Publicado:

2023-08-25

Número:

Núm. Especial (2023): Ekirajawaa

Sección:

Artículos

Habilidades de pensamiento matemático que se desarrollan en estudiantes del Centro Etnoeducativo # 15 Nueva Esperanza al integrar actividades de la huerta escolar en elaprendizaje de las matemáticas

Mathematical thinking skills that are developed in students of the Centro Etnoeducativo # 15 Nueva Esperanza by integrating activities from the school garden in the learning of mathematics

Autores/as

  • yemerson david pimienta acosta investigador

Palabras clave:

Huerta escolar, pensamiento matemático, etnoeducación, transdisciplinar, habilidad (es).

Palabras clave:

School Garden, mathematical thinking, ethnoeducation, transdisciplinary, ability (en).

Descargas

Resumen (es)

Este es un artículo en el cual se analizó cómo se determinaron y fortalecieron habilidades de pensamiento matemático, entre ellas la resolución de problemas, el razonamiento inductivo, la observación y el razonamiento hipotético–deductivo, en estudiantes del Centro Etnoeducativo #15 Nueva Esperanza. Para alcanzar este objetivo, se integra actividades de la huerta escolar, vistas desde la cosmovisión Wayuu, en el aprendizaje de las matemáticas. Por lo tanto, fue necesario investigar para comprender qué prácticas de enseñanza y/o aprendizaje podrían brindar estrategias para crear una propuesta de acción en el aula en un contexto Etnoeducativo, más reflexiva y al mismo tiempo transversalizar las matemáticas con actividades interdisciplinarias.

La metodología para recolectar la información consistió en realizar entrevistas a las autoridades y sabedores de la comunidad, con el propósito de obtener información relacionada con siembra, cosecha y matemáticas desde la cosmovisión de la cultura Wayuu. Luego, se aplicó un examen diagnóstico (pre test), un plan de estrategias activas y finalmente un examen final (postest) a una muestra de tres estudiantes. Los resultados obtenidos en esta investigación permiten afirmar que a medida que se complejizan los procesos que implican habilidades de pensamiento, el estudiante desarrolla conocimientos y habilidades cada vez más profundas, lo que permiten tomar conciencia de cómo está aprendiendo. Por otra parte, es importante señalar que el desarrollo de esta investigación se logró en el marco de la emergencia sanitaria causada por COVID– 19.

Resumen (en)

This is an article in which it was analyzed how mathematical thinking skills were determined and strengthened, among them problem solving, inductive reasoning, observation, and hypothetical-deductive reasoning, in students of the #15 Nueva Esperanza Ethnoeducational Center. To achieve this objective, activities from the school garden, seen from the Wayuu worldview, are integrated into the learning of mathematics. Therefore, it was necessary to investigate to understand what teaching and/or learning practices could provide strategies to create a proposal for action in the classroom in an Ethno-educational context, more reflective and at the same time mainstream mathematics with interdisciplinary activities.

The methodology to collect the information consisted of conducting interviews with the authorities and community experts, with the purpose of obtaining information related to planting, harvesting and mathematics from the Wayuu culture’s worldview. Then, a diagnostic exam (pretest), an active strategies plan and finally a final exam (posttest) were applied to a sample of three students. The results obtained in this research allow us to affirm that as the processes that involve thinking skills become more complex, the student develops increasingly deeper knowledge and skills, which allow them to become aware of how they are learning. On the other hand, it is important to note that the development of this research was achieved within the framework of the health emergency caused by COVID-19.

Referencias

Álvarez, L; González, P; Núñez; González, J; Álvarez, A. (2007). Desarrollo de los procesos atencionales mediante «actividades adaptadas “Papeles del Psicólogo, vol (28), núm. 3, pp. 211-217.

Araya, N. (2014). las habilidades del pensamiento y el aprendizaje significativo en matemática, de escolares de quinto grado en Costa Rica. Revista electrónica Actualidades investigativas en educación, vol (14), pp 1-30.

Bosch, M. (2012). Apuntes teóricos sobre el pensamiento matemático y multiplicativo en los primeros niveles. Educación matemática en la infancia, 1(1),15-37.

Bishop, A. (1999). Enculturación matemática: La educación matemática desde una perspectiva cultural, (vol.49). España, ediciones Paidós.

Flores, E. (2016). proceso de la atención y su implicación en el proceso de aprendizaje. Revista Didasc@ lia: Didáctica y Educación, 7(3).

Hernández, M. & Medrano, N. (2008). habilidades visoespaciales en niños y niñas entre siete y nueve años de edad de los colegios ateneo moderno y 20 de octubre de la ciudad de santa marta. Universidad del Magdalena.

Hezkuntza, Lehen. Huerto Escolar. Educación Primaria D.B.H – E.S.O. Centro de Educación e Investigación Didáctico Ambiental CEIDA. País Vasco, Volumen I, mayo de 1998. p. 9.

Melo, N. (2018). Enseñanza a partir de saberes tradicionales de las comunidades de la etnia wayuu. Educación y educadores, 22(2), 237 – 255.

MEN, Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf.

Moya, M. (2016). El huerto escolar como recurso de enseñanza- aprendizaje en el primer ciclo de secundaria. (1), pp 5-58.

Piaget, J. (2006). Pláticas sobre la teoría de la inteligencia. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 2. Recuperado el [fecha de consulta], de http://www.uv.mx/cpue/num2/inves/ PiagetTeoriaInteligencia.htm.

Polya, G. (1989). Como plantear y resolver problemas. Editorial Trillas.

Portillo, M. (2017). Educación por habilidades; perspectivas y retos para el sistema educativo. Revista educación. Vol 1, (2), pp 1- 13.

Prieto, M. & Sternberg, R. (1991). La teoría triárquica de la inteligencia: un modelo que ayuda a entender la naturaleza del retraso mental. Revista interuniversitaria de formación del profesorado. N 11, 73 – 93.

Quintero, L. (2007). La importancia del uso de ejemplos hipotético-deductivos en la enseñanza de las ciencias. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las ciencias (Bogotá, Colombia), 2(1), 23-26.

Urbano Baquero, A. D., & Rincón Rodríguez, D. M. (2017). La Matemática Contextualizada en el Aula desde una propuesta Ambiental. Villavicencio.

Valencia, M. (2019). Medidas Antropomórficas En Contextos Escolares: Una Mirada Desde Su Implementación En La Asignatura De Geometría En Los Estudiantes Del Grado Quinto De La Institución Educativa Diocesana Jesus Adolescente Del Distrito De Buenaventura. Universidad del valle – sede pacífico.

Velásquez, B., Remolina, N., & Calle, M. (diciembre, 2013). Habilidades de pensamiento como estrategia de aprendizaje para los estudiantes universitarios. Revista de investigaciones UNAD, 12(N°2), p.p 23-24.

Vergel, R. (2014). Formas de pensamiento algebraico temprano en alumnos de cuarto y quinto grados de Educación Básica Primaria (9-10 años) (Doctoral dissertation, Universidad Distrital Francisco José de Caldas).

Cómo citar

APA

pimienta acosta, yemerson david. (2023). Habilidades de pensamiento matemático que se desarrollan en estudiantes del Centro Etnoeducativo # 15 Nueva Esperanza al integrar actividades de la huerta escolar en elaprendizaje de las matemáticas. Noria Investigación Educativa , (Especial), 20–33. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/habilidades-de-pensamiento

ACM

[1]
pimienta acosta, yemerson david 2023. Habilidades de pensamiento matemático que se desarrollan en estudiantes del Centro Etnoeducativo # 15 Nueva Esperanza al integrar actividades de la huerta escolar en elaprendizaje de las matemáticas. Noria Investigación Educativa . Especial (ago. 2023), 20–33.

ACS

(1)
pimienta acosta, yemerson david. Habilidades de pensamiento matemático que se desarrollan en estudiantes del Centro Etnoeducativo # 15 Nueva Esperanza al integrar actividades de la huerta escolar en elaprendizaje de las matemáticas. Noria Investig. Educ. 2023, 20-33.

ABNT

PIMIENTA ACOSTA, Yemerson david. Habilidades de pensamiento matemático que se desarrollan en estudiantes del Centro Etnoeducativo # 15 Nueva Esperanza al integrar actividades de la huerta escolar en elaprendizaje de las matemáticas. Noria Investigación Educativa , [S. l.], n. Especial, p. 20–33, 2023. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/habilidades-de-pensamiento. Acesso em: 23 nov. 2024.

Chicago

pimienta acosta, yemerson david. 2023. «Habilidades de pensamiento matemático que se desarrollan en estudiantes del Centro Etnoeducativo # 15 Nueva Esperanza al integrar actividades de la huerta escolar en elaprendizaje de las matemáticas». Noria Investigación Educativa, n.º Especial (agosto):20-33. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/habilidades-de-pensamiento.

Harvard

pimienta acosta, yemerson david (2023) «Habilidades de pensamiento matemático que se desarrollan en estudiantes del Centro Etnoeducativo # 15 Nueva Esperanza al integrar actividades de la huerta escolar en elaprendizaje de las matemáticas», Noria Investigación Educativa , (Especial), pp. 20–33. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/habilidades-de-pensamiento (Accedido: 23 noviembre 2024).

IEEE

[1]
yemerson david pimienta acosta, «Habilidades de pensamiento matemático que se desarrollan en estudiantes del Centro Etnoeducativo # 15 Nueva Esperanza al integrar actividades de la huerta escolar en elaprendizaje de las matemáticas», Noria Investig. Educ., n.º Especial, pp. 20–33, ago. 2023.

MLA

pimienta acosta, yemerson david. «Habilidades de pensamiento matemático que se desarrollan en estudiantes del Centro Etnoeducativo # 15 Nueva Esperanza al integrar actividades de la huerta escolar en elaprendizaje de las matemáticas». Noria Investigación Educativa , n.º Especial, agosto de 2023, pp. 20-33, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/habilidades-de-pensamiento.

Turabian

pimienta acosta, yemerson david. «Habilidades de pensamiento matemático que se desarrollan en estudiantes del Centro Etnoeducativo # 15 Nueva Esperanza al integrar actividades de la huerta escolar en elaprendizaje de las matemáticas». Noria Investigación Educativa , no. Especial (agosto 25, 2023): 20–33. Accedido noviembre 23, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/habilidades-de-pensamiento.

Vancouver

1.
pimienta acosta yemerson david. Habilidades de pensamiento matemático que se desarrollan en estudiantes del Centro Etnoeducativo # 15 Nueva Esperanza al integrar actividades de la huerta escolar en elaprendizaje de las matemáticas. Noria Investig. Educ. [Internet]. 25 de agosto de 2023 [citado 23 de noviembre de 2024];(Especial):20-33. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/habilidades-de-pensamiento

Descargar cita

Visitas

56

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...