Publicado:

2023-08-25

Número:

Núm. Especial (2023): Ekirajawaa

Sección:

Artículos

Medidas tradicionales presentes en la práctica del juego tradicional wayuu: el caso del Ajaawajaa

Traditional measures present in the practice of the traditional Wayuu game: the case of Ajaawajaa

Autores/as

  • Salvador Agustín Martínez Magdaniel Egresado
  • Libardo José Tello Mendoza

Palabras clave:

Etnomatemática, cultura, juegos tradicionales, medida, Wayuu (es).

Palabras clave:

Ethnomathematics, culture, traditional games, measurement, Wayuu (en).

Descargas

Resumen (es)

Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada en el marco de la Maestría en Educación que ofrece la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en el Departamento de La Guajira. El objetivo de ésta consistió en identificar los saberes métricos que desarrollan los estudiantes del grado sexto, a través de la práctica del juego Ajaawaja, como rescate cultural de prácticas tradicionales Wayuu. Para ello, se tuvieron en cuenta tres objetivos específicos, a saber: Indagar en los miembros de la comunidad (sabedores, profesores, estudiantes) sobre el saber cultural que se encuentra en la práctica del “Ajaawajaa.”; identificar los instrumentos tradicionales de medición que se adquieren a través de la práctica del juego tradicional Wayuu “Ajaawajaa.”; y, formular alternativas para el desarrollo de los saberes métricos, fortaleciendo el saber cultural que se encuentra en la práctica del juego tradicional Wayuu “Ajaawajaa.”. La investigación está fundamentada en la etnomatemática, teniendo en cuenta los aportes de D’Ambrosio (2014), quien toma como un factor principal la cultura, pretendiendo que los estudiantes hagan uso de las matemáticas que les son enseñadas en la escuela. Además, se tuvo en cuenta planteamientos de Bishop (1999), con las actividades matemáticas universales, para fundamentar lo referente al juego y a la medida. En cuanto a los datos de la investigación fueron obtenidos mediante visitas a comunidades indígenas o rancherías, aquí se aplicaron instrumentos de la investigación etnográfica como: Observación no participativa, narraciones y entrevistas semiestructuradas a sabedores, docentes y estudiantes. Los datos obtenidos fueron comparados, logrando como resultado la existencia de distintos instrumentos para realizar medidas lineales, sobresaliendo las unidades de medidas utilizadas por el pueblo Wayuu, conocidas como Ayaawata en Wayuunaiki o medidas antropomorfas, debido a que utilizan partes del cuerpo.

Resumen (en)

This article presents the results of an investigation carried out within the framework of the Master’s Degree in Education offered by Universidad Distrital Francisco José de Caldas in the Department of La Guajira. The objective was to identify the metric knowledge developed by sixth grade students, through the practice of the Ajaawaja game, as a cultural rescue of traditional Wayuu practices. For this, three specific objectives were taken into account, namely: Inquire among the members of the community (knowledgers, teachers, students) about the cultural knowledge found in the practice of “Ajaawajaa.”; identify the traditional measurement instruments that are acquired through the practice of the traditional Wayuu game “Ajaawajaa.”; and formulate alternatives for the development of metric knowledge, strengthening the cultural knowledge found in the practice of the traditional Wayuu game “Ajaawajaa.” The research is based on ethnomathematics, taking into account the contributions of D’Ambrosio (2014), who takes culture as a main factor, claiming that students make use of the mathematics that they are taught at school. In addition, Bishop’s (1999) approaches were taken into account, with universal mathematical activities, to support what refers to the game and to the measure. Regarding the research data, they were obtained through visits to indigenous communities or ranches, here ethnographic research instruments were applied such as: Non-participatory observation, narratives and semi-structured interviews with experts, teachers and students. The data obtained were compared, obtaining as a result the existence of different instruments to carry out linear measurements, standing out the measurement units used by the Wayuu people, known as Ayaawata in Wayuunaiki or anthropomorphic measurements, because they use parts of the body.

Referencias

Etnomatemática

Cultura

Juegos tradicionales

Medida

Wayuu

Cómo citar

APA

Martínez Magdaniel, S. A., y Tello Mendoza , L. J. (2023). Medidas tradicionales presentes en la práctica del juego tradicional wayuu: el caso del Ajaawajaa. Noria Investigación Educativa , (Especial), 48–54. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/medidas-tradicionales

ACM

[1]
Martínez Magdaniel, S.A. y Tello Mendoza , L.J. 2023. Medidas tradicionales presentes en la práctica del juego tradicional wayuu: el caso del Ajaawajaa. Noria Investigación Educativa . Especial (ago. 2023), 48–54.

ACS

(1)
Martínez Magdaniel, S. A.; Tello Mendoza , L. J. Medidas tradicionales presentes en la práctica del juego tradicional wayuu: el caso del Ajaawajaa. Noria Investig. Educ. 2023, 48-54.

ABNT

MARTÍNEZ MAGDANIEL, Salvador Agustín; TELLO MENDOZA , Libardo José. Medidas tradicionales presentes en la práctica del juego tradicional wayuu: el caso del Ajaawajaa. Noria Investigación Educativa , [S. l.], n. Especial, p. 48–54, 2023. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/medidas-tradicionales. Acesso em: 21 nov. 2024.

Chicago

Martínez Magdaniel, Salvador Agustín, y Libardo José Tello Mendoza. 2023. «Medidas tradicionales presentes en la práctica del juego tradicional wayuu: el caso del Ajaawajaa». Noria Investigación Educativa, n.º Especial (agosto):48-54. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/medidas-tradicionales.

Harvard

Martínez Magdaniel, S. A. y Tello Mendoza , L. J. (2023) «Medidas tradicionales presentes en la práctica del juego tradicional wayuu: el caso del Ajaawajaa», Noria Investigación Educativa , (Especial), pp. 48–54. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/medidas-tradicionales (Accedido: 21 noviembre 2024).

IEEE

[1]
S. A. Martínez Magdaniel y L. J. Tello Mendoza, «Medidas tradicionales presentes en la práctica del juego tradicional wayuu: el caso del Ajaawajaa», Noria Investig. Educ., n.º Especial, pp. 48–54, ago. 2023.

MLA

Martínez Magdaniel, Salvador Agustín, y Libardo José Tello Mendoza. «Medidas tradicionales presentes en la práctica del juego tradicional wayuu: el caso del Ajaawajaa». Noria Investigación Educativa , n.º Especial, agosto de 2023, pp. 48-54, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/medidas-tradicionales.

Turabian

Martínez Magdaniel, Salvador Agustín, y Libardo José Tello Mendoza. «Medidas tradicionales presentes en la práctica del juego tradicional wayuu: el caso del Ajaawajaa». Noria Investigación Educativa , no. Especial (agosto 25, 2023): 48–54. Accedido noviembre 21, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/medidas-tradicionales.

Vancouver

1.
Martínez Magdaniel SA, Tello Mendoza LJ. Medidas tradicionales presentes en la práctica del juego tradicional wayuu: el caso del Ajaawajaa. Noria Investig. Educ. [Internet]. 25 de agosto de 2023 [citado 21 de noviembre de 2024];(Especial):48-54. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/medidas-tradicionales

Descargar cita

Visitas

89

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...