Perspectivas en el diseño curricular de la facultad de ciencias y educación: algunas reflexiones hacia una posible integración curricular

Perspectives in the curricular design of the faculty of science and education: some reflections towards a possible curricular integration

Autores/as

  • Jorge Fidel Mosquera Mosquera Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Políticas Educativas, Comprensión del Diseño Curricular, Concepciones del Currículo, Enfoques Curriculares, Orientaciones y Perspectivas en el Diseño Curricular, Concepciones de la Integración Curricular (es).

Palabras clave:

Educational policies, Understanding Curriculum Design, Curriculum Conceptions, Curricular Approaches, Orientations and Perspectives in Curriculum Design, Conceptions of Curriculum Integration (en).

Descargas

Resumen (es)

En este  trabajo, se procura  hacer algunas reflexiones, en torno a una problemática que se evidencia hoy en día en día en el sistema educativo colombiano; relacionadas con las políticas públicas de la educación, la comprensión del  diseño curricular; que para el caso de la educación básica y media, es impuesto por parte del Ministerio de Educación Nacional; a partir de los lineamientos curriculares; de las áreas obligatorias y fundamentales, previstos en la Ley 115 de 1994; que se convierten en currículos prescriptivos o normativos, que limitan la libertad de cátedra.

En donde no se tienen en cuenta a la hora de hacer el diseño curricular, de los programas, de las áreas obligatorias y fundamentales, de las disciplinas, las asignaturas; las diferentes concepciones curriculares, los enfoques curriculares; las orientaciones y perspectivas en el diseño curricular, las concepciones de la integración curricular, y el diseño curricular de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas; en donde se hace una propuesta, fundamentada en la concepción critica del curriculo y la integración curricular.

Resumen (en)

In this text we try to reflect on a problem that is evident today in the Colombian educational system; related to public education policies and understanding of curricular design. Elementary and secondary education is imposed by the Ministry of National Education, from the curricular guidelines of the mandatory and fundamental areas provided for in Law 115 of 1994 that become prescriptive or normative curricula, which limit academic freedom.

 

Where they are not taken into account when designing the curriculum, the programs, the mandatory and fundamental areas, the disciplines, the subjects; the different curricular conceptions, the curricular approaches; the orientations and perspectives in curricular design, the conceptions of curricular integration, and the curricular design of the Faculty of Sciences and Education of the Francisco José de Caldas District University; where a proposal is made, based on the critical conception of the curriculum and curricular integration.

Biografía del autor/a

Jorge Fidel Mosquera Mosquera, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Profesor Titular Facultad de Ciencias y Educación, Director del Grupo de Investigación Grupadetnia y del Semillero en estudios interétnicos - SEINT

Referencias

Alpízar Santana, M. (2019). Impacto de las políticas públicas en la Educación Superior en Cuba. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 7(2), e9. Epub 25 de julio de 2019. Recuperado en 10 de octubre de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322019000200009&lng=es&tlng=es.

Avendaño Castro, W, Paz Montes, L, Rueda Vera, G. (2017). Políticas públicas y educación superior: análisis conceptual del contexto colombiano Revista Venezolana de Gerencia, vol. 22, núm. 79, 2017 Universidad del Zulia, Venezuela Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29055964008

Arnaz, J. (2014). La planeación curricular. Trillas

Arredondo, V.A. (1981). “Comisión temática sobre desarrollo curricular”. Ponencia presentada en el Congreso Nacional de Investigación Educativa.

Acosta, E. A. L. y Montezuma, G.A.L. (2011). El currículo, concepciones, enfoques y diseño. Revista Unimar, 29(2) 67-77.

Beane, J. A. (2005). La integración del currículum. El diseño del núcleo de la educación democrática. Ediciones Morata.

Castro, O. (2011). Diseño y programación curricular: una experiencia en el Caribe colombiano. Zona Próxima - Revista del Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del Norte, 1-14.

CESU- UNAM. Secretaría de Desarrollo Social y Universidad de Guadalajara. pp. 57-76.

Díaz, B. A. (1993). Aproximaciones metodológicas al Diseño Curricular. Hacia una propuesta integral. En Tecnología y Comunicación Educativas, N° 21, Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, 19-39.

Díaz, B. A. (1994). El currículo escolar. Surgimiento y perspectivas, Instituto de Estudios de Acción social. Aique grupo Editor.

Elliot, J. (1991). La Investigación acción en educación. Morata.

Federici, C. (1985). La reforma curricular y el magisterio. Educación y Cultura. 4 (1). Pp. 65-68.

Forero Robayo, CH. (2014). Construcción de la política pública de educación superior en Colombia. Retos y posibilidades. Universidades, (62), 43-54

Freyre, P. (1979). Consciencia e historia: la praxis educativa.

Frida, D.B.A., Lule, G. M., Pacheco, D. Saad, E., Rojas, S. D. (1990). Metodología de diseño curricular para educación superior. Trillas

González, E. (1991). “Reseña cronológica del planteamiento curricular norteamericano” en A. de Alba. Díaz Barriga, A. y E. González. (Eds.) El campo del currículo. Vol. 1, CESU-UNAM, pp. 57-64.

Goodson, I. (1991). La construcción social del currículum. Posibilidades y ámbitos de investigación de la historia del currículum. Universidad de Western Ontario.

Grundy, S. (1994) “Producto o praxis del currículo“ Editorial. Morata.

Johnson, H. (1982). Currículum y educación.

Magendzo, A. (2003). Transversalidad y Currículum. Cooperativa Editorial Magisterio.

Orozco Silva, L. (1999). La Formación Integral, Mito y realidad. Editar. Uniandes, Tercer Mundo.

Scarstacini, C., Spiller, P. y Stein, E. (2010). El juego político en América Latina ¿Cómo se deciden las políticas educativas?

Soto, Diana (2005). Aproximación Histórica a la Universidad Colombiana, en Revista Historia de la Educación Latinoamericana No. 7. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. RUDECOLOMBIA, pp. 99 - 136.

Stenhouse, L. (1998). Investigación y desarrollo del currículum. Ed. Morata.

Taba. H. (1974). Elaboración del currículo. Troquel.

Torres, J. (1998). Globalización e interdisciplinariedad: El currículo integrado. Ed. Morata

Tünnermann, C. (1997). Aproximación Histórica a la universidad y su problemática actual. Universidad de los Andes.

Cómo citar

APA

Mosquera Mosquera, J. F. (2023). Perspectivas en el diseño curricular de la facultad de ciencias y educación: algunas reflexiones hacia una posible integración curricular. Noria Investigación Educativa , 2(12), 157–173. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/21716

ACM

[1]
Mosquera Mosquera, J.F. 2023. Perspectivas en el diseño curricular de la facultad de ciencias y educación: algunas reflexiones hacia una posible integración curricular. Noria Investigación Educativa . 2, 12 (dic. 2023), 157–173.

ACS

(1)
Mosquera Mosquera, J. F. Perspectivas en el diseño curricular de la facultad de ciencias y educación: algunas reflexiones hacia una posible integración curricular. Noria Investig. Educ. 2023, 2, 157-173.

ABNT

MOSQUERA MOSQUERA, Jorge Fidel. Perspectivas en el diseño curricular de la facultad de ciencias y educación: algunas reflexiones hacia una posible integración curricular. Noria Investigación Educativa , [S. l.], v. 2, n. 12, p. 157–173, 2023. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/21716. Acesso em: 23 feb. 2024.

Chicago

Mosquera Mosquera, Jorge Fidel. 2023. «Perspectivas en el diseño curricular de la facultad de ciencias y educación: algunas reflexiones hacia una posible integración curricular». Noria Investigación Educativa 2 (12):157-73. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/21716.

Harvard

Mosquera Mosquera, J. F. (2023) «Perspectivas en el diseño curricular de la facultad de ciencias y educación: algunas reflexiones hacia una posible integración curricular», Noria Investigación Educativa , 2(12), pp. 157–173. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/21716 (Accedido: 23 febrero 2024).

IEEE

[1]
J. F. Mosquera Mosquera, «Perspectivas en el diseño curricular de la facultad de ciencias y educación: algunas reflexiones hacia una posible integración curricular», Noria Investig. Educ., vol. 2, n.º 12, pp. 157–173, dic. 2023.

MLA

Mosquera Mosquera, Jorge Fidel. «Perspectivas en el diseño curricular de la facultad de ciencias y educación: algunas reflexiones hacia una posible integración curricular». Noria Investigación Educativa , vol. 2, n.º 12, diciembre de 2023, pp. 157-73, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/21716.

Turabian

Mosquera Mosquera, Jorge Fidel. «Perspectivas en el diseño curricular de la facultad de ciencias y educación: algunas reflexiones hacia una posible integración curricular». Noria Investigación Educativa 2, no. 12 (diciembre 22, 2023): 157–173. Accedido febrero 23, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/21716.

Vancouver

1.
Mosquera Mosquera JF. Perspectivas en el diseño curricular de la facultad de ciencias y educación: algunas reflexiones hacia una posible integración curricular. Noria Investig. Educ. [Internet]. 22 de diciembre de 2023 [citado 23 de febrero de 2024];2(12):157-73. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/21716

Descargar cita

Visitas

4

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...