Exclusión en escenarios de vida y aprendizaje

Exclusion in life and learning scenarios

Autores/as

  • María del Socorro Jutinico Fernández
  • Diana Patricia García Ríos
  • Harold Beltrán Jiménez

Palabras clave:

Escenarios de vida y aprendizaje, diferencia, discapacidad, exclusión, educación (es).

Palabras clave:

learning scenarios, difference, disability, exclusion, education (en).

Resumen (es)

Este artículo de reflexión surge del proyecto de investigación “Escenarios de vida y aprendizaje: Narrativas de niños, jóvenes y agentes educativos en situación de discapacidad”. La indagación se realizó bajo un enfoque cualitativo, interpretativo a partir de la narrativa como modalidad del pensamiento, fenómeno y método. La investigación narrativa en educación indaga las experiencias de vida de los aprendientes para visibilizar sus expectativas, saberes, prácticas, necesidades y apuestas formativas a nivel individual y colectivo. Esta investigación consideró narrativas orales, en lengua de señas, corporal y escritas, producidas a través de: entrevistas narrativas, relatos de vida, grupos focales, videos y notas de campo. Los escenarios de vida y aprendizaje históricamente han respondido exclusivamente al ideal de hombre impuesto por la cultura y la sociedad por lo que las personas con discapacidad han sido objeto de exclusión y marginación. Se recuperan las experiencias positivas y negativas de personas en situación de discapacidad en diferentes escenarios educativos desde sus voces y sentires. Este artículo se centrará en las reflexiones sobre los escenarios de vida y aprendizaje, sus características de segregación y exclusión, identificadas en las pesquisas realizadas, y en los testimonios de los educadores en situación de discapacidad que participaron en la investigación.

Resumen (en)

Reflection article that arises from the investigation project "Life and learning scenarios: Narra­tives of children, youth and educational agents with disabilities". The research was carried out from a qualitative and interpretive approach based on the narrative as a modality of thought, phenomenon and method. Narrative research in education investigates learners life experien­ces to make visible their expectations, knowledge, practices, needs and training stakes at an individual and collective level. This research considered oral, sign language, body and written narratives, produced through: narrative interviews, life stories, focus groups, videos and field notes.  

The life and learning scenarios have historically responded exclusively to the ideal of man imposed by culture and society, which is why disabilities people have been excluded and mar­ginalized. The positive and negative experiences of disabilities people in different educational scenarios are recovered from their voices and feelings. This article will focus on the reflections on life and learning scenarios, their segregation and exclusion characteristics, identified in the investigations carried out, and on the disabilities educators testimonies who participated in the research.

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Cómo citar

APA

Jutinico Fernández, M. del S., García Ríos, D. P., y Beltrán Jiménez, H. (2023). Exclusión en escenarios de vida y aprendizaje. Noria Investigación Educativa , 1(11), 9–26. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/21203

ACM

[1]
Jutinico Fernández, M. del S. et al. 2023. Exclusión en escenarios de vida y aprendizaje. Noria Investigación Educativa . 1, 11 (nov. 2023), 9–26.

ACS

(1)
Jutinico Fernández, M. del S.; García Ríos, D. P.; Beltrán Jiménez, H. Exclusión en escenarios de vida y aprendizaje. Noria Investig. Educ. 2023, 1, 9-26.

ABNT

JUTINICO FERNÁNDEZ, María del Socorro; GARCÍA RÍOS, Diana Patricia; BELTRÁN JIMÉNEZ, Harold. Exclusión en escenarios de vida y aprendizaje. Noria Investigación Educativa , [S. l.], v. 1, n. 11, p. 9–26, 2023. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/21203. Acesso em: 16 may. 2024.

Chicago

Jutinico Fernández, María del Socorro, Diana Patricia García Ríos, y Harold Beltrán Jiménez. 2023. «Exclusión en escenarios de vida y aprendizaje». Noria Investigación Educativa 1 (11):9-26. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/21203.

Harvard

Jutinico Fernández, M. del S., García Ríos, D. P. y Beltrán Jiménez, H. (2023) «Exclusión en escenarios de vida y aprendizaje», Noria Investigación Educativa , 1(11), pp. 9–26. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/21203 (Accedido: 16 mayo 2024).

IEEE

[1]
M. del S. Jutinico Fernández, D. P. García Ríos, y H. Beltrán Jiménez, «Exclusión en escenarios de vida y aprendizaje», Noria Investig. Educ., vol. 1, n.º 11, pp. 9–26, nov. 2023.

MLA

Jutinico Fernández, María del Socorro, et al. «Exclusión en escenarios de vida y aprendizaje». Noria Investigación Educativa , vol. 1, n.º 11, noviembre de 2023, pp. 9-26, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/21203.

Turabian

Jutinico Fernández, María del Socorro, Diana Patricia García Ríos, y Harold Beltrán Jiménez. «Exclusión en escenarios de vida y aprendizaje». Noria Investigación Educativa 1, no. 11 (noviembre 14, 2023): 9–26. Accedido mayo 16, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/21203.

Vancouver

1.
Jutinico Fernández M del S, García Ríos DP, Beltrán Jiménez H. Exclusión en escenarios de vida y aprendizaje. Noria Investig. Educ. [Internet]. 14 de noviembre de 2023 [citado 16 de mayo de 2024];1(11):9-26. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/21203

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