Implementacion del modelo Lean Service en el proceso de recaudo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fincomercio ltda

Implementation Lean Service Model in the Accounts of the Credit Union Fincomercio Process Ltda

Autores/as

  • Jonny Gavilán Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas
  • Adriana Patricia Gallego Torres Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas

Palabras clave:

diagnosis, lean service, process, solution design, tools, waste (en).

Palabras clave:

Lean service, proceso, herramientas, desperdicio, diagnostico, diseño de solución. (es).

Descargas

Resumen (es)

El presente trabajo forma parte de la tesis de maestría, para optar al título de Magister en Ingeniería Industrial de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. El cual se basó fundamentalmente en el diseño e implementación del modelo Lean Service para el proceso de recaudo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fincomercio Ltda. En este marco de referencia, la presente investigación de tipo Descriptivo – Explicativo consistirá en la aplicación de la metodología Lean Service para el mejoramiento del proceso de recaudo de la Cooperativa.

Resumen (en)

This work is part of the master's thesis for the degree of Master in Industrial Engineering from the University Francisco José de Caldas. Which was based primarily on the design and implementation of model Lean Service for the process of collection of the credit union Fincomercio Ltda In this framework, this research descriptive . - Explanatory consist of the application of the methodology Lean Service to improve the collection process of the Cooperative.

Referencias

] C. Bodensiek, “Módulos de servicio para el Centro de Desarrollo Tecnológico del sector de autopartes para carga y pasajeros en Colombia.“. Revista Científica, nº 19, pp. 148-156., 2014.

] A. Adúriz y P. Gallego, “La investigación científica y sus usos pedagógicos“. Revista Científica, vol. 2, nº 25, pp. 5-7, 2016.

] R. Casas y M. Urrego, “Selección de modelo de gestión tecnológica para pymes colombianas.“. Revista Científica, nº 17, pp. 125-130, 2013.

] I. Corredor, “Sin Identificación de los 7 Desperdicios no hay Lean“. México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México, 2015.

] R. Cabrera, Manual de Lean Manufacturing. España: Academia Española, 2012.

] S. García, “Las claves del éxito de Toyota. LEAN, más que un conjunto de herramientas y técnicas.“. Cuadernos de Gestión, vol. 2, nº 9, pp. 111-122, 2009.

] K. Liker, Las claves del éxito de Toyota: 14 principios de gestión del fabricante más grande del mundo, España: McGraw-Hill, 2006.

] M. Espejo y J. Moyano, “Lean Production: Estado actual y desafíos futuros de la investigación.“. Investigaciones europeas de dirección de la empresa (IEDEE), vol. 2, nº 13, pp. 179-202., 2007.

] J. Garay, “Aplicación de herramientas de pensamiento sistémico para el aprendizaje de Lean Manufacturing“. Sistemas & Telemática, vol. 14, nº 7, pp. 109-144, 2009.

] J. Womack and D. T. Jones, Lean thinking: banish waste and create wealth in your corporation. Simon and Schuster., New York: Free Press, 2010.

] N. Gjeldum, I. Veža y B. Bilić, “Simulation Of Production Process Reorganized With Value

Stream Mapping“. Tehnicki vjesnik/Technical Gazette, vol. 3, nº 18, pp. 341-347, 2011.

] L. Cuatrecasas y J. Olivella, “ Herramientas e indicadores de control para la mejora de un proceso de acuerdo con los principios de la producción Lean“. de IX Congreso de Ingeniería de Organización, 2005.

] M. Lefcovich, Kaizen: la mejora continua aplicada en la calidad, productividad y reducción de costos. España: El Cid Editor, 2009.

] S. M., El Kaizen: la filosofía de mejora continua e innovación incremental detrás de la administración por calidad total. México: Panorama Editorial., 2007.

] D. Palomino, “Perspectiva de la gestión de la innovación desde los mecanismos a prueba de falla Poka Yoke.“. Escenarios, vol. 1, nº 9, pp. 52-59, 2011.

] M. Spearman y D. H. W. Woodruff, “CONWIP: a pull alternative to kanban.“. The International

Journal of Production Research, vol. 5, nº 28, pp. 879-894., 1990.

] I. Cruz y J. Burbano, “Rediseño de un sistema productivo utilizando herramientas de lean manufacturing. Caso de estudio sector de mezclas de ingredientes para panadería industrias xyz (Tesis Maestría)“. Universidad Icesi., Santiago de Cali., 2012.

] J. Womack, “ Value Stream Mapping.“. Manufacturing Engineering, vol. 136, nº 5, pp. 145-15, 2006.

] J. Cardona, “Modelo para la Implementación de Técnicas Lean Manufacturing en Empresas

Editoriales“. Universidad Nacional de Colombia, Medellín., 2013.

] F. Abdulmalek y J. Rajgopal, “ Analyzing the benefits of lean manufacturing and Value Stream Mapping via simulation“. International Journal of Production Economics., vol. 107, nº 1, pp. 223-236., 2007.

] I. Muñoz y J. Torrubiano, “Construcción del pensamiento Lean: Técnicas y Herramientas. En: No. 207“. Revista Forum Calidad., nº 207, pp. 46-51, 2009.

] J. Womack, “ El camino hacia el Lean en Ford“. 2006. [En línea]. Recuperado de: http://www.instituteLean.org/articulos_lei_0609_womack.html.

] R. Pérez, “Desarrollo de un simulador conductual para la formación en gestión empresarial

basada en LEAN“. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria de Telecomunicació de Barcelona - Enginyeria de Telecomunicació, Barcelona, 2011.

] G. Askin y J. B., Design and analysis of Lean Production Systems. USA: John Wiley &Sons, 2001.

] T. Gutiérrez y P. Vásquez, “Propuesta para el mejoramiento del sistema de programación de la producción en una empresa de manufactura mediante manufactura esbelta“. Cali: Pontificia Universidad Javeriana, 2006.

Cómo citar

APA

Gavilán, J., y Gallego Torres, A. P. (2016). Implementacion del modelo Lean Service en el proceso de recaudo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fincomercio ltda. Redes de Ingeniería, 7(2), 138–147. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.redes.2016.2.a03

ACM

[1]
Gavilán, J. y Gallego Torres, A.P. 2016. Implementacion del modelo Lean Service en el proceso de recaudo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fincomercio ltda. Redes de Ingeniería. 7, 2 (dic. 2016), 138–147. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.redes.2016.2.a03.

ACS

(1)
Gavilán, J.; Gallego Torres, A. P. Implementacion del modelo Lean Service en el proceso de recaudo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fincomercio ltda. redes ing. 2016, 7, 138-147.

ABNT

GAVILÁN, Jonny; GALLEGO TORRES, Adriana Patricia. Implementacion del modelo Lean Service en el proceso de recaudo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fincomercio ltda. Redes de Ingeniería, [S. l.], v. 7, n. 2, p. 138–147, 2016. DOI: 10.14483/udistrital.jour.redes.2016.2.a03. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/REDES/article/view/10453. Acesso em: 5 nov. 2024.

Chicago

Gavilán, Jonny, y Adriana Patricia Gallego Torres. 2016. «Implementacion del modelo Lean Service en el proceso de recaudo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fincomercio ltda». Redes de Ingeniería 7 (2):138-47. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.redes.2016.2.a03.

Harvard

Gavilán, J. y Gallego Torres, A. P. (2016) «Implementacion del modelo Lean Service en el proceso de recaudo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fincomercio ltda», Redes de Ingeniería, 7(2), pp. 138–147. doi: 10.14483/udistrital.jour.redes.2016.2.a03.

IEEE

[1]
J. Gavilán y A. P. Gallego Torres, «Implementacion del modelo Lean Service en el proceso de recaudo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fincomercio ltda», redes ing., vol. 7, n.º 2, pp. 138–147, dic. 2016.

MLA

Gavilán, Jonny, y Adriana Patricia Gallego Torres. «Implementacion del modelo Lean Service en el proceso de recaudo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fincomercio ltda». Redes de Ingeniería, vol. 7, n.º 2, diciembre de 2016, pp. 138-47, doi:10.14483/udistrital.jour.redes.2016.2.a03.

Turabian

Gavilán, Jonny, y Adriana Patricia Gallego Torres. «Implementacion del modelo Lean Service en el proceso de recaudo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fincomercio ltda». Redes de Ingeniería 7, no. 2 (diciembre 22, 2016): 138–147. Accedido noviembre 5, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/REDES/article/view/10453.

Vancouver

1.
Gavilán J, Gallego Torres AP. Implementacion del modelo Lean Service en el proceso de recaudo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fincomercio ltda. redes ing. [Internet]. 22 de diciembre de 2016 [citado 5 de noviembre de 2024];7(2):138-47. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/REDES/article/view/10453

Descargar cita

Visitas

4001

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...