MODELOS DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO QUE INTEGREN TECNOLOGÍAS E-LEARNING EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

  • Ruth Escobar Sarria Universidad de la Amazonia
  • Carlos Enrique Montenegro Marín Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Wilson Joven Sarria Escuela Colombiana de Carreras Industriales (ECCI)
  • José Fernando López Escuela Colombiana de Carreras Industriales (ECCI)

Resumen (es_ES)

La Universidad de la Amazonia cuenta con personas que tienen un conocimiento tácito individual en el área de la programación de computadores, los cuales desempeñan el rol de docente. Los docentes socializan este conocimiento a sus estudiantes mediante un trabajo magistral en el aula de clase, complementado con trabajos en grupo y exposiciones, generando de esta forma un conocimiento público o lo que también se conoce como conocimiento tácito colectivo.

Sin embargo, como se ha evidenciado mediante un estudio inicial, tanto los docentes como los estudiantes del área de programación no tienen la cultura de exteriorizar este conocimiento, por ejemplo, mediante la documentación de sus experiencias de clase. Esto ocasiona, entre otros los siguientes problemas: desde el punto de vista de los docentes: (i) no existe una socialización de las experiencias lo que ocasiona que cada semestre se cometan los mismos errores en los procesos de enseñanza; (ii) los conocimientos tácitos de los docentes son difíciles de formalizar, comunicar y transferir. Desde el punto de vista de los estudiantes: (i) se denotan altos porcentajes de pérdida de la asignatura de programación básica; (ii) no se tiene a disposición medios educativos diferentes a la clase magistral impartida por el docente, lo que genera falta de motivación en el estudio.

Una de las estrategias que puede ayudar a solventar estos problemas es lo que se conoce como un modelo de gestión del conocimiento. La integración de herramientas e-learning en la gestión del conocimiento facilita los procesos de captura, organización, almacenamiento y transferencia de información, para posteriormente acceder a ella  y gestionarla.

Este artículo es de revisión del estado del arte de la temática Modelos de gestión del conocimiento en la educación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ruth Escobar Sarria, Universidad de la Amazonia
Especialista en Teleinformática, docente de la Universidad de la Amazonia. Bogotá.
Carlos Enrique Montenegro Marín, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Doctor en Sistemas y Servicios  Informáticos para Internet, docente planta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá.
Wilson Joven Sarria, Escuela Colombiana de Carreras Industriales (ECCI)
Especialista en docencia Universitaria y multimedia, docente de la Escuela Colombiana de Carreras Industriales (ECCI). Bogotá.
José Fernando López, Escuela Colombiana de Carreras Industriales (ECCI)
Magister en Ingeniería de Sistemas, Vicerrector de investigaciones de la Escuela Colombiana de Carreras Industriales (ECCI). Bogotá.
Cómo citar
Escobar Sarria, R., Montenegro Marín, C. E., Joven Sarria, W., & López, J. F. (2013). MODELOS DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO QUE INTEGREN TECNOLOGÍAS E-LEARNING EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Redes De Ingeniería, 4, 103-113. https://doi.org/10.14483/2248762X.6372
Publicado: 2013-09-26
Sección
Reporte de caso