DOI:

https://doi.org/10.14483/2248762X.12699

Publicado:

2017-06-30

Número:

Vol. 8 Núm. 1 (2017): Enero - Junio

Sección:

Reporte de caso

Uso de conceptos estructurantes para la enseñanza de circuitos eléctricos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Use of structuring concepts for electrical circuits teaching in the Engineering Faculty at the Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Autores/as

  • Jorge Enrique Salamanca Céspedes
  • Adriana Patricia Gallego Torres

Palabras clave:

concepto estructurante, energía, historia de la ciencia, proceso argumentativo, unidad didáctica (es).

Palabras clave:

energy, didactic unit, structuring concept, argumentative process, history of science (en).

Descargas

Resumen (es)

La propuesta didáctica que se presenta plantea la incorporación de los conceptos estructurantes de la energía para la enseñanza de circuitos eléctricos y su relación con los conceptos de carga, corriente eléctrica y diferencia de potencial. Es el comienzo de un tema de estudio más avanzado de educación en energías renovables, con un enfoque en energía eólica. Cabe resaltar, adicionalmente, que esta propuesta es el resultado de un análisis de antecedentes teóricos que hacen referencia a aspectos tales como: modelo didáctico argumentativo, historia de las ciencias, relaciones CTS (ciencia, tecnología y sociedad), epistemología de las ciencias y modelo pedagógico constructivista. También, se hace una propuesta de unidad didáctica, la cual se encuentra conformada por una serie de actividades dentro de las que se contempla un segmento respecto de las ideas previas de los estudiantes, una lectura de un hecho histórico de la ciencia, el montaje de un par de experimentos de laboratorio y una propuesta de evaluación.

Resumen (en)

The didactic proposal that is presented, uses the approach through the use of structuring concepts, that of energy, for the teaching of electric circuits and its relation with the concepts of charge, electric current and potential difference. It is the beginning of a more advanced study topic in renewable energy education, with a focus on wind. It is noteworthy that this proposal is the result of a theoretical background analysis that refers to aspects such as: argumentative didactic model, history of sciences, STS relations, epistemology of the sciences and constructivist pedagogical model. There is also a proposal for a didactic unit, which is made up of a series of activities, which include a segment regarding the
students previous ideas, a reading of a historical fact of science, a couple of laboratory  and an evaluation proposal.

Referencias

Barros M. Juan F. Argumentación Científica de Ingenieros en Formación. El aprendizaje de la hidráulica en el aula a partir de casos de historia de las ciencias. Tesis Doctoral, Universidad de Antioquia, 2014.

Mosquera Carlos J. et. al. “Una propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos estructurantes de discontinuidad de la materia y unión química desde la epistemología y la historia de la ciencia contemporáneas”. Revista Científica, enero –diciembre, no. 12, 2010.

Adúriz-Bravo, A. e Izquierdo, M. “Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autónoma”. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Vol. 1, Num. 3, 2002. [En línea]. Disponible en: http://www.saum.uvigo.es/reec

Aragón-Méndez, M., García-Carmona, A., y Acevedo-Díaz, J. A. “Aprendizaje de estudiantes de secundaria sobre la naturaleza de la ciencia mediante el caso histórico de semmelweis y la fiebre puerperal”. Revista Científica, 4(27), 2016, 302-317. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.27.a1

Acevedo-Díaz, J. A., y García-Carmona, A. “Rosalind Franklin y la estructura molecular del ADN: un caso de historia de la ciencia para aprender sobre la naturaleza de la ciencia”. Revista Científica, 2(25), 2016, 162-175. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.25.a2

Estany, A., Modelos de cambio científico. Barcelona: Editorial Crítica, 1990.

Ausubel, D., Novak, J. y Hanassian, H. Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo. México D.F.: Editorial Trillas, 1976.

Carrascosa-Alís, J. “Ideas alternativas en conceptos científicos”. Revista Científica, 1(18), 2014, 112-137. https://doi.org/10.14483/23448350.5591

Quintanilla, M. “Historia de la ciencia y formación del profesorado: una necesidad irreductible”. Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Investigación en Experiencias Didácticas en Matemáticas, Ciencias Experimentales y Tecnologías, núm. Extra, 2005.

Acevedo-Díaz, J. A., García-Carmona, A., del Mar Aragón-Méndez, M., y Oliva-Martínez, J. M. “Modelos científicos: significado y papel en la práctica científica”. Revista científica, 3(30), 2017.

Gil Pérez, D. y Pessoa De Carvalho, A.M. (2000). Dificultades para la incorporación a la enseñanza de los hallazgos de la investigación e innovación en didáctica de las ciencias. Educación Química, 2000.

Gagliardi, R., Los Conceptos Estructurales en el Aprendizaje por Investigación, Ciencias Biológicas, Universidad de Ginebra, 1986.

Bachelard G., La formación del Espíritu Científico, 1938.

Cómo citar

APA

Salamanca Céspedes, J. E., y Gallego Torres, A. P. (2017). Uso de conceptos estructurantes para la enseñanza de circuitos eléctricos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Redes de Ingeniería, 8(1), 47–55. https://doi.org/10.14483/2248762X.12699

ACM

[1]
Salamanca Céspedes, J.E. y Gallego Torres, A.P. 2017. Uso de conceptos estructurantes para la enseñanza de circuitos eléctricos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Redes de Ingeniería. 8, 1 (jun. 2017), 47–55. DOI:https://doi.org/10.14483/2248762X.12699.

ACS

(1)
Salamanca Céspedes, J. E.; Gallego Torres, A. P. Uso de conceptos estructurantes para la enseñanza de circuitos eléctricos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. redes ing. 2017, 8, 47-55.

ABNT

SALAMANCA CÉSPEDES, Jorge Enrique; GALLEGO TORRES, Adriana Patricia. Uso de conceptos estructurantes para la enseñanza de circuitos eléctricos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Redes de Ingeniería, [S. l.], v. 8, n. 1, p. 47–55, 2017. DOI: 10.14483/2248762X.12699. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/REDES/article/view/12699. Acesso em: 5 nov. 2024.

Chicago

Salamanca Céspedes, Jorge Enrique, y Adriana Patricia Gallego Torres. 2017. «Uso de conceptos estructurantes para la enseñanza de circuitos eléctricos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas». Redes de Ingeniería 8 (1):47-55. https://doi.org/10.14483/2248762X.12699.

Harvard

Salamanca Céspedes, J. E. y Gallego Torres, A. P. (2017) «Uso de conceptos estructurantes para la enseñanza de circuitos eléctricos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas», Redes de Ingeniería, 8(1), pp. 47–55. doi: 10.14483/2248762X.12699.

IEEE

[1]
J. E. Salamanca Céspedes y A. P. Gallego Torres, «Uso de conceptos estructurantes para la enseñanza de circuitos eléctricos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas», redes ing., vol. 8, n.º 1, pp. 47–55, jun. 2017.

MLA

Salamanca Céspedes, Jorge Enrique, y Adriana Patricia Gallego Torres. «Uso de conceptos estructurantes para la enseñanza de circuitos eléctricos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas». Redes de Ingeniería, vol. 8, n.º 1, junio de 2017, pp. 47-55, doi:10.14483/2248762X.12699.

Turabian

Salamanca Céspedes, Jorge Enrique, y Adriana Patricia Gallego Torres. «Uso de conceptos estructurantes para la enseñanza de circuitos eléctricos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas». Redes de Ingeniería 8, no. 1 (junio 30, 2017): 47–55. Accedido noviembre 5, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/REDES/article/view/12699.

Vancouver

1.
Salamanca Céspedes JE, Gallego Torres AP. Uso de conceptos estructurantes para la enseñanza de circuitos eléctricos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. redes ing. [Internet]. 30 de junio de 2017 [citado 5 de noviembre de 2024];8(1):47-55. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/REDES/article/view/12699

Descargar cita

Visitas

738

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 
Loading...