, AMP. (1996) Theoretical framework for analysis of the science teaching process. Notebook Research, n. 96, p. 5-14.

Peña, S. (2017). Análisis de Datos. Recuperado de: https://1library.co/document/zlnxe0gq-analisis-de-datos.html

Peñafiel, L. (1997). Introducción al tratamiento de datos experimentales. Universidad Mayor de San Andrés. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/356591980_Introduccion_al_tratamiento_de_datos_experimentales

Pérez Gómez, Á. I., & Soto Gómez, E. (2011). Lesson Study. Cuadernos de pedagogía. Recuperado de: https://www.ces.gob.ec/doc/8tavoTaller/metodologa%20lesson%20study.pdf

Pulido Serrano, G. E., & Romero Rincón, Y. N. (2015). Incidencia de las rutinas de pensamiento en el fortalecimiento de habilidades científicas: observar y preguntar en los estudiantes de grado cuarto, ciclo II del colegio rural José Celestino Mutis IED (Master’s dissertation, Universidad de La Sabana). Recuperado de: https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/17538

Quiroz-Tuarez, S., & Zambrano-Montes, L. C. (2021). La experimentación en las ciencias naturales para el desarrollo de aprendizajes significativos. Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada Yachasun-ISSN: 2697-3456, 5(9 Ed. esp.), 2-15. Recuperado de: https://editorialibkn.com/index.php/Yachasun/article/view/147/249

Rodríguez Chuzcano, E. (2018). Estrategias didácticas para fortalecer las competencias del área de Ciencias Naturales, en el grado sexto de la Institución Educativa Colegio San José del Trigal de Cúcuta (N. de S.). Recuperado de: https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2626/2018_Tesis_Elizabeth_Rodriguez_Chuzcano.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rosito, BA (2008). Science education and experimentation. In: Constructivism and Science education: epistemological and methodological reflections. Roque Moraes (Org.) - 3. Ed – Porto Alegre. EDIPUCRS.

Santelices, L. (1989). Metodología de Ciencias Naturales para la Enseñanza Básica. Santiago de Chile: Andrés Bello.

Santos, L; Araujo, J; Paula, J. (2014). Difficulties found in the discipline of natural science for elementary school students of public school in the city of redemption – PA Education magazine spaces. Vol.3, No. 6, p. 230-241, 2

Soto, C. A. L. (2002). Metacognición: Cambio conceptual y enseñanza de las ciencias. Cooperativa Editorial Magisterio. Recuperado de: http://bibliotecadigital.magisterio.co/libro/metacognici-n-cambio-conceptual-y-ense-anza-de-las-ciencias

Cómo citar

APA

Velásquez Murcia, S. (2023). Impacto de la implementación de una ruta de experimentación en las clases de ciencias naturales del Colegio Jorbalán de Chía. Noria Investigación Educativa , 2(10). https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/19582

ACM

[1]
Velásquez Murcia, S. 2023. Impacto de la implementación de una ruta de experimentación en las clases de ciencias naturales del Colegio Jorbalán de Chía. Noria Investigación Educativa . 2, 10 (jun. 2023).

ACS

(1)
Velásquez Murcia, S. Impacto de la implementación de una ruta de experimentación en las clases de ciencias naturales del Colegio Jorbalán de Chía. Noria Investig. Educ. 2023, 2.

ABNT

VELÁSQUEZ MURCIA, Santiago. Impacto de la implementación de una ruta de experimentación en las clases de ciencias naturales del Colegio Jorbalán de Chía. Noria Investigación Educativa , [S. l.], v. 2, n. 10, 2023. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/19582. Acesso em: 17 may. 2024.

Chicago

Velásquez Murcia, Santiago. 2023. «Impacto de la implementación de una ruta de experimentación en las clases de ciencias naturales del Colegio Jorbalán de Chía». Noria Investigación Educativa 2 (10). https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/19582.

Harvard

Velásquez Murcia, S. (2023) «Impacto de la implementación de una ruta de experimentación en las clases de ciencias naturales del Colegio Jorbalán de Chía», Noria Investigación Educativa , 2(10). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/19582 (Accedido: 17 mayo 2024).

IEEE

[1]
S. Velásquez Murcia, «Impacto de la implementación de una ruta de experimentación en las clases de ciencias naturales del Colegio Jorbalán de Chía», Noria Investig. Educ., vol. 2, n.º 10, jun. 2023.

MLA

Velásquez Murcia, Santiago. «Impacto de la implementación de una ruta de experimentación en las clases de ciencias naturales del Colegio Jorbalán de Chía». Noria Investigación Educativa , vol. 2, n.º 10, junio de 2023, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/19582.

Turabian

Velásquez Murcia, Santiago. «Impacto de la implementación de una ruta de experimentación en las clases de ciencias naturales del Colegio Jorbalán de Chía». Noria Investigación Educativa 2, no. 10 (junio 8, 2023). Accedido mayo 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/19582.

Vancouver

1.
Velásquez Murcia S. Impacto de la implementación de una ruta de experimentación en las clases de ciencias naturales del Colegio Jorbalán de Chía. Noria Investig. Educ. [Internet]. 8 de junio de 2023 [citado 17 de mayo de 2024];2(10). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/19582

Descargar cita

Visitas

50

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...