Publicado:
2023-12-22Número:
Vol. 2 Núm. 12 (2023): Noria Revista de Investigación en Educación (Julio-Diciembre 2023)Sección:
ArtículosLa educación psicomotriz en el nivel preescolar: Tensiones entre teoría y práctica
Psychomotor education at the preschool level: tensions between theory and practice
Palabras clave:
Educación Inicial, Educación Psicomotriz, Preescolar, Psicomotricidad (es).Palabras clave:
Initial Education, Psychomotor Education, Preschool, Psychomotricity (en).Descargas
Resumen (es)
El presente artículo presenta los resultado más relevantes de la investigación de corte cualitativo/etnográfico Formación Psicomotriz en la Educación Inicial (2018), así como la apuesta metodológica llevada a cabo; expone conceptos claves sobre la educación psicomotriz en niños y niñas de educación inicial (pre-escolar o parvularia), que permiten diferenciar el carácter técnico del profesional, en los procesos de formación, a partir de las preguntas: ¿Cómo reconstruir el concepto de psicomotricidad en los docentes de educación preescolar? ¿Cuál es el rol que juega el docente en el proceso de formación del niño? Con base en aspectos técnicos, científicos, sociales e institucionales, se identificaron concepciones preestablecidas desde modelos pedagógicos tradicionales, que desfavorecen el aprendizaje de los menores, por lo que se ve la necesidad de formular estrategias didácticas aplicables en la formación de los docentes, que fortalezcan su formación en el campo.
Resumen (en)
The present article presents the most relevant results of the investigation of qualitative/ethnographic order: Psychomotor Formation on Basic Education (2018), as well as the methodological bet proposed; exposing key concepts around psychomotor education on children in initial education (preschool or kindergarten), that allow differentiating between the technical nature of the professional, particularly in the training processes, based on the questions: How to reconstruct the concept of psychomotor skills in preschool teachers? What is the role of the teacher in the child's formation process? Based on technical, scientific, social and institutional aspects, pre-established conceptions were identified from traditional pedagogical models, which disadvantage the learning of minors, so it is necessary to formulate didactic strategies that are applicable in the training of teachers, which strengthen their practice once in the field.
Referencias
Arnaiz, P., Rabadán, M. y Vives, I. (2008). La Psicomotricidad en la escuela: una práctica preventiva y educativa. Aljibe.
Bernaldo-de-Quirós, M. (2015). Psicomotricidad: Guía de evaluación e intervención. Pirámide.
Campo, L. A. (2010). Importancia del desarrollo motor en relación con los procesos evolutivos del lenguaje y la cognición en niños de 3 a 7 años de la ciudad de Barranquilla (Colombia). Revista Salud Uninorte. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55522010000100008&lng=en&tlng=es.
Cortés, F., y Del Socorro, M. (1996). Psicomotricidad infantil. Universidad Santo Tomás.
Damián, E., Merino, Z., Reyes, N., y Damián, N. (2018). Desarrollo psicomotriz en la infancia y el desempeño docente. Revista Ciencias Pedagógicas E Innovación, 6(1), 33-38. https://doi.org/10.26423/rcpi.v6i1.222
García, J. A., y Berruezo, P. P. (2013). Psicomotricidad y educación infantil. (9 ª ed.). Cepe.
Guber, Rosana. (2001). La etnografía: Método, campo y reflexividad. Norma.
Gutiérrez Delgado, Manuel. (1991). La educación psicomotriz y el juego en la edad escolar. Wanceulen.
Lapierre, A., Aucouturier, B. (1985). Simbología del Movimiento. Científico-Médica.
Le Boulch, J. (1987). La educación psicomotriz en la escuela primaria. La educación psicomotriz en la escuela primaria. Paidós.
León, A. M., Mora, A. L., y Tovar, L. G. (2021). Fomento del desarrollo integral a través de la psicomotricidad. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores. Scielo. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i1.2861
Mendiaras, J., (2008). La Psicomotricidad Educativa: un enfoque natural. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(2), 199-220.
Pentón, B. (2007). La motricidad fina en la etapa infantil. Portal Deportivo CL. https://docplayer.es/8357798-La-motricidad-fina-en-la-etapa-infantil.html
Picq, L., y Vayer, P. (2014). Examen psicomotor de Picq y Vayer (1° y 2° infancia). Dwarf.
Restrepo, E. (2016). Etnografía: alcances, técnicas y éticas. Biblioteca Digital Juan Comas. http://bdjc.iia.unam.mx/items/show/77.
Rigal, R. (2006). Educación motriz y educación psicomotriz en preescolar y primaria. INDE publicaciones.
Rockwell, Elsie. (2009). La experiencia etnográfica: historia y cultura de los procesos educativos. Paidós.
Rota, J. (2015). La intervención psicomotriz: de la práctica al concepto. Octaedro Recursos.
Sánchez, V. (2016). La motricidad en el currículo de educación infantil. Publicaciones didácticas. https://core.ac.uk/download/pdf/235858495.pdf.
Vayer, P. (1977). El niño frente al mundo: (en la edad de los aprendizajes escolares): educación psicomotriz. Científico-Médica, 1977
Wallon, H. (1976). La evolución psicológica del niño. Grijalbo.
Wallon, H. (1979). Los orígenes del carácter del niño. Nueva Visión.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2023 Zaida Janeth CORDOBA P, Luz _Haydee_G_O, Ingrit_Gutiérrez_V
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.