DOI:
https://doi.org/10.14483/2248762X.12699Publicado:
2017-06-30Número:
Vol. 8 Núm. 1 (2017): Enero - JunioSección:
Reporte de casoUso de conceptos estructurantes para la enseñanza de circuitos eléctricos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Use of structuring concepts for electrical circuits teaching in the Engineering Faculty at the Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave:
concepto estructurante, energía, historia de la ciencia, proceso argumentativo, unidad didáctica (es).Palabras clave:
energy, didactic unit, structuring concept, argumentative process, history of science (en).Descargas
Resumen (es)
La propuesta didáctica que se presenta plantea la incorporación de los conceptos estructurantes de la energía para la enseñanza de circuitos eléctricos y su relación con los conceptos de carga, corriente eléctrica y diferencia de potencial. Es el comienzo de un tema de estudio más avanzado de educación en energías renovables, con un enfoque en energía eólica. Cabe resaltar, adicionalmente, que esta propuesta es el resultado de un análisis de antecedentes teóricos que hacen referencia a aspectos tales como: modelo didáctico argumentativo, historia de las ciencias, relaciones CTS (ciencia, tecnología y sociedad), epistemología de las ciencias y modelo pedagógico constructivista. También, se hace una propuesta de unidad didáctica, la cual se encuentra conformada por una serie de actividades dentro de las que se contempla un segmento respecto de las ideas previas de los estudiantes, una lectura de un hecho histórico de la ciencia, el montaje de un par de experimentos de laboratorio y una propuesta de evaluación.
Resumen (en)
The didactic proposal that is presented, uses the approach through the use of structuring concepts, that of energy, for the teaching of electric circuits and its relation with the concepts of charge, electric current and potential difference. It is the beginning of a more advanced study topic in renewable energy education, with a focus on wind. It is noteworthy that this proposal is the result of a theoretical background analysis that refers to aspects such as: argumentative didactic model, history of sciences, STS relations, epistemology of the sciences and constructivist pedagogical model. There is also a proposal for a didactic unit, which is made up of a series of activities, which include a segment regarding the
students previous ideas, a reading of a historical fact of science, a couple of laboratory and an evaluation proposal.
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