Instrumento para el análisis de vídeos sobre reproducción sexual en plantas con flores

Instrument for content analysis of videos on sexual reproduction in flowering plants

Authors

  • Laura Ivette Bobadilla-Cruz Estudiante pregrado Universidad Distrital Francisco José de Caldas https://orcid.org/0000-0002-7519-567X
  • Mariana Pinzón-Fajardo Estudiante pregrado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Sofia Martínez-Martínez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Emmanuel Andrés Guerrero-Aguilera Estudiante pregrado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Karen Daniella Sarmiento-Arias Estudiante pregrado Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Keywords:

enseñanza de las ciencias, material audiovisual, TICs, vídeos educativos (es).

Keywords:

Educational technology, Educational video , Multimedia instruction, Science education (en).

Abstract (es)

El uso de vídeos educativos se ha convertido en una alternativa innovadora y efectiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje de diversos temas, lo que plantea la necesidad de analizar en detalle las características de estos vídeos y su impacto en la educación sobre la reproducción sexual en plantas con flores. El objetivo principal de este artículo es desarrollar un instrumento de análisis de contenido específico para evaluar vídeos educativos relacionados con la reproducción sexual en plantas con flores, que están disponibles en plataformas de acceso gratuito.

 

Está investigación se realizó en tres (3) fases. En la primera fase, se realizó un Mapeo Informacional Bibliográfico (MIB) con el objetivo de identificar las tendencias de investigación previas en este ámbito específico. Durante esta fase, se evidenció un escaso número de publicaciones que abordaban directamente la enseñanza-aprendizaje de la reproducción sexual en plantas con flores, lo que subraya la urgencia de llevar a cabo investigaciones adicionales en esta área temática.

 

En la segunda fase, se procedió a la definición de las variables cuantitativas que se utilizarían para evaluar los vídeos educativos. Luego, en la tercera fase, se establecieron las variables cualitativas clave basadas en rúbricas específicas. Como resultado de este proceso, se logró desarrollar un instrumento completo compuesto por siete categorías. Este instrumento no solo cumple con el propósito de evaluar los vídeos, sino que también arroja información valiosa sobre las preferencias de los usuarios y el potencial de los vídeos como herramienta de aprendizaje.

 

En conclusión, la relevancia de los vídeos como herramientas de aprendizaje destaca la necesidad imperante de desarrollar instrumentos específicos para evaluar contenidos, presentación gráfica y su impacto en la formación de estudiantes, esencial para la mejora continua de los recursos educativos y subrayando la importancia de la investigación en este ámbito.

Abstract (en)

The use of educational videos has become an innovative and effective alternative in the teaching-learning process of various subjects, which raises the need to analyze in detail the characteristics of these videos and their impact on education about sexual reproduction in flowering plants. The main objective of this article is to develop a specific content analysis instrument to evaluate educational videos related to sexual reproduction in flowering plants, which are available on free access platforms.

 

This research was conducted in three (3) phases: In the first phase, a Bibliographic Information Mapping (BIM) was conducted with the objective of identifying previous research trends in this specific field. During this phase, a scarce number of publications directly addressing the teaching-learning of sexual reproduction in flowering plants was evidenced, which underlines the urgency of carrying out additional research in this thematic area.

 

In the second phase, we proceeded to define the quantitative variables that would be used to evaluate the educational videos. Then, in the third phase, the key qualitative variables were established based on specific rubrics. As a result of this process, a complete instrument composed of seven categories was developed. This instrument not only serves the purpose of evaluating the videos, but also yields valuable information about user preferences and the potential of videos as a learning tool.

In conclusion, the relevance of videos as learning tools highlights the imperative need to develop specific instruments to evaluate content, graphic presentation and their impact on student training, essential for the continuous improvement of educational resources and underlining the importance of research in this area.

Author Biography

Laura Ivette Bobadilla-Cruz, Estudiante pregrado Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Mi nombre es Laura Ivette Bobadilla Cruz, soy estudiante de pregrado en Licenciatura en Biología en la Universidad Distrital. Durante mi trayectoria académica, he participado en varios proyectos de investigación, incluyendo estudios en educación en ciencias y en ecología de hongos. Me apasiona la educación en biología y la botánica, y mi objetivo es utilizar mi conocimiento para contribuir al avance de estas áreas.

References

Aguilera, D., García Y., Perales P., y Vílchez G. (2022). Diseño y validación de una rúbrica para la evaluación de propuestas didácticas STEM (RUBESTEM). Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 97(36.1). https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.1.92409

Anderson, J., Ellis, J. y Jones, A. (2014). Understanding Early Elementary Children’s Conceptual Knowledge of Plant Structure and Function through Drawings. CBE—Life Sciences Education, 13(3), 375-386. https://doi.org/10.1187/cbe.13-12-0230

Arteaga, V., Armada, A., Del Sol, M. (2016). Teaching science in the new millennium. Challenges and suggestions. Revista Universidad y Sociedad, 8(1), 169-176. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttextypid=S2218-36202016000100025ylng=esytlng=en.

Bello, G. (2004). Ideas previas y cambio conceptual. Revista Unam. Volumen 15. N° 3. http://revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/66178

Bleckmann, A., Alter, S., y Dresselhaus, T. (2014). The beginning of a seed: Regulatory mechanisms of double fertilization. Frontiers in Plant Science, 5, 452. https://doi.org/10.3389/fpls.2014.00452

Boujenna, A. (2022). Estudiando el desarrollo del grano de polen y la formación del tubo polínico in vitro en anteras de tabaco (Nicotiana Tabacum) para la enseñanza práctica de la Biotecnología Vegetal. ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación Docencia Creativa, 11(18), 116-220. https://doi.org/10.30827/Digibug.73801

Burgos, M., Beltrán, P., y Godino J. (2020). La cuestión de la idoneidad de los vídeos educativos de matemáticas - The issue of didactical suitability in mathematics educational videos: una experiencia de análisis con futuros maestros de educación primaria. Revista Española de Pedagogía, 78(275), 27–50. https://www.jstor.org/stable/26868323

Cáceres, P. (2003). Análisis cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas, 2(1), 53-81. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol2-Issue1-fulltext-3

Cánovas, R. (2010). La genómica de las plantas. Uciencia, 36–38. https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/4065/investigacion5.pdf

Cardoso, J., Viana, M., Matias, R., Furtado, T., Caetano, A., Consolaro, H., y Brito, V. (2018). Towards a unified terminology for angiosperm reproductive systems. Acta Botanica Brasilica, 32(3), 329-348. https://doi.org/10.1590/0102-33062018abb0124

Castro, S., Guzmán, B., y Casado, D. (2007). Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje Laurus, 13(23), 213-234. https://www.redalyc.org/pdf/761/76102311.pdf

Cordeiro, C., y Silva, A. (2020). Concepções de estudantes de sétimo ano de uma escola de ensino fundamental sobre forma e função da flor em Boa Vista, Roraima. Boletim do Museu Integrado de Roraima, 10(2). https://doi.org/10.24979/bolmirr.v10i02.786

Corpas, J. (2004). La utilización del vídeo en el de ELE. El componente cultural ASELE. Actas XI http://www.educacion.es/redele/revista1/corpas.shtml

Cotton, D., Miller, W., y Kneale, P. (2018). The Cinderella of academia: Is higher education pedagogic research undervalued in UK research assessment? Studies in Higher Education, 43(9), 1625-1636. https://doi.org/10.1080/03075079.2016.1276549

Dionicio, A. (2022) Uso de videos educativos para el desarrollo del pensamiento crítico. Revisión sistemática. [Tesis de doctorado. Universidad César Vallejo]. Repositorio Institucional César Vallejo https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/87158

Dresselhaus, T., Sprunck, S., y Wessel, G. (2016). Fertilization Mechanisms in Flowering Plants. Current Biology, 26(3), R125-R139. https://doi.org/10.1016/j.cub.2015.12.032

Evans, C., Kandiko, C., Forsythe, A., y Edwards, C. (2021). What constitutes high quality higher education pedagogical research? Assessment y Evaluation in Higher Education, 46(4), 525-546. https://doi.org/10.1080/02602938.2020.1790500

Fernández G, y Franco M. (2021). Teaching the Plant Kingdom Using Cooperative Learning and Plants Elements: A Case Study with Spanish Secondary School Students. Journal of Turkish Science Education, 18(1), 17-31.

Fernández H., Guerrero B., y Fernández G. (2017). Las ideas previas y su utilización en la enseñanza de las ciencias morfológicas en carreras afines al campo biológico. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, N ° (37). https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7220

Fokides, E. y Atsikpasi, P. (2017). Tablets in education. Results from the initiative ETiE, for teaching plants to primary school students. Education and Information Technologies, 22(5), 2545-2563. https://doi.org/10.1007/s10639-016-9560-3

Friesner, J., Colón‐Carmona, A., Schnoes, A., Stepanova, A., Mason, G., Macintosh, G., Dinneny, J. (2021). Broadening the impact of plant science through innovative, integrative, and inclusive outreach. Plant Direct, volumen 5(4). https://doi.org/10.1002/pld3.316

García, F. (2011). Influencia de las Tic en el aprendizaje significativo. [Tesis de Máster. Universidad Internacional de la Rioja]. Repositorio digital Reunir https://reunir.unir.net/handle/123456789/94.

García, C. (2015). La educación actual: Retos para el profesorado. Revista Ibero- Americana De Estudos em Educação. Vol. 10, Nº. 4, 2015, págs. 1199-1211 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6203016

García, R. (2011). Análisis y validación de una rúbrica para evaluar habilidades de presentación oral en contextos universitarios. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(3),1043-1062. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293122852004

García, A., Basilotta, V & López, C. (2014). Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de Primaria y Secundaria. Núm. 42 Vol. 21 https://doi.org/10.3916/C42-2014-06

Gordillo, J. y Rodríguez, V. (2010). La rúbrica como instrumento pedagógico para la tutorización y evaluación de los aprendizajes en el foro online en educación superior. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (36), 141-149. https://www.redalyc.org/pdf/368/36815128011.pdf

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6° Ed.). México: Editorial Mc Graw Hill Education.

İlkörücü-Göçmençelebi, Ş. (2014). Flowers or flowering plants:determining alternative frameworks and sources of these in elementary school. International Online Journal of Primary Education (IOJPE), 3(2), p. 33-44. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED583071.pdf

Jonid, M., y Wakanan, L. (2010). Membangunkan Perisian Modul Alat Bantu Mengajar (Abm) Bertajuk ‘Sexual Reproduction In Flowering Plants’ Bagi Mata Pelajaran Biologi Tingkatan Lima. Membangunkan Perisian Modul Alat Bantu Mengajar (Abm) Bertajuk ‘Sexual Reproduction In Flowering Plants’ Bagi Mata Pelajaran Biologi Tingkatan Lima, 1-8. http://eprints.utm.my/id/eprint/10827/

Kohler H. (2005) Importancia de las estrategias de enseñanza y el plan curricular. Revista Liberabit 11(11), 25-34.

Lampert, P., Müllner, B., Pany, P., Scheuch, M., y Kiehn, M. (2020). Students’ conceptions of plant reproduction processes. Journal of Biological Education, 54(2), 213-223. https://doi.org/10.1080/00219266.2020.1739424

Lampert, P., Scheuch, M., Pany, P., Müllner, B., y Kiehn, M. (2019). Understanding students’ conceptions of plant reproduction to better teach plant biology in schools. PLANTS, PEOPLE, PLANET, 1(3), 248-260. https://doi.org/10.1002/ppp3.52

Lin, S. (2004). Development and Application of a Two-Tier Diagnostic Test for High School Students’ Understanding of Flowering Plant Growth and Development. D, 2(2), 175-199. https://doi.org/10.1007/s10763-004-6484-y

Lorenzo, J., Ezquerra, Á., Jiménez, M., y Mafokozi, J. (2019). Análisis del tratamiento de contenidos en la creación de audiovisuales educativos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 16(2), 2601 https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i2.2601

Luís, M., Carrillo, J., y Monteiro, R. (2021). O CONHECIMENTO DOS TEMAS NO ENSINO DA REPRODUÇÃO DAS PLANTAS. https://doi.org/10.29286/rep.v30ijan/dez.9253

Manso, L., Ezquerra, A., Burgos, J. y Mafokozi, J. (2019). Análisis del tratamiento de contenidos en la creación de audiovisuales educativos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 16(1), 1601-16. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i1.1601

Maraza, B., Alejandro, O., Fernández, W., Cisneros, B., y Choquehuanca, W. (2020). Análisis de YouTube como herramienta de investigación documental en estudiantes de educación superior. PUBLICACIONES, 50(2), 133-147. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v50i2.13949

Martinez, N., Zuñiga, M., Reyes, I., Salazar, R., y Foller, S. (2009). Genómica Funcional de Plantas: Estudio del Desarrollo de Flores y Frutos. Acta Universitaria, vol. 19, núm. 1, pp. 21-29 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41613013003

Martínez M., y Tonda M. (2014). Nuevas perspectivas conceptuales y metodológicas para la educación geográfica. Volumen 1. Editorial Compobell S.L. Murcia. https://core.ac.uk/download/pdf/132384444.pdf#page=153

Matallana, G., Menezes, L., Mello, E., Ribeiro, I., y Lyrio, Q. (2016). Expressão sexual e relações ecológicas de angiospermas nas fisionomias vegetais dos Tabuleiros do norte do Espírito Santo. En Rolim, S., Menezes, L., & Srbek, A, Floresta Atlântica de Tabuleiro: Diversidade e Endemismos na Reserva Natural Vale (pp. 141-153). Editorial: Rupestre.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2004). La formación en ciencias: ¡el desafío!. (Estándares básicos de competencias en ciencias sociales y ciencias naturales).Colombia: MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf

Mori, T., y Igawa, T. (2014). Gamete attachment process revealed in flowering plant fertilization. Plant Signaling & Behavior, 9(12). https://doi.org/10.4161/15592324.2014.977715

Moscoso, J. N. (2017). Los métodos mixtos en la investigación en educación: hacia un uso reflexivo. Cadernos de pesquisa, 47, 632-649. https://doi.org/10.1590/198053143763

Navarro R., Navarro E., García L., y Imelda R. (2018). Rúbrica para evaluar ambientes virtuales de aprendizaje. 3C TIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 7(3), 80-96. http://dx.doi.org/10.17993/3ctic.2018.61.80-96/

Ochoa, I. (2014). Trabajo colaborativo docente-estudiante para la producción de materiales educativos computarizados (MEC) en la asignatura Multimedia de la mención informática de la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo. ARJE. Revista de Postgrado FACE-UC, 6(15), 53-62. http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/arje/arj15/art04.pdf

Ortiz, E. y Villaseñor, J. (2014). Biodiversidad de las plantas con flores (División la asignatura) en México. Revista Mexicana de Biodiversidad, Supl. 85: S134-S142. https://doi.org/10.7550/rmb.31987

Ortiz, O. (2018). Ventajas del uso de videos educativos como herramienta de enseñanza en nivel de educación básica”. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/03/videos-educativos-ensenanza.html

Rajas, M. y Gértrudix, M. (2016). Narrativa Audiovisual: producción de videos colaborativos para MOOC. Revista Opción, 32 (12), 349-374 https://www.redalyc.org/pdf/310/31048903017.pdf

Ramos, M. y Moreno, M. (2020) La influencia de los recursos audiovisuales para el aprendizaje autónomo en el aula. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones", 13(1), 97-117. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.7310

Rincón, M., y Rodríguez, P. (2013). Aprendizaje significativo del concepto reproducción en estudiantes de grado quinto de primaria. Bio-grafía Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. Edición Extra-Ordinaria, 245 – 253 https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia245.253

Robles, D., Celina, A., Mariscal, J. y Cárdenas, A. (2020). Instrumento para la evaluación de videos educativos. Memorias del Congreso Internacional de Investigación Academia Journals Morelia 2020, 12, (1), tomo 9. Michoacán México. https://static1.squarespace.com/static/55564587e4b0d1d3fb1eda6b/t/5ec6805ae5e6232a31c1e1e5/1590067359618/Tomo+09+-+Investigaci%C3%B3n+en+la+Educaci%C3%B3n+Superior+-+Morelia+2020.pdf

Rodríguez, D. (2011). La Botánica en el marco de las ciencias naturales: Diversas miradas desde el saber pedagógico pág.: 35-50. Bio-grafía, 4(6), 35.50-35.50. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.4num.6bio-grafia35.50

Rodríguez, G., Hinojo, L., y Ágreda, M. (2017). Análisis del uso de vídeos-tutoriales como herramienta de inclusión educativa. Publicaciones 47, 13-35. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/52069/7195-18978-1-PB.pdf?sequence=1yisAllowed=y

Roy, A., y Mohapatra, A. (2022). A Gender-based Investigation of Indian Senior Secondary Students’ Misconceptions about Plant Reproduction through Concept Inventory. Interdisciplinary Journal of Environmental and Science Education, 18(4), e2287. https://doi.org/10.21601/ijese/12089

Ruiz, O. (2007). Modelos didácticos para la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), vol. 3, núm. 2, p. 41-60 https://www.redalyc.org/pdf/1341/134112600004.pdf

Sahín, F. (1996). Ilkokullarda çiçekli bitkilerin üremesinin öğrenme döngüsü metodu ile öğretilmesi. Öneri Dergisi, Vol 1, Nº. 5, Pp. 55-59 https://openaccess.marmara.edu.tr/server/api/core/bitstreams/3ef509b9-30ba-49ec-8006-e495631930b1/content

Sánchez, A. (2014). La utilización de vídeos didácticos en la enseñanza-aprendizaje de los golpes de pádel en estudiantes. Revista DIM, volumen 10 - Nº 29, p. 1-8. https://ddd.uab.cat/pub/dim/dim_a2014m9n29/dim_a2014m9n29a5.pdf

Schussler, E. (2008). From Flowers to Fruits: How children’s books represent plant reproduction. International Journal of Science Education, 30(12), 1677-1696. https://doi.org/10.1080/09500690701570248

Stagg, B. y Verde, M. (2019). Story of a Seed: Educational theatre improves students’ comprehension of plant reproduction and attitudes to plants in primary science education. Research in Science and Technological Education, 37(1), 15-35. https://doi.org/10.1080/02635143.2018.1455655

Stepánova, A. (2021). Plant Biology Research: What Is Next?. Front. Plant Sci.12:749104. https://doi.org/10.3389/fpls.2021.749104

Susaki, D., Suzuki, T., Maruyama, D., Ueda, M., Higashiyama, T. y Kurihara, D., (2021). Dynamics of the cell fate specifications during female gametophyte development in Arabidopsis. PLoS Biol 19(3): e3001123. https://doi.org/10.1371/journal.pbio.3001123

Tamayo, M. (2010). Módulo 2 - La investigación. Instituto Colombiano Para El Fomento de la Educación Superior, ICFES https://academia.utp.edu.co/grupobasicoclinicayaplicadas/files/2013/06/2.-La-Investigación-APRENDER-A-INVESTIGAR-ICFES.pdf

Tierney, A. (2020). The scholarship of teaching and learning and pedagogic research within the disciplines: Should it be included in the research excellence framework? Studies in Higher Education, 45(1), 176-186. https://doi.org/10.1080/03075079.2019.1574732

Vásquez, C., (2012). Propuesta didáctica para la enseñanza de la reproducción en las plantas angiospermas en el área de las ciencias naturales de la educación básica secundaria. Magister en educación de las ciencias exactas y naturales. Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/11674/98548510.2012.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Xie, L., Ke, L., Lu, X. y Chen, J. (2021). Exploiting Unreduced Gametes for Improving Ornamental Plants. Front. Plant Sci., Sec. Plant Breeding. https://doi.org/10.3389/fpls.2022.883470

Габдулинова. (2017). О реализации наглядных методов обучения с использованием цифрового микроскопа на уроке окружающего мира в 3 классе по теме «Размножение и развитие растений» – тема научной статьи по наукам об образовании читайте бесплатно текст научно-исследовательской работы в электронной библиотеке КиберЛенинка. https://cyberleninka.ru/article/n/o-realizatsii-naglyadnyh-metodov-obucheniya-s-ispolzovaniem-tsifrovogo-mikroskopa-na-uroke-okruzhayuschego-mira-v-3-klasse-po-teme

How to Cite

APA

Bobadilla Cruz, L. I., Pinzón Fajardo, M., Martínez Martínez , S., Guerrero Aguilar , E. A., and Sarmiento Arias, K. D. (2023). Instrumento para el análisis de vídeos sobre reproducción sexual en plantas con flores. Noria Investigación Educativa , 1(11), 40–58. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/21151

ACM

[1]
Bobadilla Cruz, L.I. et al. 2023. Instrumento para el análisis de vídeos sobre reproducción sexual en plantas con flores. Noria Investigación Educativa . 1, 11 (Nov. 2023), 40–58.

ACS

(1)
Bobadilla Cruz, L. I.; Pinzón Fajardo, M.; Martínez Martínez , S.; Guerrero Aguilar , E. A.; Sarmiento Arias, K. D. Instrumento para el análisis de vídeos sobre reproducción sexual en plantas con flores. Noria Investig. Educ. 2023, 1, 40-58.

ABNT

BOBADILLA CRUZ, Laura Ivette; PINZÓN FAJARDO, Mariana; MARTÍNEZ MARTÍNEZ , Sofía; GUERRERO AGUILAR , Emmanuel Andrés; SARMIENTO ARIAS, Karen Daniella. Instrumento para el análisis de vídeos sobre reproducción sexual en plantas con flores. Noria Investigación Educativa , [S. l.], v. 1, n. 11, p. 40–58, 2023. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/21151. Acesso em: 17 may. 2024.

Chicago

Bobadilla Cruz, Laura Ivette, Mariana Pinzón Fajardo, Sofía Martínez Martínez, Emmanuel Andrés Guerrero Aguilar, and Karen Daniella Sarmiento Arias. 2023. “Instrumento para el análisis de vídeos sobre reproducción sexual en plantas con flores”. Noria Investigación Educativa 1 (11):40-58. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/21151.

Harvard

Bobadilla Cruz, L. I. (2023) “Instrumento para el análisis de vídeos sobre reproducción sexual en plantas con flores”, Noria Investigación Educativa , 1(11), pp. 40–58. Available at: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/21151 (Accessed: 17 May 2024).

IEEE

[1]
L. I. Bobadilla Cruz, M. Pinzón Fajardo, S. Martínez Martínez, E. A. Guerrero Aguilar, and K. D. Sarmiento Arias, “Instrumento para el análisis de vídeos sobre reproducción sexual en plantas con flores”, Noria Investig. Educ., vol. 1, no. 11, pp. 40–58, Nov. 2023.

MLA

Bobadilla Cruz, Laura Ivette, et al. “Instrumento para el análisis de vídeos sobre reproducción sexual en plantas con flores”. Noria Investigación Educativa , vol. 1, no. 11, Nov. 2023, pp. 40-58, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/21151.

Turabian

Bobadilla Cruz, Laura Ivette, Mariana Pinzón Fajardo, Sofía Martínez Martínez, Emmanuel Andrés Guerrero Aguilar, and Karen Daniella Sarmiento Arias. “Instrumento para el análisis de vídeos sobre reproducción sexual en plantas con flores”. Noria Investigación Educativa 1, no. 11 (November 14, 2023): 40–58. Accessed May 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/21151.

Vancouver

1.
Bobadilla Cruz LI, Pinzón Fajardo M, Martínez Martínez S, Guerrero Aguilar EA, Sarmiento Arias KD. Instrumento para el análisis de vídeos sobre reproducción sexual en plantas con flores. Noria Investig. Educ. [Internet]. 2023 Nov. 14 [cited 2024 May 17];1(11):40-58. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/21151

Download Citation

Visitas

5

Downloads

Download data is not yet available.
Loading...