Desafíos del pensamiento 5.0

Challenges of thinking 5.0

Autores/as

  • Franklin Pineda Torres Docente

Palabras clave:

Industria 5.0, Inteligencia Artificial, Niveles de Realidad, Pensamiento Complejo, Transmedia (es).

Palabras clave:

Industry 5.0, Artificial intelligence, Levels of Reality, Complex Thinking, Transmedia (en).

Resumen (es)

La Universidad 4.0 se va dinamizando con los diversos cambios que sufre la sociedad, sus retos cada vez adquieren caracteres más indescifrables, pues sus rumbos se perfilan con incertidumbre, las realidades ya no son tan reales y lo artificial en una sociedad líquida se debe reformular desde la educación, las realidades virtuales, la quinta revolución industrial[1], la transmedia, la inteligencia artificial, nuevas profesiones y su afectación en las nuevas generaciones, repercuten totalmente la forma tanto de aprender como de enseñar; el aprender a aprender no es suficiente, la infoxicación, la hiperespecialización y en general el estadio cartesiano de nivel de realidad base, promueve crisis más abundantes, más desafiantes, pero con más ánimo de ocultarlos con pensamientos mecanicistas 1.0. La escalera de pensamiento, se inscribe necesaria como aporte a estas nuevas realidades que deben comenzar a versen desde la perspectiva de pensamiento complejo, pensamiento 5.0, el cual sustenta transformaciones y reformula otras formas de ver la educación y en general la realidad por su transdisciplinariedad, asume saberes no ilusorios, éticos, comprensivos y pertinentes que dialogan en consecuencia a la metanoia que debe tomar las instituciones de educación superior.

 

[1] Quinta Revolución Industrial o 5RI, que se comienza a perfilar dentro de los Programas de Ingeniería en Colombia.

Resumen (en)

The University 4.0 is becoming more dynamic with the various changes that society is undergoing, its challenges are becoming increasingly indecipherable, since its paths are outlined with uncertainty, realities are no longer so real and the artificial in a liquid society must be reformulated from Education, virtual realities, fifth industrial revolution, transmedia, artificial intelligence, new professions and their impact on new generations, have a complete impact on both the way of learning and teaching; learning to learn is not enough, infoxication, hyperspecialization and, in general, the Cartesian stage of the base reality level, promotes more abundant crises, more challenging, but with a greater desire to hide them with 1.0 mechanistic thoughts. The thought ladder is necessary as a contribution to these new realities that must begin to be seen from the perspective of complex thought, thought 5.0, who supports transformations and reformulates other ways of seeing education and reality in general due to its transdisciplinarity, assumes non-illusory, ethical, comprehensive and relevant knowledge that dialogues accordingly to the metanoia that higher education institutions must take.

Referencias

Almeida G. (2023). Claves para entender la relación entre la inteligencia artificial y la creatividad humana: una conversación con ChatGPT. https://www.researchgate.net

Ausubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (2012). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. Trillas.

blinkLearning (2022). VII Estudio Global sobre el uso de la tecnología en la educación. Informe Colombia 2022. https://www.blinklearning.com/portal/home

Castillo, C., Val, P., & Cruz, I. (s.f.). Infoxicación 1.1. escuela técnica superior de ingenieros. http://www.dit.upm.es/~fsaez/blogs/carcasren/wp-content/blogs.dir/26/files/infoxicacion-sobreinformacion-v11-cpi.pdf

ChatGPT 4 (2023). GPT-4 is OpenAI’s most advanced system, producing safer and more useful responses. https://openai.com/product/gpt-4

CNN (2023). ChatGPT y la última ola de IA podrían afectar a unos 300 millones de empleos en todo el mundo, según Goldman Sachs. https://cnnespanol.cnn.com/2023/03/29/chat-gpt-ia-podrian-afectar-300-millones-empleos-mundo-goldman-sachs-trax/

Conecta Conidea (2023). Retos y tendencias de la educación. [archivo de video].

https://www.youtube.com/watch?v=E n61LOW1CA.

Cuesta, J. (2020). Tiempos de incertidumbre: globalización una historia. [mensaje de blog] revista critica: La reflexión calmada desenreda nudos. https://www.revista-critica.es/2020/06/22/tiempos-de-incertidumbre-globalizacion-una-historia/

DANE, (2023). Mercado Laboral. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y-desempleo

Diario El Tiempo (2023). ChatGPT: creadores lanzan curso gratis para aprender profesión en crecimiento. https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/chatgpt-crean-cursos-gratis-para-aprender-profesion-en-crecimiento-764560

Fernández-Lara, S. (2020). ¿son los videojuegos herramientas adecuadas para aprender a aprender?. Revista Colombiana de Educación., 1(85), 101–122. https://doi.org/10.17227/rce.num85 -12500.

Freire, P. & Faundez, A. (2013). Por una pedagogía de la pregunta. Crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes. Siglo Veintiuno Editores.

García-Peñalvo F. (2023). The perception of Artificial Intelligence in educational contexts after the launch of ChatGPT: Disruption or Panic? Education in the Knowledge Society. Ediciones Universidad de Salamanca.

Hernández, S. Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. (6 ed.). Editorial McGraw Hill Education.

Infodemia. (s.f.). Wikipedia la Enciclopedia Libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Infodemia

Lopez-Quintas, A. (2019). Los niveles de realidad y de conducta. [archivo de video]. https:// www.youtube.com/watch?v=yqlrgTzYGpY.

MathWorks (2023). Text Analytics Toolbox. Analice y modele datos textuales. https://la.mathworks.com/products/text-analytics.html

Mendoza G. (2017). ¿De qué hablamos cuando hablamos de Pluriversos? Revista Pluriverso. Ed.1 No.14. https://drive.google.com/file/d/1qoBO005mlX1OYdaQ_VUBVDr-8WiiGlEI/view?usp=sharing

Mira J., Parra M., Beltrán M. (2017). Educación Emocional en la Universidad: Propuesta de Actividades Para el Desarrollo de Habilidades Sociales Y Personales. Vivat Academia.No.139 pp. 1-17. https://doi.org/doi.org/10.15178/va.2017.1-17

Moreno, I. (2018). La universidad del siglo xxi: de la multidisciplinariedad individualiante a la trans-disciplinariedad colaborativa. In Editors, C. (Ed.), Misi ́on de la Universidad en nuestros Días: un Enfoque Interdisciplinar, volume 1-1, (pp. 27–40)., academia.edu. Academia, Departamento de Teorías y Análisis de la Comunicaci ́on (TAC).

Morín E. (1998). Introducción al Pensamiento Complejo. Gedisa.

Morín E. Ciurana R., Motta D. (2002). Educar en la era Planetaria: El pensamiento complejo como Método de aprendizaje en el error y la incertidumbre humana. Universidad de Valladolid.

Morín, E. (2011). La Vía método. Para el futuro de la humanidad. Dedalo Offset, S. 1. Polígono Mateu-Cromo. ISBN: 8978-84-493-2593-9.

Morín E. & Delgado C. (2017). Reinventar la Educación. Abrir caminos a la metamorfosis de la humanidad. Ediciones desde Abajo. ISBN: 978-958-8926-78-0.

Nicolescu B. (1994). Manifiesto de la Transdisciplinariedad. Ediciones Du Rocher. París.

Osorio S. (2012). El pensamiento complejo y la transdisciplinariedad: fenómenos emergentes de una nueva racionalidad. Revista de la Facultad de Ciencias y Economía de la Universidad Militar Nueva Granada. 20(1) pp.269-291.

Pineda-Torres F, (2021a). Students virtuality perception in pandemic; towards the new-u. Vía Innova, 8(1), 76–85. https://doi.org/10.23850/2422068X.3707

Pineda-Torres, F. (2021b). Virtualidad para nativos digitales en pospandemia. Revista Electrónica de divulgación de metodologías emergentes en el desarrollo de las STEM., 3(2), 97–114. http://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/rediunp/article/view/204.

UNESCO (2021). La inteligencia artificial en la educación. https://es.unesco.org/themes/ tic-educacion/inteligencia-artificial.

Vodafone (2023). Observatorio de la Empresa: Los retos de la Universidad del futuro. [Recurso de Blog] https://www.observatorio-empresas.vodafone.es/informes/retos_universidad/

Cómo citar

APA

Pineda Torres, F. (2023). Desafíos del pensamiento 5.0. Noria Investigación Educativa , 1(11), 59–75. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/20937

ACM

[1]
Pineda Torres, F. 2023. Desafíos del pensamiento 5.0. Noria Investigación Educativa . 1, 11 (nov. 2023), 59–75.

ACS

(1)
Pineda Torres, F. Desafíos del pensamiento 5.0. Noria Investig. Educ. 2023, 1, 59-75.

ABNT

PINEDA TORRES, Franklin. Desafíos del pensamiento 5.0. Noria Investigación Educativa , [S. l.], v. 1, n. 11, p. 59–75, 2023. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/20937. Acesso em: 16 may. 2024.

Chicago

Pineda Torres, Franklin. 2023. «Desafíos del pensamiento 5.0». Noria Investigación Educativa 1 (11):59-75. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/20937.

Harvard

Pineda Torres, F. (2023) «Desafíos del pensamiento 5.0», Noria Investigación Educativa , 1(11), pp. 59–75. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/20937 (Accedido: 16 mayo 2024).

IEEE

[1]
F. Pineda Torres, «Desafíos del pensamiento 5.0», Noria Investig. Educ., vol. 1, n.º 11, pp. 59–75, nov. 2023.

MLA

Pineda Torres, Franklin. «Desafíos del pensamiento 5.0». Noria Investigación Educativa , vol. 1, n.º 11, noviembre de 2023, pp. 59-75, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/20937.

Turabian

Pineda Torres, Franklin. «Desafíos del pensamiento 5.0». Noria Investigación Educativa 1, no. 11 (noviembre 14, 2023): 59–75. Accedido mayo 16, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/20937.

Vancouver

1.
Pineda Torres F. Desafíos del pensamiento 5.0. Noria Investig. Educ. [Internet]. 14 de noviembre de 2023 [citado 16 de mayo de 2024];1(11):59-75. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/20937

Descargar cita

Visitas

2

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...