El acceso a la educación superior en Colombia: un asunto de justicia social

Access to higher education in Colombia: a matter of social justice

Authors

Keywords:

Acceso, educación superior, justicia social (es).

Keywords:

Access, higher education, social justice (en).

Abstract (es)

El fenómeno del acceso a la educación superior en Colombia debe leerse en un contexto de políticas educativas tendientes a ahondar las desigualdades sociales y a configurar un sistema educativo terciario segmentado, jerarquizado y encaminado a la privatización. En este artículo de reflexión se problematiza el acceso a la educación superior en Colombia desde el marco conceptual de la justicia social, atendiendo a la premisa de que la educación, en todos sus niveles, debe ser concebida como un derecho humano inalienable que contribuye a superar la marginación económica, política, social y cultural de un país. Para tal fin, se llevó a cabo la revisión y discusión de diferentes documentos investigativos y datos estadísticos que permitieron caracterizar los factores de inequidad en el acceso a la educación superior.  Se identificaron, como factores con mayor incidencia, la capacidad económica de los jóvenes y de sus familias, la educación básica y media recibida, la pertenencia étnica, el área geográfica de procedencia, el género y las discapacidades. En las conclusiones se concreta el sentido que la Justicia Social Tridimensional adquiere en el ámbito de la educación superior, postulando elementos que pueden contribuir a menguar las inequidades en este nivel educativo, tales como, la justa redistribución de recursos y bienes educativos, el reconocimiento de las diferencias individuales y la participación democrática.

Abstract (en)

The phenomenon of access to higher education in Colombia must be read in a context of educational policies aimed at deepening social inequalities and configuring a tertiary educational system, segmented, hierarchical and aimed at privatization. In this essay, access to higher education in Colombia is problematized from the conceptual framework of social justice, based on the premise that education, at all levels, must be conceived as an inalienable human right that contributes to overcoming marginalization. economic, political, social and cultural of a country. To this end, the review and discussion of different research documents and statistical data that allowed characterizing the factors of inequity in access to higher education was carried out. The factors with the greatest incidence were identified as the economic capacity of young people and their families, the basic education received and the cultural capital accumulated throughout life, ethnicity, geographical area of ​​origin, gender and disabilities. The conclusions specify the meaning that Three-Dimensional Social Justice acquires in the field of higher education, presenting elements that can contribute to reducing inequities at this educational level, such as the fair redistribution of resources and educational goods, the recognition of individual differences and democratic participation.

References

Aponte, E. (2008). Desigualdad, inclusión y equidad en la educación superior en América Latina y el Caribe: Tendencias y escenario alternativo en el horizonte 2021. In A. Gazzola, & A. Didriksson (Eds.), Tendencias de la educación superior en américa latina y el caribe (). Caracas: IESALC-UNESCO. Retrieved from https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000161990

Bolívar, A. (2005). Equidad educativa y teorías de la justicia. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 3(2), 42-69. Retrieved from https://revistas.uam.es/reice/article/view/5555

Castañeda, T. (2021). El concepto de igualdad de oportunidades, análisis de sus perspectivas. Cuadernos De Filosofía Latinoamericana, 42(125), 11. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8037706

DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística). Censo Nacional de Población y Vivienda, 2018. Retrieved Jun 29, 2022 from https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018

Didriksson, A. (2008). Tendencias de la educación superior en américa latina y el caribe. In A. Gazzola, & A. Didriksson (Eds.), (). Caracas: UNESCO - IESALC.

Dubet, F. (2011). Repensar la justicia social. Contra el mito de la igualdad de oportunidades. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Espinoza, O., y González, L. E. (2010). Políticas y estrategias de equidad e inclusión en educación superior en américa latina: Experiencias y resultados. ISEES: Inclusión Social Y Equidad En La Educación Superior, (7), 21-35. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3777548

Fraser, N. (2008). Escalas de justicia. Barcelona: Herder.

Fraser, N. (1997). Iustitia interrupta reflexiones críticas desde la posición postsocialista. Santafé de Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de Derecho. Siglo del Hombre.

GICE (Grupo de investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social"). Retrieved Jun 29, 2022, from http://www.gice-uam.es/escuelas-para-la-justicia-social/

Gómez, V., y Celis, J. (2009). Crédito educativo, acciones afirmativas y equidad social en la educación superior en colombia. Revista De Estudios Sociales, (33), 106-117. Retrieved from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0123-885X2009000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=es

Gómez, Víctor (2015). La pirámide de la desigualdad social en la educación superior en Colombia: diversificación y tipología de instituciones. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Guichot, V. (2015). El «enfoque de las capacidades» de Martha Nussbaum y sus consecuencias educativas: Hacia una pedagogía socrática y pluralista. Teoría De La Educación, 27(2), 45-70. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5340199

INCI (Instituto Nacional para Ciego) La discapacidad en Colombia según estadísticas del DANE. Retrieved Jun 29, 2022, from https://www.inci.gov.co/blog/la-discapacidad-en-colombia-segun-estadisticas-del-dane

Junca, G. (2018). La persistencia de la inequidad y la desigualdad en la educación en colombia. Papeles: Economía Y Educación, 10(19), 26-39. doi:10.54104/papeles. v10n19.509

LEE. (Laboratorio de Economía de la Educación, Universidad Javeriana). Tránsito Inmediato a Educación Superior en Colombia. Retrieved Jun 29, 2022, from https://economiadelaeducacion.org/informe040/

Mora, A. (2016). La seudorrevolución educativa: Desigualdades, capitalismo y control en la educación superior en colombia (1st ed.). Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. Retrieved from https://www.jstor.org/stable/j.ctv893hj3

Murillo, F., y Garrido, C. (2017). Segregación social en las escuelas públicas y privadas en américa latina. Educação & Sociedade, 38(140), 727-750. doi:10.1590/es0101-73302017167714

Murillo, F., y Hernández. (2011). Hacia un concepto de justicia social. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 9(4) Retrieved from https://revistas.uam.es/reice/article/view/4321

Murillo, F., y Martínez, C. (2020). Segregación escolar como opresión. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 18(4), 5-8. Retrieved from https://revistas.uam.es/reice/article/view/12812

Oviedo, M., y Hernández, A. (2020). Universidad y discapacidad: “La estrategia básica es la perseverancia”. Revista Colombiana De Educación, (79), 395-422. doi:10.17227/rce.num79-9618

Martínez, C., y Soler, C. (2012). Condiciones de posibilidad para el derecho a la educación con justicia social. el caso de la educación superior en colombia. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 1(1), 111-132. Retrieved from https://revistas.uam.es/riejs/article/view/312

Rawls, J. (2012). Teoría de la justicia (1° ed.). Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica. Retrieved from https://www.digitaliapublishing.com/a/43089/teoria-de-la-justicia

Sen, A. (1995). Inequality reexamined. North America: Russell Sage Foundation.

Tránsito inmediato a educación superior (agosto 2021) (2021). Retrieved from https://economiadelaeducacion.org/informe040/

SINES (Sistema Nacional de Información de la Educación Superior). Informes e Indicadores. Retrieved Jun 29, 2022, from https://snies.mineducacion.gov.co/portal/ESTADISTICAS/Informes-e-indicadores/).

SPADIES (Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior). Consulta de estadísticas en educación superior. Retrieved Jun 29, 2022, from https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/Informacion-a-la-mano/212400:Estadisticas

UNESCO. (2022). Objetivos de desarrollo sostenible. Retrieved May 17, 2022, from https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/

UNESCO-IESALC. (2020). Hacia el acceso universal a la educación superior: Tendencias internacionales

Villalobos, C., Treviño, E., Wyman, I., & Scheele, J. (2017). Social justice debate and college access in latin america: Merit or need? the role of educational institutions and states in broadening access to higher education in the region. Education Policy Analysis Archives, 25(0), 1-31. doi:10.14507/epaa.25.2879

How to Cite

APA

Márquez Ortiz, J. A. (2023). El acceso a la educación superior en Colombia: un asunto de justicia social. Noria Investigación Educativa , 1(11), 27–39. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/19585

ACM

[1]
Márquez Ortiz, J.A. 2023. El acceso a la educación superior en Colombia: un asunto de justicia social. Noria Investigación Educativa . 1, 11 (Nov. 2023), 27–39.

ACS

(1)
Márquez Ortiz, J. A. El acceso a la educación superior en Colombia: un asunto de justicia social. Noria Investig. Educ. 2023, 1, 27-39.

ABNT

MÁRQUEZ ORTIZ, Jazmín Amparo. El acceso a la educación superior en Colombia: un asunto de justicia social. Noria Investigación Educativa , [S. l.], v. 1, n. 11, p. 27–39, 2023. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/19585. Acesso em: 17 may. 2024.

Chicago

Márquez Ortiz, Jazmín Amparo. 2023. “El acceso a la educación superior en Colombia: un asunto de justicia social”. Noria Investigación Educativa 1 (11):27-39. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/19585.

Harvard

Márquez Ortiz, J. A. (2023) “El acceso a la educación superior en Colombia: un asunto de justicia social”, Noria Investigación Educativa , 1(11), pp. 27–39. Available at: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/19585 (Accessed: 17 May 2024).

IEEE

[1]
J. A. Márquez Ortiz, “El acceso a la educación superior en Colombia: un asunto de justicia social”, Noria Investig. Educ., vol. 1, no. 11, pp. 27–39, Nov. 2023.

MLA

Márquez Ortiz, Jazmín Amparo. “El acceso a la educación superior en Colombia: un asunto de justicia social”. Noria Investigación Educativa , vol. 1, no. 11, Nov. 2023, pp. 27-39, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/19585.

Turabian

Márquez Ortiz, Jazmín Amparo. “El acceso a la educación superior en Colombia: un asunto de justicia social”. Noria Investigación Educativa 1, no. 11 (November 14, 2023): 27–39. Accessed May 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/19585.

Vancouver

1.
Márquez Ortiz JA. El acceso a la educación superior en Colombia: un asunto de justicia social. Noria Investig. Educ. [Internet]. 2023 Nov. 14 [cited 2024 May 17];1(11):27-39. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/19585

Download Citation

Visitas

2

Downloads

Download data is not yet available.
Loading...