ACERCAMIENTO AL PERFIL DE USO DE TIC POR DOCENTES EN EL SECTOR RURAL COLOMBIANO

  • Dolly Vargas García Unión temporal Universidad de Manizales - Chec
  • Omar Antonio Vega Universidad de Manizales
Palabras clave: Perfil de uso, TIC y educación, Docente, Zona rural (es_ES)

Resumen (es_ES)

El artículo pretende hacer un acercamiento al perfil, en cuanto al uso de las TIC, por parte de docentes de instituciones educativas ubicadas en el sector rural de cuatro departamentos colombianos (Caldas, Caucas, Huila y Nariño). Se inicia con un recorrido por la influencia de las TIC en el ámbito educativo, especialmente en cuanto al rol del docente en ese nuevo ambiente escolar. Luego se presenta la metodología utilizada en el estudio, para a continuación mostrar algunos resultados que concuerdan con trabajos anteriores en otros sitios y niveles académicos, sobre los aspectos indispensables para conformar el perfil del docente de la era informática

Approach of ICT use profile by Colombian rural sector teachers

ABSTRACT

The article attempts approaching profile, in the use of ICT by teachers of educational institutions located in rural areas of four Colombian departments (Caldas, Cauca, Huila and Nariño). It begins with a tour of the influence of ICT in education, especially regarding the role of the teacher in the new school environment. Then it comes to the methodology used in the study, to then show some results are consistent with previous work on other sites and academic levels on the essential aspects to form the profile of teachers in the information age.

Keywords: Use profile, ICT and education, Professor, Rural Area.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Dolly Vargas García, Unión temporal Universidad de Manizales - Chec

Licenciada en Orientación y consejería educativa - Universidad Católica de Manizales – Colombia; Magister en desarrollo educativo y social - Convenio Cinde-UPN sede Manizales – Colombia; Doctora en educación con énfasis en Psicología Educativa - Universidad Estatal de Campinas (UNICAM) – Brasil.

Investigadora – Alianza temporal Umanizales-Chec – Colombia
Omar Antonio Vega, Universidad de Manizales

Ingeniero Agrónomo – Universidad de Caldas - Colombia; Especialista en Informática y Computación – Universidad de Manizales - Colombia; Magíster en Orientación y Asesoría Educativa – Universidad Externado de Colombia y Universidad Católica de Manizales - Colombia; Magíster en Educación.Docencia – Universidad de Manizales - Colombia; Doctor en Ingeniería Informática: Sociedad de la Información y el Conocimiento. – Universidad Pontificia de Salamanca - España.

Profesor Titular, Director/editor revista Ventana Informática - Grupo de Investigación ‘Sociedad de la Información y el Conocimiento’- Facultad de Ciencias e Ingeniería, Universidad de Manizales – Colombia

Referencias

J. Cabero Almenara y M. Llorente Cejuda (2010, Dic). “Comunidades virtuales para el aprendizaje”. Edutec. Revista electrónica de Tecnología Educativa, No. 34, p. 1-10.

A. Rangel Baca (2015, Ene). “Competencias docentes digitales: propuesta de un perfil”. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, No. 46, p. 235-248.

Unesco (2008, ene 8). Estándares de competencias en TIC para docentes. Londres: Unesco, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Disponible en: http://www.oei.es/tic/UNESCOEstandaresDocentes.pdf

J. Cabero Almenara (2003, Oct). “Replanteando la tecnología educativa”. Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación, No. 21, pp. 23-30.

I. García, B. Gros y A. Escofet (2011, Oct). “Perfiles de uso de la tecnología y patrones de aprendizaje entre los estudiantes universitarios”. Presentado al XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación, CITE 2011. Disponible en: http://www.cite2011.com/Comunicaciones/TIC/149.pdf

D. Light, M. Manso y C. Rodríguez (2010). Encuesta internacional para docentes sobre el uso de la tecnología para la enseñanza: resultados preliminares de América Latina. Presentado al Congreso Iberoamericano de Informática Educativa, IE 2010. Disponible en: http://www.costadigital.cl/noticias/encuesta_tic.pdf.

I. Gutiérrez Porlán (2014, Ene). “Perfil del profesor universitario español en torno a las competencias en tecnologías de la información y la comunicación”. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, No. 44. Disponible en: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2014.i44.04

M. Santamaría Mariscal, S. San Martín Gutiérrez y B. López Catalán (2014, Jul). “Perfiles de alumnos según el uso deseado de las TIC por el profesor universitario”. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, No. 45. Disponible en: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2014.i45.03

Ministerio de Educación Nacional (2012, May 09). Plan Decenal de Educación 2006-2016: Lineamientos en TIC. Bogotá (Colombia): Ministerio de Educación Nacional. Disponible en: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_TICS.pdf

J. Creswell. Educational research: planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research (2 ed.) Upper Saddle River (NJ, USA): Pearson. 2005.

R. Hernández Sampieri, C. Fernández-Collado y P. Baptista Lucio. Metodología de la investigación (4 ed.). México, D.F.: McGraw-Hill. Capítulo 17: Los procesos mixtos o multimodales. 2006. pp. 751-808.

M. Prensky (2010). Nativos e inmigrantes digitales: Adaptación al castellano del texto original “Digital Natives, Digital Immigrants”. Cuadernos SEK 2.0- Madrid (España): Institución Educativa SEK. Disponible en: http://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf

S.M. Torres Sánchez (2013, Ene-Jun). “Educación en la nube. Un nuevo reto para los docentes de Educación Media Superior”. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, No. 10. Disponible en: http://ride.org.mx/1-11/index.php/RIDESECUNDARIO/article/download/295/288

J.M. González Rodríguez, Fortalecimiento y dinamización del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) mediante el uso y apropiación de las TIC en la Institución Educativa Cárdenas Centro de Palmira. Tesis de Maestría (Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales). Palmira (Colombia): Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ingeniería y Administración. 2012. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/10488/1/7815003.2012.pdf

A.M. Granda García y C.A. Puerta Gil (2014, Sep). “Diseño de la ruta de apropiación e incorporación del uso de las TIC en el PEI. I. E Cardenal Aníbal Muñoz Duque de Santa Rosa de Osos e I. E Donmatías de Donmatías (Antioquia)”. Presentado al VI Congreso Iberoamericano de Pedagogía: "Hacia una transformación educativa con sentido", Vol. 1, No. 2, pp. 140-149. Disponible en: http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php?journal=congresodepedagogia&page=article&op=view&path%5B%5D=386&path%5B%5D=283

Cómo citar
Vargas García, D., & Vega, O. A. (2016). ACERCAMIENTO AL PERFIL DE USO DE TIC POR DOCENTES EN EL SECTOR RURAL COLOMBIANO. Redes De Ingeniería, 6(2), 44-53. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.redes.2015.2.a05
Publicado: 2016-03-09
Sección
Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a