DOI:
https://doi.org/10.14483/2248762X.12484Publicado:
2017-09-08Número:
Edición especial, Enero - Junio de 2017Sección:
InvestigaciónUber en el medio ambiente urbano: Una revisión desde la teoría de sistemas en el caso Mazatlán
Palabras clave:
Ciberespacio, entropía, Tics, uber (es).Descargas
Resumen (es)
Como efecto dominó, y gracias al uso de las tecnologías de la información y comunicación, el servicio de uber se ha expandido rápidamente por diferentes ciudades de México y del globo. Aunque con notoria diferenciación de la prestación, se preservan isomorfismos e hibridaciones en la práctica de esta modalidad de transporte. Este escrito comparte el escenario observado en la Ciudad de Mazatlán, México relacionado con el reciente arribo de esta transnacional, mediante un ejercicio cualitativo fundamentado en la etnografía virtual y complementada con una revisión temática. Desde el enfoque de los sistemas se ha encontrado que la introducción de esta empresa replica conductas ocurridas anteriormente en otras ciudades; tales como: rechazo de los oferentes tradicionales, aceptación de la población usuaria, voces de regulación del servicio, modificaciones en la operación del servicio local, entre otras. En síntesis se están configurando condiciones deterministas para la segunda etapa del trinomio origen-auge-declive.Referencias
M. G. González Pérez (2017, Jul.). Uber y movilidad urbana en la geografía metropolitana de Guadalajara: Auge y declive. Geograficando, 13 (1). [En línea].Consultado el 15 de julio de 2017. Disponible: https://doi.org/10.24215/23468 98Xe020
M. Pérez y M. Reynal. (2015, Sep.). “La vida en el móvil. ¿Por qué el smartphone es el objeto de tecnología más vendido en la historia?”. [En línea].Consultado el 12 de abril de 2016. Disponible: https://www.thinkwithgoogle.com/int l/es-419/articles/vida-movil-smartphone-objeto-masvendido.html
G. Carmona. Ciudad imaginaria y sociedad virtual: las redes sociales virtuales como medio para el análisis de los imaginarios urbanos. México: Editorial Universidad de Guadalajara-Universidad de Coahuila. 2015, 99 pp.
. M. Castells. La Era de la Información. Vol. I: La Sociedad Red. México, Distrito Federal: Siglo XXI Editores. 2002. 592 pp.
El Financiero (2016, Nov 1). WhatsApp, la app más usada en México con 33.9 millones de visitantes. Consultado el 9 de abril de 2017. [En línea]. Disponible en: http://www.elfinanciero. com.mx/tech/whatsapp-la-app-mas-usada-en-mexico-con-33-millones-de-visitantes.html
M. G. González Pérez. “Entropía y Neguentropía en la movilidad urbana: la línea 3 del tren ligero en Jalisco”. En la Semana de la Geografía. Universidad de Guadalajara, México, 2017.
M. G. González Pérez. “Movilidad motorizada e infraestructuras de transporte en Culiacán: una situación entrópica”. En Poder, Cultura y desarrollo, I. J. Jasso (coord.). Universidad de Guanajuato: México, 2017. pp. 60-77.
L. Bardin. El análisis de contenido. Madrid: Editorial Akal. 1996, 192 pp.
C. Burgos, C. Silva, S. Troncoso Santiago y B. Franco. (2013, Nov). Lo cotidiano en el transporte público de Culiacán: hacia una movilidad urbana sostenible y segura. En Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales, 2 (3): 123-139. [En línea]. Consultado el 12 de noviembre de 2015. Disponible: http://www2 .ual.es/urbs/index.php/urbs/article/view/burgos_silva_troncoso_franco
INEGI. (2015). Número de habitantes. [En línea]. Consultado el 11 de noviembre de 2016. Disponible: http://cuentame.inegi.org.mx/mono grafias/informacion/Sin/Poblacion/default.aspx?tema=ME&e=25
Gobierno del Estado de Jalisco (2017). Población y extensión territorial de acuerdo con el INEGI (2010). [En línea]. Consultado el 11 de noviembre de 2016. Disponible: https://www. jalisco.gob.mx/es/jalisco/guadalajara
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional