Estrategias Didácticas Innovadoras para Fortalecer el Pensamiento Crítico y las Competencias Estadísticas en Estudiantes de Salud Animal

Innovative Instructional Strategies to Strengthen Critical Thinking and Statistical Competencies in Animal Health Students

Autores/as

Palabras clave:

pensamiento crítico, competencias estadísticas, aprendizaje basado en proyectos, diálogo argumentativo, salud animal (es).

Palabras clave:

Critical thinking , Statistical competencies, project-based learning, argumentative dialogue, animal health (en).

Descargas

Resumen (es)

El desarrollo del pensamiento crítico y las competencias estadísticas es fundamental en la formación de estudiantes de salud animal. Este estudio evaluó el impacto de estrategias didácticas innovadoras en el aprendizaje de estos conceptos mediante un diseño cuasi-experimental. Se trabajó con un grupo experimental, que recibió metodologías activas como análisis de artículos científicos, diálogo argumentativo y aprendizaje basado en proyectos, y un grupo de control que siguió un enfoque tradicional.

Los resultados evidenciaron mejoras significativas en el grupo experimental en todas las dimensiones evaluadas. Se registraron incrementos del 17.1% en la aplicación de métodos estadísticos (p = 0.018) y del 21.2% en el análisis crítico de datos (p = 0.009), mientras que en el grupo de control las mejoras fueron marginales. Estos hallazgos sugieren que las metodologías activas favorecen la comprensión y aplicación de herramientas estadísticas en contextos reales de salud animal.

La implementación de estrategias didácticas basadas en el aprendizaje activo demostró ser efectiva para fortalecer la argumentación basada en evidencia y la toma de decisiones fundamentadas. Se concluye que estas estrategias deberían integrarse en el currículo académico, complementadas con herramientas de evaluación formativa. Estudios futuros podrían explorar su impacto a largo plazo y su aplicabilidad en otras áreas del conocimiento.

Resumen (en)

The development of critical thinking and statistical competencies is essential in the training of animal health students. This study evaluated the impact of innovative teaching strategies on the learning of these concepts through a quasi-experimental design. An experimental group received active methodologies such as scientific article analysis, argumentative dialogue, and project-based learning, while a control group followed a traditional approach.

 

The results showed significant improvements in the experimental group across all evaluated dimensions. Increases of 17.1% in the application of statistical methods (p = 0.018) and 21.2% in critical data analysis (p = 0.009) were recorded, whereas improvements in the control group were marginal. These findings suggest that active methodologies enhance the understanding and application of statistical tools in real-world animal health contexts.

The implementation of teaching strategies based on active learning proved effective in strengthening evidence-based argumentation and informed decision-making. It is concluded that these strategies should be integrated into the academic curriculum, complemented by formative assessment tools. Future studies could explore their long-term impact and applicability in other areas of knowledge.

Referencias

American Statistical Association (ASA). (2016). Guidelines for assessment and instruction in statistics education (GAISE) college report. ASA.

Batanero, C., Estepa, A., & Godino, J. D. (2011). Didactics of statistics: Concepts, issues, and applications. Springer.

Ben-Zvi, D., & Garfield, J. B. (2005). The challenge of developing statistical literacy, reasoning, and thinking. Springer.

Brookfield, S. D. (2017). Becoming a critically reflective teacher. John Wiley & Sons.

Chance, B., & Garfield, J. (2002). Teaching statistics: A bag of tricks. Oxford University Press.

Ennis, R. H. (2011). Critical thinking: Reflection and perspective part I. Inquiry: Critical Thinking Across the Disciplines, 26(1), 4-18.

Facione, P. A. (1990). Critical thinking: A statement of expert consensus for purposes of educational assessment and instruction. Research findings and recommendations. American Philosophical Association.

Facione, P. A. (2011). Think critically. Pearson.

Fisher, A. (2001). Critical thinking: An introduction. Cambridge University Press.

Garfield, J., & Ben-Zvi, D. (2008). Developing students’ statistical reasoning: Connecting research and teaching practice. Springer.

Garfield, J., delMas, R., & Chance, B. (2002). The assessment challenge in statistics education. IOS Press.

Halpern, D. F. (2013). Thought and knowledge: An introduction to critical thinking. Psychology Press.

Halpern, D. F. (2014). Critical thinking across the curriculum: A brief edition of thought & knowledge. Routledge.

Paul, R., & Elder, L. (2008). Critical thinking: Tools for taking charge of your learning and your life. Pearson Education.

Pfannkuch, M., & Wild, C. (2000). Statistical thinking and reasoning in empirical enquiry. Statistical Education Research Journal, 1(1), 20-28.

Toulmin, S. (2003). The uses of argument. Cambridge University Press.

Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press.

Kolb, D. A. (1984). Experiential learning: Experience as the source of learning and development. Prentice Hall.

Cómo citar

APA

Feo Mayor, I. (2025). Estrategias Didácticas Innovadoras para Fortalecer el Pensamiento Crítico y las Competencias Estadísticas en Estudiantes de Salud Animal: Innovative Instructional Strategies to Strengthen Critical Thinking and Statistical Competencies in Animal Health Students. Noria Investigación Educativa , 2(16), 51–64. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/23281

ACM

[1]
Feo Mayor, I. 2025. Estrategias Didácticas Innovadoras para Fortalecer el Pensamiento Crítico y las Competencias Estadísticas en Estudiantes de Salud Animal: Innovative Instructional Strategies to Strengthen Critical Thinking and Statistical Competencies in Animal Health Students. Noria Investigación Educativa . 2, 16 (sep. 2025), 51–64.

ACS

(1)
Feo Mayor, I. Estrategias Didácticas Innovadoras para Fortalecer el Pensamiento Crítico y las Competencias Estadísticas en Estudiantes de Salud Animal: Innovative Instructional Strategies to Strengthen Critical Thinking and Statistical Competencies in Animal Health Students. Noria Investig. Educ. 2025, 2, 51-64.

ABNT

FEO MAYOR, Iris. Estrategias Didácticas Innovadoras para Fortalecer el Pensamiento Crítico y las Competencias Estadísticas en Estudiantes de Salud Animal: Innovative Instructional Strategies to Strengthen Critical Thinking and Statistical Competencies in Animal Health Students. Noria Investigación Educativa , [S. l.], v. 2, n. 16, p. 51–64, 2025. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/23281. Acesso em: 11 nov. 2025.

Chicago

Feo Mayor, Iris. 2025. «Estrategias Didácticas Innovadoras para Fortalecer el Pensamiento Crítico y las Competencias Estadísticas en Estudiantes de Salud Animal: Innovative Instructional Strategies to Strengthen Critical Thinking and Statistical Competencies in Animal Health Students». Noria Investigación Educativa 2 (16):51-64. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/23281.

Harvard

Feo Mayor, I. (2025) «Estrategias Didácticas Innovadoras para Fortalecer el Pensamiento Crítico y las Competencias Estadísticas en Estudiantes de Salud Animal: Innovative Instructional Strategies to Strengthen Critical Thinking and Statistical Competencies in Animal Health Students», Noria Investigación Educativa , 2(16), pp. 51–64. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/23281 (Accedido: 11 noviembre 2025).

IEEE

[1]
I. Feo Mayor, «Estrategias Didácticas Innovadoras para Fortalecer el Pensamiento Crítico y las Competencias Estadísticas en Estudiantes de Salud Animal: Innovative Instructional Strategies to Strengthen Critical Thinking and Statistical Competencies in Animal Health Students», Noria Investig. Educ., vol. 2, n.º 16, pp. 51–64, sep. 2025.

MLA

Feo Mayor, Iris. «Estrategias Didácticas Innovadoras para Fortalecer el Pensamiento Crítico y las Competencias Estadísticas en Estudiantes de Salud Animal: Innovative Instructional Strategies to Strengthen Critical Thinking and Statistical Competencies in Animal Health Students». Noria Investigación Educativa , vol. 2, n.º 16, septiembre de 2025, pp. 51-64, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/23281.

Turabian

Feo Mayor, Iris. «Estrategias Didácticas Innovadoras para Fortalecer el Pensamiento Crítico y las Competencias Estadísticas en Estudiantes de Salud Animal: Innovative Instructional Strategies to Strengthen Critical Thinking and Statistical Competencies in Animal Health Students». Noria Investigación Educativa 2, no. 16 (septiembre 30, 2025): 51–64. Accedido noviembre 11, 2025. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/23281.

Vancouver

1.
Feo Mayor I. Estrategias Didácticas Innovadoras para Fortalecer el Pensamiento Crítico y las Competencias Estadísticas en Estudiantes de Salud Animal: Innovative Instructional Strategies to Strengthen Critical Thinking and Statistical Competencies in Animal Health Students. Noria Investig. Educ. [Internet]. 30 de septiembre de 2025 [citado 11 de noviembre de 2025];2(16):51-64. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/23281

Descargar cita

Visitas

26

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...